Charla magistral sobre la menopausia ofrecida por la doctora Lourdes Sánchez en la AECC de Almodóvar del Campo

La doctora Lourdes Sánchez Hipólito, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ofrecía el pasado viernes una interesante charla que, bajo el título ‘Cómo vivir una menopausia sana’, organizaban la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), presidida por Paloma Ramírez, y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Una completa intervención para “clarificar la manera en que esta etapa que alcanzan las mujeres debe de afectarles lo menos posible, porque a veces pensamos que puede generar dependencias o estar algo mermada, sobre todo cuando ya está más avanzada, y hay cosas que pueden hacerla más llevadera, más saludable y vivirla de la forma más sana posible».

Así refería esta facultativa con un amplio currículum, quien aportó consejos y citó diferentes medidas que, en este sentido, son esenciales para alcanzar el bienestar pretendido. Lo más fundamental, como en casi todos los decálogos médicos, es procurar hacer ejercicio y mantener una dieta saludable, de manera que en las situaciones más normales no haya que recurrir a otros métodos.

Añadía Sánchez Hipólito que ambas prácticas son más importante que toda medicación, pero que, sin embargo, «cuando no queda ya más remedio, hay tratamientos que también nos pueden ayudar». E insistía ante el numerosísimo público que dejó pequeño el salón de actos de la planta superior del Mercado, “ante todo, seguir esos consejos que siempre son vitales para todas las edades”.

La llegada de la menopausia influye en las mujeres con “complicaciones que pueden implicar un empeoramiento en su calidad de vida a corto plazo, como consecuencia de la irrupción del insomnio o sofocos”, además de que “cuando ya pasa el tiempo hay atrofia del aparato genital y más adelante incluso osteoporosis y otras situaciones de cierta gravedad”.

Y paradójicamente, en contra de lo que pudiera pensarse conociendo estas afecciones sobre la salud femenina durante la menopausia, en esta etapa «disminuye la incidencia de los casos de cáncer y cuando se produce, que se pueden dar, son menos graves y de mejor pronóstico cuando se trata ya de edades avanzadas», significaba la ponente, cuya trayectoria exponía a modo de presentación su hermana Mari Carmen.

En todo caso, durante su brillante exposición, la doctora Sánchez Hipólito, que ya hace unos años participó en estos ciclos divulgativos con una temática más relacionada con la actividad que motiva la existencia de la AECC, prefería en esta ocasión abordar la menopausia porque «es algo que afecta a todas las mujeres sí o sí y, por suerte, el cáncer no».

La interviniente es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. En su haber, varios másteres sobre salud y ginecología, por universidades como Córdoba o Barcelona y formación en materia de diversas afecciones ginecológicas oncológicas. También cuenta con dos libros propios, ha participado en obras colectivas y ha sido también ponente en diferentes foros y cursos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img