Ferrosolar «sigue adelante» en Puertollano

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano ha asegurado que no tiene «ninguna comunicación oficial» de que se estén retrasando las obras de la fábrica de silicio para placas fotovoltaicas que Ferrosolar está ejecutando en el polígono La Nava.

Imagen de archivo de las obras en Ferrosolar Puertollano

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada este miércoles para informar de los asuntos tratados en Junta Local de Gobierno, el portavoz Miguel Peña ha subrayado que el proyecto «sigue adelante» y ha rechazado cualquier duda sobre su ejecución, toda vez que se ha constatado que prosiguen los trabajos de construcción tras la aprobación de las licencias de obras.

«El proyecto sigue adelante y la empresa ha apostado fuerte por la localización de esta actividad en Puertollano», ha remachado Peña, por lo que confía en que los trabajos continuarán «al ritmo que la empresa marque».

La pasada semana el consejero delegado de Ferrosolar, Benjamín Llaneza, declaraba al diario Lanza que los plazos iniciales de ejecución del proyecto se han «retrasado», entre otros factores, por el precio del silicio en el mercado internacional ante las estrategias comerciales de las compañías asiáticas.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano aprobó en agosto una ampliación de la licencia de obras concedida a Ferrosolar Opco Group por un importe de 6.572.000 euros para proseguir con la construcción de la fábrica de silicio para placas fotovoltaicas. Antes, en marzo, se aprobaba la primera licencia de obras por un importe de 7.480.112 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, la Comisión Provincial de Urbanismo otorgó en diciembre la calificación urbanística a la instalación de una planta piloto de silicio de alta calidad de Ferrosolar en el término municipal de Retuerta del Bullaque. Su objetivo es la experimentación de la capacidad que tiene este nuevo silicio de producir la misma energía, o incluso más, con menos paneles fotovoltaicos.

Ferrosolar, empresa vinculada al gigante metalúrgico Ferroglobe, presidido por Javier López Madrid, prevé crear en una primera fase 150 puestos de trabajo directos en Puertollano tras una inversión inicial de más de 70 millones de euros.

El objetivo es la producción de silicio de calidad solar para placas fotovoltaicas mediante un innovador sistema de producción como alternativa al tradicional proceso químico de transformación para conseguir la pureza del silicio.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Solaria cerro, Silicio Solar cerro. El motivo? El bajo precio del silicio y obleas asiaticas que no cubrian el precio de fabricacion en España. Hoy esos productos tienen incluso un precio mas competitivo. Ferrosolar no tiene prisa en empezar a producir para perder hoy dinero, esperara una subida de los precios que puede que tarde demasiado. Abrira seguro pero de 500 puestos de trabajo nada, 150 y a ver que pasa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img