Comunicado: No habrá confluencia de izquierdas en Manzanares

Comunicado conjunto de Asamblea Ciudadana de Manzanares, Círculo Podemos Manzanares y Equo Manzanares.- Asamblea Ciudadana de Manzanares, Equo Manzanares y el Círculo Podemos Manzanares comunican que no concurrirán a las próximas elecciones municipales en coalición con IU Manzanares.

Tras varias reuniones mantenidas en las últimas semanas hemos decidido que la forma de presentarnos sea por separado. Por nuestra parte, seguiremos el trabajo para reforzar y ampliar el proyecto de confluencia iniciado hace cuatro años, en el que han participado miembros de Equo, Podemos, activistas y personas sin filiación política dentro de Asamblea Ciudadana de Manzanares, en el marco del proceso abierto y participativo que iniciamos en Septiembre.

Siguiendo el mandato del acuerdo estatal firmado por las direcciones de Podemos, IU y Equo, hemos mantenido tres reuniones con compañeros y compañeras de IU para explorar la posibilidad de una confluencia a nivel local. A diferencia de otros municipios, en Manzanares partíamos de la experiencia previa de 2015, en el que ya se intentó un proceso de confluencia abierto a la ciudadanía entre estas fuerzas políticas que culminó con la creación de Asamblea Ciudadana de Manzanares y la presentación de su candidatura y la de IU a las pasadas elecciones municipales como proyectos diferentes. En las reuniones se han expuesto las diferentes trayectorias de ambos proyectos durante esta legislatura, en la que IU firmó un acuerdo con el PSOE con el que su concejal, Miguel Ramírez, se incorporaba al Equipo de Gobierno, mientras que Asamblea Ciudadana de Manzanares ha permanecido en la oposición, haciéndola de forma crítica pero a la vez constructiva.

En las reuniones presentamos un borrador de acuerdo en el que apostamos por un modelo de confluencia basada en la participación ciudadana y que fuese más allá de la mera coalición electoral de partidos y suma de siglas. Se reflejaba la creación de un plenario común abierto a militantes, simpatizantes y ciudadanía como espacio de debate y toma de decisiones, la elaboración de un programa electoral participativo y unas primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía para la elección de una candidatura que pudiera representar una alternativa de gobierno. Sin embargo, el modelo de coalición propuesto por IU no es coincidente, ya que plantearon que su candidato, Miguel Ramírez, encabezase la lista y el resto de puestos fuesen negociados, la defensa en la campaña de su acción de gobierno con el PSOE y un plenario común en el que simplemente rendir cuentas. Vistas las diferencias y tras ser debatidas y analizadas por nuestras asambleas, tanto Asamblea Ciudadana de Manzanares, el Círculo Podemos Manzanares, Equo Manzanares e IU Manzanares hemos decidido no seguir adelante con las negociaciones.

Por nuestra parte se trata de una decisión debatida, participada y coherente con nuestros principios y trayectoria política. Defendemos las primarias conjuntas y abiertas para la elección de la candidatura en el que la ciudadanía pueda elegir la posición de las personas que van a representarles como ya hicimos en 2015. No vamos a negociar en despachos nombres, posiciones, cuotas de partidos, ni liderazgos incuestionables. Queremos un proyecto político abierto y transparente en el que todas las personas interesadas, no solo la militancia, puedan participar en su construcción y desarrollo. Entendemos las primarias conjuntas y abiertas como la mejor herramienta para la elección de las personas que puedan representar este proyecto atendiendo a su trayectoria, compromiso, capacidad de trabajo y de crear consenso y liderazgo. Queremos seguir haciendo política con espacios comunes, abiertos y colaborativos para tomar las decisiones de forma asamblearia, horizontal y participativa, con un proyecto que sitúe lo municipal y al vecindario en el centro de nuestra acción política.

Los partidos firmantes de este comunicado queremos presentamos a las elecciones municipales con la credibilidad  y vocación de ser alternativa real de gobierno, tanto en las formas como en la acción política. Tenemos un proyecto político propio y autónomo, una idea clara de qué tipo de

municipalismo queremos hacer y que pueda sumar la participación y simpatía de personas independientes y ajenas a los corsés orgánicos de los partidos. Un proyecto flexible, inclusivo, feminista, ecologista y social que pueda contribuir al bienestar de las personas que vivimos o trabajamos en este pueblo, tanto en las instituciones como fuera de ellas.

Con estas diferencias no ha sido posible llegar a un acuerdo con IU que durante esta legislatura ha sido el garante de la mayoría absoluta de un Equipo de Gobierno que se ha caracterizado por seguir aplicando su rodillo ante cualquier propuesta presentada por Asamblea Ciudadana de Manzanares, por su acaparamiento institucional y comunicativo, una deficiente transparencia y participación ciudadana, ámbitos de responsabilidad de Miguel Ramírez. En anteriores legislaturas IU denunció y sufrió actitudes similares, pero en el Equipo de Gobierno parece que lo ha olvidado. No aspiramos a ser la muleta de un Gobierno y que por ello solo nos agradezcan la lealtad. Hace cuatro años empezamos a construir un proyecto diferente, plural y alternativo que generó la ilusión y el apoyo de 1019 votantes. Hoy seguimos construyendo, con la misma ilusión, ganas y objetivos, con más experiencia y con la convicción de que otra forma de hacer y entender la política es posible. No es fácil, pero es en lo que creemos y nuestras puertas están abiertas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img