Inicio » Sin tapujos

Venezuela: Algunas claves

- 28 enero, 2019 – 07:5410 Comentarios

EE.UU. es consciente del deterioro de su hegemonía mundial. De la lectura de su último Plan de Seguridad Nacional se infiere la dificultad del poder real de este país para asumir la multipolaridad a pesar de que algunas decisiones de Trump parecían apuntar en esa dirección.

Cojamos un muelle con los dedos índice y pulgar para entender la estrategia estadounidense: Replegarse (comprimir el muelle) para estar en condiciones de ejecutar una nueva expansión suficientemente potente capaz de enfrentar con éxito en un futuro no lejano a sus dos grandes contrincantes, Rusia y China.

Mientras estos últimos defienden abiertamente la multipolaridad, los poderes fácticos del primero actúan de forma esquizofrénica: Ayer parecían apoyarla; sin embargo, hoy no.

Su posición en el Pacífico y en la Media Luna Fértil ha tenido que relegarse en favor de los otros dos adversarios geoestratégicos. Era necesario renunciar a algo para llevar a efecto la estrategia del muelle.

El chavismo, y en concreto Maduro, ha hecho un enorme favor a Bolton (asesor de la Casa Blanca), Pence (Vicepresidente de EE.UU.) y Pompeo (Secretario de Estado) –integrantes de la facción británica del poder de EE.UU, es decir, de la unilateralidad anglosajona del poder mundial- al ofrecerles en bandeja a un riquísimo país sumido en el caos, ubicado, además, en la región geoestratégica que a pesar de su repliegue EE.UU. no piensa ceder.

Las logias se pusieron a trabajar y eligieron a su hermano Juan Guaidó; joven, bien visto en la Internacional Socialista, carismático, con facilidad de palabra y oratoria cercana al pueblo. Se pergeñó un meticuloso plan de acción, y el pasado diciembre el candidato viajó en secreto a EE.UU. siguiendo una ruta rocambolesca que evitó los vuelos directos entre ambos países con el objetivo de presentar el plan y conseguir el Vº Bº al mismo y a su persona.

El candidato regresó a Caracas ya en calidad de investido y, así, el 5 de Enero fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.

Cuando el 23 de Enero Guaidó apareció de improviso como un mesías laico rodeado de una escenografía con elevada carga simbólica (la masonería es experta en el manejo de los simbolismos, no hay más que visitar las tumbas de sus hermanos próceres en toda América, donde no se homenajea a humanos, se rinde culto a dioses), la coordinación en la cadena de reconocimientos internacionales, diseñada al detalle, se puso en marcha.

Determinadas logias se apresuraron en respaldar públicamente a su hermano masón, mandando así un mensaje a los miembros de la fraternidad desconocedores de la conjura para que se sumaran y la apoyaran desde cada uno de sus puestos en la sociedad en los países respectivos. La disciplinada respuesta fue inmediata.

Después de esta aparición, Guaidó, ya en calidad de presidente encargado, se escondió por motivos de seguridad personal, lo que no fue óbice para que se viera a diario con su esposa e hija de un año, y hablara por teléfono con su padre residente en España, según éste manifestó a Susana Griso en una entrevista en directo en el programa de Antena 3 Espejo Público.

Además, Guaidó, se mantuvo en permanente contacto con su equipo a través de Skype. Sorprende que alguien que teme por su persona actuara de semejante manera, arriesgando no sólo su integridad, sino la de su mujer e hija, casi recién nacida, y todo su núcleo de colaboradores.

Y reapareció en público.

¿Qué hicieron entretanto los servicios de seguridad venezolanos? Nada, absolutamente nada.

Si esta forma de actuar hubiera sido en España en relación a los separatistas catalanes, la prensa, especialmente la llamada liberal, sería un clamor acusando al gobierno de connivencia, con toda la lógica del mundo, como en su día hizo con Rajoy y Santamaría.

Sin embargo, al analizar los hechos de Venezuela, la lógica desaparece. No es de extrañar. Algunas embajadas redactan literalmente lo que determinados medios y periodistas deben decir sobre los asuntos de su interés.

