El Gobierno regional se alía con 319 empresas de la comarca Mancha Norte para fomentar una sociedad sin violencia hacia las mujeres

Un total de 319 comercios pertenecientes a seis asociaciones de empresarios de la comarca Mancha Norte se han adherido  a la iniciativa ‘Empresas y entidades por una sociedad sin violencia hacia las mujeres’, una medida incluida en la estrategia de sensibilización y concienciación impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Mediante la firma de este convenio, las empresas participantes colaborarán con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y lo harán incluyendo sus respectivos logotipos en todos los materiales que se utilicen para la publicidad o difusión de las actividades realizadas, expresando así su “compromiso y voluntad” de formar parte de un movimiento empresarial que suma sus esfuerzos para conseguir una sociedad libre de violencia de género.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que con este acuerdo “queremos dar visibilidad a una gran iniciativa y valorar el compromiso de estas empresas con la sociedad en la divulgación y difusión de valores de igualdad” máxime en estos días en los que “se pone en duda por parte de algunos representantes políticos de que hasta la violencia de género existe”.

Olmedo, que ha sido la encargada de entregar los convenios a las empresas participantes, ha agradecido en nombre del presidente Emiliano García-Page “su implicación” en la erradicación de la violencia hacia las mujeres“al dar un paso adelante y erigirse en referentes de la respuesta social para mejorar el valor de la  igualdad en la sociedad”.    

Para evaluar y coordinar el desarrollo del programa se establece una comisión mixta de seguimiento que será la encargada de supervisar las actuaciones, y que se reunirá cuantas veces sea necesario.

Promover la igualdad real y efectiva

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha tiene entre sus fines conseguir la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo medidas concretas que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida -social, económico, político, cultural- y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres en nuestra comunidad autónoma.

Inserción laboral femenina

En este sentido, Olmedo ha valorado que una de las vías para lograr este fin es la inserción laboral, de ahí que se haya congratulado de que 7.500 mujeres de la provincia de Ciudad Real hayan dejado de estar en situación de desempleo en 2018, según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA).

Una apuesta del Ejecutivo castellano-manchego que también tiene su extensión a los datos regionales, ya que del descenso de 36.000 personas en paro en la EPA del cuarto trimestre de 2018, el 43 por ciento han sido mujeres, además de una reducción de tres puntos y medio de la tasa de paro femenino durante el último año.

La delegada de la Junta ha destacado igualmente que otros de los objetivos impulsados desde el Ejecutivo regional es favorecer el desarrollo de medidas dirigidas al fomento de un reparto más equilibrado de responsabilidades tanto públicas como privadas entre mujeres y hombres, y uno de los objetivos “prioritarios básicos” es el fomento de medidas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.

Por último, Olmedo ha explicado que con el fin de erradicar esta lacra se pusieron en marcha desde el inicio de la legislatura una serie de medidas de sensibilización dirigidas a colectivos específicos y, en general, a toda la sociedad, “buscando el objetivo de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img