Prejubilados de Encasur y Sevillana protestan por el «robo» de Endesa, decidida a retirar el pago de suministro eléctrico

Unos 70 prejubilados y jubilados de la mina a cielo abierto de Encasur y de la antigua central térmica de Sevillana, ambas empresas de Enel-Endesa, se han concentrado en la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la mina de Puertollano, ya inactiva, para protestar contra la intención de la compañía de «retirar» los «beneficios sociales» de los extrabajadores.

Según ha explicado a los periodistas Juan Antonio Coronado Cano, secretario de Sector Minero de UGT-FICA-CLM, a esta situación se ha llegado tras el «desacuerdo» en las negociaciones del quinto convenio marco, que ha implicado que la empresa anuncie su intención de dejar de pagar, a fecha de 1 de enero y con un periodo «de gracia» hasta el 30 de junio, los beneficios sociales, principalmente el pago del suministro de energía eléctrica a trabajadores pasivos, viudas y huérfanos, con un límite de 15.000 kilovatios de garantía.

Según Coronado, la intención de Endesa es «robar» esta «tarifa empleado», como es conocido este salario en especie «ya consolidado como fruto de anteriores negociaciones colectivas».

A juicio del representante sindical, la empresa ha «chantajeado» utilizando el concepto de la «tarifa empleado» como moneda de cambio en la negociación del convenio colectivo con los sindicatos, por lo que finalmente «ha tomado esta decisión de manera unilateral, lo que es aberrante».

La decisión de la empresa afecta a unos 300 personas, ha explicado el sindicalista, cantidad que se irá incrementando en el futuro. «Para los mineros de Encasur es mucho más gravosa esta situación por cuanto supone la renuncia al salario en especie que tienen reconocido como vale del carbón», ha enfatizado.

En este sentido Coronado ha puntualizado que la «tarifa empleado» no es recibida de manera «gratuita», ya que los beneficiarios «tributan» por ella y se le aplica el IVA correspondiente, que supone un tercio del «precio real».

Otros beneficios sociales reivindicados, y en peligro de supresión en el resto de España, son las «becas para libros», el seguro por enfermedad y determinados planes de pensiones.

La movilización de este lunes en Puertollano se ha producido de manera simultánea a la convocada en otros puntos de España por una coordinadora nacional tutelada por los sindicatos, y tendrá su continuidad en función de la repuesta de la compañía, si bien está previsto el inicio de un conflicto colectivo e incluso demandas individuales.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Cuando dejaban encendidas luces, aire acondicionado o calefacción 24 horas, aún estando fuera de su casa no se quejaban tanto.
    Claro como era casi gratis.
    De esos excesos..

    • Lo mismo se puede decir de repsoleros, funcionaros, gente que trabaja en supermercados, elcogas, todos tienen unos u otros derechos adquiridos, que les den a todos y pagen no es asi?

  2. Robar Robar eso es lo q han hecho estos señores a todos nosotros q poquisima vergüenza tienen a trabajar q tenéis mucho sebo debajo de la epidermis jeeeeeeeeeeeetas

  3. Es cierto que ciertos derechos adquiridos son cuestionables, más cuando de todos es sabido el abuso que se ha dado por parte de alguno.

    También es cierto que las grandes empresas utilizaron pequeños privilegios a sus trabajadores directos, no así a los de las subcontratas, con lo que aprovechando el egoísmo humano han conseguido dividir al colectivo.

    Pero cuando las empresas comienzan a recortar, poniendo como ejemplo estos abusos, terminan por recortar lo esencial, y hay viene el peligro para todo los trabajadores.

    Como trabajadores hay que estar unidos para poder mantener y mejorar nuestros intereses en esa eterna negociación que debe estar siempre presente, no perdamos el norte.

  4. El principal caballo de batalla para Endesa es reducir el pago del suministro eléctrico.
    Con una electricidad cada vez más cara, la compañía ofreció bajar el pago por parte de la empresa a 2.500 kWh anuales por trabajador dejando el resto hasta una media de 9.000 kWh que se gastan ahora para otro tipo de beneficios sociales.
    En fin, ya veremos…..

  5. Cuanto parásito político enchufado en el sector de la electricidad, gas…políticos inútiles, parásitos de la sociedad véase pp, PSOE.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img