La realidad es que el gobierno venezolano ha permitido que le desafíen abiertamente delante de sus narices sin reaccionar ¿Por qué?

El plan de acción elaborado en las logias contó con la anuencia del Régimen; mejor dicho, de un grupo muy reducido del mismo que estaría presionando a Maduro, de ahí la discreción extrema del viaje de Guaidó a EE.UU. Si esta información fuera cierta, un sector del chavismo sería parte activa de la situación.

En realidad el chavismo siempre lo ha sido. Sin la destrucción del país, quizá el pueblo venezolano no se entregaría al NOM de la forma que posiblemente lo haga.

A un pueblo al que se le niega la comida no se le puede pedir cordura ante quien le ponga delante la mera esperanza de volver a comer, aunque sólo sea algunas arepas al día.

Personas claves de la oposición venezolana actualmente en España son conocedoras de lo que acabo de relatar.

Salvo que en los momentos finales alguien se pase de la raya y tenga la tentación de no cumplir lo acordado, o que sectores duros del Régimen se encastillen, Maduro se retirará y el chavismo se refundará amparado por una ley de amnistía en aras de la reconciliación nacional.

Es fácil ver el modelo de la transición española planeando sobre Venezuela. No obstante, todavía nadie puede asegurar el desenlace.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

10 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    No dudo Marcelino de que la masonería pueda haber influido en la elección de Guaidó como líder de la oposición venezolana(ahora unida).

    Creo que confluyen muchos intereses en torno a Venezuela.

    Venezuela tiene una de las reservas petrolíferas más importantes del mundo.

    En su explotación participan desde China, Rusia e Irán, hasta España, Ecuador y Noruega, Francia e Italia.

    Existe un interés de las grandes potencias por su control, especialmente entre Rusia-China y EEUU. Y también de las pequeñas potencias como Cuba, verdadero sostén del régimen y dependiente totalmente del petróleo venezolano.

    EEUU no va a consentir que Rusia o China instalen bases en la puerta de su casa (el Caribe). Y por eso, negarse a cerrar su embajada y ordenar regresar a sus diplomáticos, se convierte para Trump en la excusa perfecta para tentar a Maduro con una intervención armada.

    Coincido contigo en que Maduro tiene los días contados y que la solución está en lo que apuntas, una Ley de amnistía a la Colombiana.

    Es una pena el escaso papel internacional que España juega en todo ello. Quizás sea el único país extranjero que goza de simpatía popular entre los venezolanos, pues cientos de miles son descendientes de la emigración española.

    En cualquier caso, y confluyendo multitud de intereses, la salida a la crisis venezolana habrá de contar con la participación de los venezolanos, esto es, echando primero a Maduro y su narco-régimen y socialismo corrupto, responsable de la ruina y el hambre del país.

    Existe una tragedia humanitaria, hay millones de desplazados.

    Y España hace lo contado y justo por ellos.

    Y los venezolanos son hermanos no sólo de lengua e Historia, sino también de sangre.

    Lo que pasa en Hispanoamérica es sencillamente asunto de Estado para España.

    Menos UE y más Comunidad Iberoamericana.

    Plus Ultra habrá de estar nuestro liderazgo internacional, ese al que España aspira volver a recobrar, pese a los deseos de la izquierda en contra.

    España y los españoles poseen por carácter e Historia un perfil internacional expansivo.

    BASTA YA DE TANTA INSIGNIFICANCIA Y BASTA YA DE MIRARNOS EL OMBLIGO Y PELEARNOS ENTRE NOSOTROS.

  • Sincopado dice:

    Interesante análisis y, quien sabe, más prometedor para los venezolanos que lo que vengo leyendo a un analista como Thierry Meysan desde hace unos meses.

    Les dejo el enlace

    https://www.voltairenet.org/article204856.html

    Saludos desde Andalucía.

    • pasmao dice:

      Hola Sincopado

      interesante análisis.. pero con algunos erores garrafales que me hacen dudar.

