Medio millar de profesionales se citan hoy en Ciudad Real en el I Congreso Nacional de Enfermería de CSIF

El Paraninfo Luis Arroyo del Campus universitario de Ciudad Real ha acogido este jueves el I Congreso Nacional de Enfermería de CSIF, que bajo el lema ‘La enfermería avanza: elige mejorar’ ha congregado a más de 500 profesionales sanitarios y con la presencia de los presidentes nacional y autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra y Julio Retamosa, respectivamente, que han inaugurado el congreso acompañados por el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, y la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado.

Miguel Borra ha incidido en el “necesario reconocimiento de la enfermería” y en este sentido se ha mostrado muy contundente al subrayar que “sobran asesores y falta dinero para nuestros servicios públicos, las administraciones deben esforzarse porque nuestros salarios no están conformes con nuestra responsabilidad”. Así, el presidente nacional de CSIF ha incidido en que “no sólo se negocia sindicalmente en Castilla-La Mancha, sino también y de forma más importante la que se lleva a cabo a nivel nacional en la Mesa General de Función Pública donde sólo estamos 3 sindicatos y hemos conseguido que este mismo mes los empleados públicos cobren un 2,25% más”.

Además de subrayar la importancia de la formación, Borra apostaba por aumentar las plantillas denunciando que “se están politizando los servicios públicos, nos deben dejar a los profesionales hacer nuestro trabajo. Somos los únicos que nos oponemos a la necesidad de saber catalán en Baleares que deben tener enfermeros, médicos, técnicos y auxiliares para acceder a un puesto de trabajo”.

Por su parte, el ciudadrealeño Julio Retamosa, presidente regional de CSIF, señalaba que “nuestra profesión entraña una gran responsabilidad, realizamos una labor social y sanitaria indispensable. Somos profesionales de la salud por derecho propio y queda mucho por recorrer, pero cada vez vamos teniendo más visibilidad”.

La clausura del congreso, prevista para las 19 horas, contará con la presencia del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez Fernández; el presidente nacional de CSIF Sanidad, Javier Martínez, y la presidenta autonómica de CSIF Sanidad, Sacramento Rodríguez.

PROGRAMA

La primera mesa de debate, con el tema ‘Marco legal y científico de la práctica enfermera’, abría esta mañana el turno de intervenciones con la participación del abogado especialista en Sanidad, David Larios, y la responsable del Programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete desde 2012, Victoria Ruiz.

La segunda mesa ha abordado ‘La enfermería como agente de salud de la comunidad. Entorno y proyección’, con Natividad López, actual presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, y Juan José Jurado, profesional en enfermería comunitaria.

La jornada matinal se cierra con la conferencia ‘La gestión sanitaria de recursos humanos: situación global-visión general’, impartida por el vicepresidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

La última mesa de debate, ‘Enfoque holístico de enfermería’, cuenta con la participación de Miguel Ángel Collazos, Jorge García y Marta Enjuto, enfermeros del Servicio de Salud de Castilla y León.

El Comité Científico, a la clausura del congreso, reconocerá las tres mejores comunicaciones que se han desarrollado en la fase virtual de ponencias que se ha llevado a cabo durante el mes de enero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img