Villarteros de todas las edades elevan sus deseos al cielo con cada uno de los más de 200.000 cohetes lanzados en las #Paces2019

Villarteros de todas las edades, muchos llegados desde otros pueblos y ciudades en los que viven durante el resto del año, han elevado hoy sus deseos y agradecimientos al cielo, con cada uno de los más de 200.000 cohetes lanzados en la tradicional fiesta de las #Paces2019, que precisamente cumple este año el 25 aniversario desde su Declaración como Fiesta de Interés Turístico regional, fiesta de la que se tiene el primer dato histórico sobre su celebración en 1575.

Para disfrutar de esta fiesta cuya Virgen de la Paz tiene 650 años de historia, la alcaldesa de Villarta de San Juan (Ciudad Real), Felicia Bascuñana, ha estado acompañada por los miembros de la Corporación municipal de Villarta, además de arropada por centenares de vecinos y visitantes, tanto durante la misa como en la procesión.

La alcaldesa, que ha dado la bienvenida a los medios de comunicación justo después de la tradicional misa, y momentos antes del comienzo de la procesión, ha deseado a los vecinos de la localidad y a quienes llegan a Villarta de San Juan en estos días, que disfruten de estas fiestas con alegría y prudencia y que se cumplan cada uno de los deseos que han acompañado a los cohetes lanzados por particulares y por los casi 400 miembros de la veintena de peñas que han precedido a la virgen en su recorrido por la localidad, durante casi cinco horas, pues ha terminado a las 17,20 horas.

Además, Bascuñana ha pedido paz y un año próspero de trabajo para todos, antes de avanzar que “en este momento se están estudiando los trámites a seguir para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, que son complejos, pero vamos a intentarlo: estoy segura de que lo conseguiremos”.

Agradecimientos de la alcaldesa

La primera edil ha puesto en valor el esfuerzo de las peñas, la banda de música, la reina y damas, así como el importante dispositivo de seguridad que se ha desplegado hoy, integrado por varios vehículos de Protección Civil de la comarca, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil, todos los cuales se han encargado de velar por la seguridad de un evento que ha culminado sin incidentes de relevancia, pese a que el viento ha obligado a incrementar las medidas preventivas, tal y como ha señalado el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Reguillo.

Durante la misa en honor a la patrona, celebrada en la Iglesia Nueva y que ha sido oficiada por varios sacerdotes de la comarca, ha destacado la homilía del nuevo sacerdote Vicente Fernández-Espartero y el canto de la Salve, realizado por la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Con sus palabras, el párroco de Villarta ha recordado que “si queremos construir la paz en el mundo, debemos empezar por nosotros mismos” y ha invitado  a todos los vecinos de la localidad a construir una mejor convivencia, dejando que los buenos deseos de estos días se concreten durante los próximos meses. Además, ha animado a todos los presentes “a hacer de Villarta un pueblo conocido no sólo por estas fiestas sino también por ser un ejemplo de convivencia y paz”.

Uno de los momentos más celebrados y emotivos del día ha llegado con el lanzamiento de globos blancos al cielo, una iniciativa de la que se ha encargado este año la Asociación de Jubilados de Villarta y que ha dado paso al comienzo de la procesión. Niños y mayores han seguido la estela de estos globos, que han acariciado el manto de Nuestra Señora de la Paz en su camino hacia el cielo.

Durante el recorrido, coordinado por la Asociación de Peñas Coheteras y la Asociación Operación 2.000, bajo la supervisión de la Policía Local, los casi 400 integrantes de las peñas no han cesado de lanzar al cielo los cohetes cargados con los deseos y agradecimientos de todos los villarteros.

Finalmente, la Operación 2.000 se ha desarrollado con absoluta normalidad, con 2.000 docenas de cohetes que han llenado de luces un cielo hoy algo nublado, frente a la virgen, en el mirador ubicado frente al río Gigüela, durante algo más de un minuto y medio.

Las #Paces2019, protagonistas en redes y en los medios, un año más

Un año más, la Virgen y la actividad frenética de las peñas coheteras han sido protagonistas en las redes sociales, especialmente en Instagram, Facebook y Twitter, con hastag como #Paces2019, y es que participantes en la fiesta de todas las edades han compartido a través de sus cuentas las emociones vividas durante una celebración de carácter único. Asimismo, los medios de comunicación impresos y digitales, así como distintas televisiones han dado cuenta de la actividad de la jornada.

La procesión ha terminado con la tradicional Puja de Brazos de la Virgen, en la que los villarteros han mostrado su interés por portar a la Patrona en su entrada a la Iglesia. El programa de las Fiestas continúa hasta el próximo domingo. Más información en www.villartadesanjuan.es  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img