El Gobierno regional inicia la fase de información del Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el periodo de  información pública del Proyecto de Decreto del Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, un órgano independiente dirigido al asesoramiento de profesionales, usuarios y organizaciones de los Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, que supondrá un impulso de conocimiento para conseguir mejores prácticas y mayor bienestar para toda la ciudadanía de la región.

Se trata de una novedad en Castilla-La Mancha que viene a dar respuesta a un compromiso de legislatura para crear una organización externa formada por profesionales de reconocido prestigio que puedan orientar y atender las buenas prácticas de la atención social en la Comunidad Autónoma.

El Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha se configura como un órgano de deliberación, de carácter interdisciplinar y funcionalmente independiente que integra diferentes perspectivas, creencias e ideologías, analiza, asesora y ayuda a la toma de decisiones ante los conflictos éticos que se plantean en el ámbito de los Servicios Sociales y de la atención a las personas en situación de dependencia, velando por la garantía de su dignidad y el respeto a su autonomía e intimidad.

Con la creación de este órgano, se pretende dotar a los Servicios Sociales y a la Dependencia de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante problemas éticos derivados de la intervención social, con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad asistencial y en el bienestar de las personas usuarias de los mismos y de los centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

El Comité estará a disposición de las personas usuarias y profesionales que participan en la intervención social o en recursos o servicios destinados a personas mayores, menores o con discapacidad.

Las ciudadanas y ciudadanos, que así lo consideren, podrán presentar sus alegaciones sobre los aspectos planteados en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social, en las direcciones provinciales de la misma, así como en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la dirección de correo electrónico transparenciabs@jccm.es. El plazo de información pública será de veinte días que empezarán a contar desde mañana 24 de enero de 2019, cuando se publicará en el portal de transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y finalizá el 20 de febrero.

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