El Gobierno regional destinará 1,5 millones de euros al Centro del Hidrógeno en Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará al Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) ubicado en Puertollano cerca de 1,5 millones de euros para la mejora de sus instalaciones, al ser uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i, una actuación que coincidirá con el impulso de la colaboración en materia de investigación que desarrollará el Centro con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón.

Este dato ha sido ofrecido por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, tras la firma del acuerdo entre el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno con la  presencia del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez; y los directores del Centro, Emilio Nieto, y de la Fundación, Fernando Palacín.

Ricardo Cuevas ha recordado el compromiso del Gobierno regional con las energías renovables y una de ellas es el hidrógeno. “Las energías renovables tienen ya pasado, pero tienen mucho futuro y en Castilla-La Mancha seguiremos apoyando su desarrollo no sólo con las aportaciones directas, también con programas como las convocatorias de proyectos de investigación, las ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio o las expresiones de interés relacionadas con la investigación”, ha señalado.

A este respecto, ha concretado que en la adjudicación provisional de la convocatoria de ayudas para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i, cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha, el CNH2 recibirá cerca 1,5 millones de euros que se destinarán entre otras mejoras a la instalación de una hidrogenera.

El acuerdo suscrito hoy establece un marco de colaboración estable entre ambos centros para cooperar en la ejecución de proyectos y programas de interés común (de investigación, de dotación de equipos e infraestructuras u otros) y asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información en temas de fomento, desarrollo y seguimiento de la actividad científica, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de asistencia.

Tanto el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón como el director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón han coincidido en resaltar que “se trata de una colaboración entre las dos principales entidades que a nivel nacional investigan sobre el hidrógeno y se han referido especialmente a la importancia de avanzar no sólo en la investigación, sino en el desarrollo de tecnologías de futuro de aplicación en el ámbito empresarial e industrial”.

“El hidrógeno es una tecnología de futuro no podemos quedarnos quieto, cuando esta tecnología rompa, tenemos que estar preparados”, ha señalado Jesús Sánchez.

Por su parte, el responsable del CNH2 en Puertollano ha recordado que ambas entidades vienen colaborando desde hace tiempo y ha reconocido que este acuerdo viene a fomentar sinergias y optimizar colaboración, al tiempo que ha abogado para que el Gobierno central lidere una estrategia nacional sobre el hidrógeno e impulsar así un sector en el que muchos países están ya avanzando considerablemente.

Centro Nacional

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) en Puertollano es un centro de Investigación de ámbito nacional, creado en 2007 como un consorcio público entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional y cuyo objetivo es liderar la estrategia nacional en estas tecnologías, coordinando las actuaciones de los grupos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, de forma que los sectores industriales implicados se beneficien del resultado obtenido por los grupos de I+D-i.

La utilidad del hidrógeno como portador energético estriba en la aparición de las pilas de combustible (un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica) como sistemas de transformación de la energía almacenada en el hidrógeno en electricidad y calor, y su uso en aplicaciones domésticas, estacionarias, portátiles o en automoción.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Una buena noticia que nos permite seguir avanzando en I+D+i.
    No olvidemos que España fue el país europeo que más recortó la inversión científica (hasta un 35%). Una falta de inversión que nos distanció de nuestro entorno.
    El Gobierno del Sr. Rajoy dejó el 70,32% del presupuesto para Ciencia sin gastar en 2017.
    Y es que la apuesta clara por la investigación, el desarrollo y la innovación que prometió el Sr. Rajoy, nunca llegó.
    Además, no volvió a visitar un organismo público de investigación desde septiembre de 2014.
    En fin,…..

    • ¿Por qué?

      Me parece que de investigador eres poco o nada

      Ya se dijo que en España tenemos mucho talento para la I+D+i pero la poca inversión, es lo que hacía que los talentos se fueran de España.

      De hecho, tenemos aquí miles de lineas de investigación paralizadas por que no tienen dinero para poder continuarlas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img