      Dice por ejemplo:

      «España que ya participó antes en varias ‎intentonas golpista contra Hugo Chávez, empuja la Unión Europea a sumarse a la nueva ‎maniobra.‎»

      Supongo que se refiere a España de Aznar. Y luego la equipara con la de Zapatero, y la post Zapatero (Rajoy, Sánchez han seguido elcamino internacional marcado por Zapatero, o mas bien el camino que marcaron a Zapatero desde fuera y que él se avino en su idicia, a aceptar).

      Esa equiparación de ambas políticas.. que lleva a Meysan a creer que Sánchez quiere sumarse a lo que digan en USA.. cuando depende hasta las cachas de los votos Podemitas..

      Aunque en otras cosas lo que cuente encaje, me hace desconfiar.

      Un muy cordial saludo

  • Honda dice:

    ¿De verdad os interesa tanto Venezuela? ¿Por qué?
    A mi es que ni me va ni me viene, un país mas, que sufre y con un dictador de medio pelo, como está plagada África entera, europa del este, buena parte de asia, oriente medio…y no nos rasgamos las vestiduras.

    Yo creo que lo que pasa, es que a unos les viene bien(petroleo) y a otros también les viene bien(echarle los trastos a la cabeza a los tontones de Podemos)…pero no me digais que os quita el suelo lo que pasa allí. Ya puestos, ¿porque no sufrís lo mismo por Haití?

    • Ángel Manuel dice:

      Porque no conozco a ningún haitiano, pero sí a muchos venezolanos.

      Además de hablar español, muchos tienen hasta la doble nacionalidad.

      Que también tienen cientos de miles de españoles (muchos de origen gallego o canario)en Venezuela.

      La ignorancia es muy atrevida.

  • Charles dice:

    Venezuela ha demostrado la división existente entre dos bloques más o menos definidos. Uno de ellos liderado por EE.UU. y el otro por Rusia y China. Es un escenario de ‘guerra fría’.
    Lo cierto es que los errores de las políticas de Chávez primero y Maduro después, han provocado el colapso de la economía venezolana. Pero no olvidemos que Maduro solo será derrocado cuando los líderes militares consideren que es más peligroso mantenerlo en su puesto que derrocarlo.
    No es cuestión de ideología, sino de fisiología (sobre todo de pan)…..

  • pasmao dice:

    Apreciado Marcelino

    Le he leído también su anterior columna sobre Venezuela. Ambas muy interesantes, mas por las preguntas que se hace, que pocos se atreven a hacerse en público, que por las respuestas, que obviamente tienen demasiadas hipótesis implícitas, por que pasará tiempo hasta que sepamos algo mas de ese mar de fondo. Si es que lo sabemos de manera fehaciente algún día.

    Simplemente recordar algunas cosas, que posiblemente usted sabe pero que el personal o no sabe o olvida al respecto:

    Las reservas de petróleo venezolano, inmensas, dicen que las mayores del mundo, pero eso lo he oído también refiriéndose a otras reservas, de otros sitios.. así que a saber.. pero indudablemente las venezolanas son enormes.

    1/Además a tiro de piedra de USA. Por mucho fracking, petróleo en Alaska, etc.. a USA tener petróleo cerca le viene bien. Y si se explota al ralentí porque la clase dirigente de ese país es cómo es, pues mejor.

    2/Problema: Tiene muchísimo azufre. Y las técnicas y know how para su refinado las tiene.. USA. De hecho ahora, con Maduro, se exporta petróleo a USA, donde es refinado y revendido sin problema alguno. Al menos hasta el 25 de Enero.

    3/Me extraña que dicha técnica/Know-how, no haya sido posible copiarla/imitarla por los chinos. Y me extraña que desde los gobiernos chavistas no se haya apuntado en esa dirección desde hace tiempo, con Chaves en vida.. . Raro, raro, raro.

    4/El petróleo ha producido en Venezuela, usted lo debe de saber bien, una clase dirigente ociosa y una clase trabajadora subvencionada que se han cargado la estructura productiva del país, de toda esa tierra fértil, y agroindustria asociada, que si ha subsistido es gracias a los extranjeros (primero españoles y después colombianos) a los que no les quedaba otra, porque eran extranjeros, que trabajar en lo que muchos venezolanos despreciaban. El problema no es de ahora, lleva por lo menos mas de medio siglo..

