Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El PP no se cobra la pieza de la ley “anticaza”

- 31 enero, 2019 – 17:4710 Comentarios

PSOE y Ganemos han truncado las esperanzas del Partido Popular de sacar adelante una moción en apoyo al sector cinegético y en contra de la recién aprobada Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Ciudadanos y el concejal no adscrito han votado a favor, sin que sirviera para aprobarla. La iniciativa pretendía que el Pleno reconociera el “valor estratégico” de la actividad cinegética y de quienes la practican “por su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo y como instrumento para evitar y contener el fenómeno de la despoblación en el ámbito rural”.

Asimismo, poner en valor el “alto grado de compromiso” de todos aquellos que practican la actividad cinegética “con la conservación de la biodiversidad en su más amplio sentido”;  instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que modifique la recién aprobada Ley de Caza de Castilla-La Mancha, “ya que se elaboró de espaldas al sector cinegético”; e instar al Ayuntamiento de Ciudad Real a que muestre su apoyo al sector de la caza, apueste por la promoción del turismo cinegético e inicie los trámites oportunos para llevar a cabo la promoción de paquetes turísticos durante la temporada de caza.

En Castilla-La Mancha, destacaba la moción, la actividad cinegética supone una fuente de recursos que contribuye a su desarrollo socioeconómico y a la preservación de los recursos naturales. La caza, ha defendido la concejala popular Lola Merino, “no solo equilibra aspectos económicos, de desarrollo del medio rural y de conservación de la naturaleza sino que forma parte de nuestra historia, cultura, tradiciones y realidad social”.

Francisco Javier Fernández-Bravo, de Ciudadanos, se ha posicionado al lado del sector por su impacto económico y la creación de empleo. También porque es básico para evitar la despoblación del ámbito rural.

Por parte de Ganemos, Nieves Peinado se ha manifestado a favor del bienestar animal. La moción del PP ha señalado, contiene “afirmaciones falsas”, como que los cazadores son garantía de la biodiversidad. La edil ha rechazado una actividad en la que “se asesina por deporte o afición a otros seres vivos” y ha abogado por buscar alternativas para que el sector se convierta “en otra cosa”.

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, ha anunciado el voto en contra del equipo de Gobierno porque, pese a reconocer en la caza “un activo y una actividad beneficiosa para la economía”, considera que el  PP pretendía con la moción “incendiar” el debate, en su particular competición con VOX.  El cambio de ley regional, ha remarcado, es el resultado de dos años de interlocución, y con el nuevo texto se recuperan cotos sociales y se eliminan trámites burocráticos, entre otras cuestiones.

“Decir no a la caza es decir no a la ciudad”, ha subrayado Merino. La concejala popular ha advertido de que la ley “anticaza” del PSOE regional “solo gusta a los ecologistas y a Podemos”.

Por último, el concejal no adscrito ha trasladado al Pleno la “preocupación” del sector cinegético por la “politización” de la caza. “No quieren que cada gobierno que llegue cambie la ley, porque no hay grandes diferencias entre una y otra”, añadía.

Etiquetas: , , , ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.