Inicio » Ciudad Real

El Pleno aprueba una moción de apoyo a las leyes contra la violencia machista que identifica a Cs, PP y VOX como “extrema derecha”

- 31 enero, 2019 – 20:4942 Comentarios

La coalición de unidad popular ha obtenido del máximo órgano municipal, con el respaldo del Grupo Socialista, un gesto de apoyo y reconocimiento a Ley contra la Violencia de Género. El debate no a estado exento de polémica, pues Ganemos identificaba en el texto de la propuesta con la extrema derecha a Ciudadanos, Partido Popular y VOX. Nieves Peinado no ha aceptado retirar el párrafo que contenía esta afirmación, pese a que PP y Cs se han ofrecido a votar a favor de la moción, si lo hacía.

La violencia machista, ha señalado la portavoz de Ganemos, “se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”. Peinado ha recordado, citando la exposición de motivos de la ley, que se trata de una violencia “que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. Los poderes públicos, continúa la norma, no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales recogidos en la Constitución”. Tienen la obligación, añadía, “de adoptar medidas de acción positiva para hacer efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

Asimismo ha hecho referencia a Ley regional para una sociedad libre de violencia machista, en la que se recoge que la violencia hacia las mujeres “no se relega al ámbito privado, sino también al público”.

Durante los últimos meses, ha remarcado, asistimos “a un debate que pone en entredicho la necesidad de esta ley”, iniciado por los partidos de “extrema derecha: Partido Popular, Ciudadanos y VOX”. Ganemos defiende que esta normativa sigue siendo “absolutamente necesaria” y que los motivos de su aplicación continúan vigentes. Por ello, pedirá al Ayuntamiento de Ciudad Real que ratifique su compromiso firme contra la violencia machista y su apoyo incondicional “a la necesidad de una ley que proteja a las mujeres víctimas de violencia de género por el hecho de ser mujeres”.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado la unanimidad existente en torno a la lucha contra la violencia machista, pero ha anunciado que no votaría a favor del texto por incluir a su partido en la extrema derecha. En la misma línea, Aurora Galisteo les ha animado a suprimir el párrafo en cuestión.

El equipo de Gobierno ha manifestado su compromiso contra la violencia machista y ha anunciado su voto a favor.

“No vamos a retirar el párrafo porque no dice ninguna mentira y refleja una realidad”, ha respondido la concejala de Ganemos. “Venimos a denunciar lo que está pasando y lo que estos partidos están haciendo en Andalucía”, ha argumentado Peinado.

El concejal no adscrito ha lamentado que se utilicen los temas importantes como arma arrojadiza. Pedro Fernández ha abogado por una ley “para el ser humano”, y que se “dé dinero” a los cuerpos de seguridad “para proteger a las víctimas y no a asociaciones”.

“Ganemos ha preferido mantener su ideología, utilizar a las mujeres contra el rival político, en una cuestión en la que no debe haber fisuras”, añadía Francisco Javier Fernández-Bravo.

“Es lamentable que se haga demagogia con un tema tan importante”, retomaba Aurora Galisteo. “Dejen de hacer ruido con las víctimas de la violencia de género”, ha reclamado, antes de afirmar que el compromiso del PP con ellas es “inquebrantable”.

El debate de enturbió aún más, con cruce de reproches, al recordarse el cierre del Centro de la Mujer de Ciudad Real durante el anterior mandato.

“Son ustedes un peligro gobernando las instituciones por ello mantenemos el párrafo”, cerraba Nieves Peinado. PSOE y Ganemos votaron a favor, PP en contra, y Cs el concejal no adscrito se abstuvo.

Etiquetas: , , , , ,

42 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.