    5/La situación de miseria de Venezuela no es ahora mucho peor que hace 5-6 meses, la pregunta entonces es saber que ha cambiado en estos 5-6 meses que haya provocado los hechos actuales.

    Y en mi opinión se debe a que en Iberoamérica si han cambiado mucho las cosas. En Colombia y Brasil, frontera con Colombia, hay dos nuevos presidentes que parece que lo tienen muy claro respeto a Venezuela. No se si Duque será masón, pero Bolsonaro parece que depende mas del apoyo de los evangelistas/protestantes que de los masones. Quien sabe que relación pueda haber entre evangelistas y masones.. pero no lo veo muy claro, aunque haya intereses comunes.

    Desde luego si entre los intereses de esa masonería británica.. está introducir las leyes de género y toda la basura globalista con la ayuda humanitaria de un postmaduro, me parece que eso choca un poco con los de Bolsonaro.. y otros de similar orientación.

    En USA yo creo que Trump también busca el apoyo de un voto hispano de cara a su reelección y si logra cargarse e régimen de Maduro una mayoría de ese voto, muy heterogéneo pero con puntos en común cómo ese, nunca vendría mal. Además de afirmarse exteriormente frente a Rusia y China, y frente a toda esa progresía que ha tolerado a Maduro.

    6/Recordar también que Venezuela tiene también frontera con las Guayna inglesa. Y el petróleo .. dicen que en la zona fronteriza, disputada y no reconocida, hay yacimientos.

    En fin. Que Maduro sea un impresentable no lo dudo, que sea un mediocre también, y que en el régimen de Chaves no pudieran haber elegido a otro (internamente), si hubieran querido el régimen hubiera funcionado mejor no me cabe duda.

    Hay muchas variables que se nos escapan.

    Por cierto, respecto al tema masón del nuevo ¿Presidente? y otras cosas.. coincide usted bastante con Cesar Vidal.. y sabiendo todo lo que le separa a usted de Vidal, sobre todo en lo referente al tema de la Leyenda Negra, de la que él es un entusiasta defensor, da que pensar.

    Un muy cordial saludo

    • pasmao dice:

      Simplemente recordar también que Zapatero ha gozado de tipo de parabienes en sus business venezlanos también con el PP de Rajoy.

      Convendría que desde el PP de Casado se nos explicara por qué antes de ponerse tan subiditos.

    • Censor dice:

      Usted lo ha dicho: intereses. Ahora parece que a todos les ha convenido. No olvide usted la desestabilización que Venezuela está causando en esa zona del mundo. Usted puede odiar a su vecino del cuarto, pero si hay un tipo en el tercero izquierda que molesta al bloque entero, puede entenderse con el vecino del cuarto. Luego, tiempo habrá de solucionar otras batallas. En otras palabras, Maduro puede ser mi enemigo y enemigo de mis enemigos.

      Buen comentario, don Pasmado.

      • pasmao dice:

        El problema es si puede ser peor el remedio que la enfermedad.

        Ya he puesto un comentario a Sincopado respecto al muy interesante link de Meysan.

        Hay cosas que no me encajan, utiliza anécdotas (Meysan) sin pies ni cabeza para arrimar el ascua a su sardina.. cómo lo de España (me parece que no se ha pasado por aquí)

        Pero la tesis general, la de que a USA le interesa crear unas zonas de incertidumbre en el mundo para que ya que ellos no pueden mandar ahí pues que sea imposible que mande otro, creando perpetuas inestabilidades que impidan que se asiente un poder que organice el cotarro, es interesante y plausible.

        Y una zona de caos e inestabilidad a largo plazo en Venezuela será aún peor para Brasil y Colombia que el detestable Maduro actual y todo el apoyo que da al ELN, FARC y demás narcoterrristas (es posible que hasta autodefensas)..

        Esperaremos y veremos. Y que sea lo mejor para esas pobres gentes a las que les ha caido una buena sin que hayan hecho nada para merecerlo.

        Un muy cordial saludo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.