Ciudad Real: Premio para María del Prado Garrido por su trabajo de Ingeniería Química al servicio de la Medicina

María del Prado Garrido, investigadora del Grupo de Tecnología de Polímeros del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha recibió el premio a la mejor comunicación oral en la VII Jornada de Investigación Ciudad Real Biomédica que se desarrolló en el Hospital General Universitario de Ciudad Real el pasado 16 de enero, por la presentación ‘Partículas bioactivas para eliminar bilirrubina en la hemodiálisis de pacientes críticos’.

Dicha investigación, está financiada actualmente por la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha (fondos FEDER) a través del Proyecto ‘Partículas Bioactivas para la eliminación selectiva de bilirrubina en pacientes hemodializados en estado crítico (SBPLY/17/180501/000269)’. El grupo investigador lo componen los investigadores Mª Jesús Ramos, Manuel Carmona (ambos investigadores principales del proyecto), Juan Francisco Rodríguez, Ana María Borreguero e Ignacio Garrido por parte del Departamento de Ingeniería Química, junto a Francisco Javier Redondo y David Padilla, pertenecientes a la Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR.

El proyecto se centra en la búsqueda de tratamientos que permitan tratar a los pacientes con hiperbilirrubinemia, enfermedad grave desencadenada por un aumento de la concentración de bilirrubina en sangre, que en el año 2012 provocó la muerte de un millón de personas. Los tratamientos existentes en la actualidad se caracterizan por ser caros, complejos y con resultados poco predecibles, además de su dificultad de acceso ya que no todos los hospitales pueden contar con estos tratamientos.

Como alternativa, Prado Garrido, bajo la dirección de los doctores Juan F. Rodríguez y Ana M. Borreguero, está desarrollando en su tesis doctoral, un nuevo biomaterial compatible con la sangre que permite eliminar bilirrubina de forma rápida y eficaz en un tiempo breve y compatible con los tratamientos de hemodiálisis que se desarrollan en la actualidad. Los resultados obtenidos hasta el momento hacen que el grupo investigador tenga muy buenas expectativas en su posible aplicación para el tratamiento de pacientes.

Este trabajo pone de manifiesto el interés de la Ingeniería Química, en este caso en campo de la medicina, demostrando que es una disciplina dinámica que se encuentra en continuo desarrollo y expansión fuera de las áreas tradicionales de la Industria Química, el Medio Ambiente, la Energía y los nuevos materiales. Dicho premio se suma a la lista de reconocimientos obtenidos por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-la Mancha, poniendo de manifiesto una vez más la calidad investigadora del mismo y en el que un gran número de Ingenieros Químicos se encuentran realizando tareas de investigación para formase como doctores, como es el caso de Maria del Prado Garrido.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img