Ciudad Real: Ni actuaciones urgentes en La Atalaya ni plan estratégico para fomento del turismo

Ciudadanos se ha ido de vacío esta tarde del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real al resultar rechazadas las dos mociones que este grupo municipal ha defendido. Por un lado, la formación naranja solicitaba actuaciones urgentes en el arbolado del parque forestal y, por otro, la elaboración, también con el mismo carácter de urgencia, de un plan estratégico para el fomento del turismo.

Ciudadanos ha pedido al Pleno que el Ayuntamiento de Ciudad Real evalúe la situación del arbolado de La Atalaya, con especial atención a las coníferas, ya que “numerosos” ejemplares del parque forestal  “se están secando”. Árboles “muertos aún en pie e incluso grandes árboles caídos”  que, además de “dar mala imagen, suponen riesgos para las personas y para el resto del arbolado”.

La formación naranja solicitaba que este estudio se iniciara de forma urgente, “para que dicha situación no persista en los meses de verano”, y que se pusieran en marcha los trámites oportunos para iniciar las labores de desbroce, retirada y destrucción del material vegetal afectado lo antes posible.

“El Parque Forestal La Atalaya es el mayor espacio verde de Ciudad Real”, recuerda Cs en su moción. Se trata de un espacio muy utilizado por familias, grupos de amigos y deportistas para actividades lúdicas y deportivas. Es, además, un espacio natural próximo a la ciudad que alberga comunidades animales y vegetales valiosas. El arbolado combina especies autóctonas, principalmente encinas, con coníferas, principalmente pinos y cupresáceas.

La preocupación del Grupo Municipal de Ciudadanos por la protección de dicho espacio natural no es nueva, recuerda, “y ya en el pleno de noviembre de 2015 se aprobó una moción presentada por esta parte para limitar la circulación de vehículos a motor dentro del parque forestal más allá del aparcamiento”.

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, ha reprochado al portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo, el tono alarmista de la moción. Es un monte de utilidad pública y su gestión corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque la titularidad sea municipal, ha recordado la edil. En 2016, añadía, se realizó un plan técnico de gestión forestal de La Atalaya, que servirá para solicitar subvenciones europeas. El Ayuntamiento, remachaba, tiene un servicio permanente para mantener las instalaciones municipales en el parque y prevenir cualquier situación de riesgo.

Jorge Fernández, de Ganemos Ciudad Real, ha pedido un “ejercicio de síntesis” al portavoz de Cs, de forma que reuniera en una sola moción todas las propuestas acerca del estado de los parques de la ciudad que viene elevando al pleno. “La situación, ni en La Atalaya ni en La Atalaya no es la que usted pinta”, le ha respondido. La única intención de su grupo, añadía, es la “propaganda demagógica”.

Rosario Roncero, por parte del Partido Popular, ha anunciado el voto a favor de su grupo a la moción y ha sentenciado que “peor que pintar una realidad de negro es negar la evidencia”.

Cs y PP han votado a favor, PSOE y Ganemos en contra, mientras que el concejal no adscrito se ha abstenido.

Plan estratégico urgente para fomento del turismo
Por otro lado, Ciudadanos pedía al equipo de Gobierno que pusiera en marcha un plan «estratégico y global» para el fomento del turismo. Asimismo, realizar un informe urgente acerca de las ayudas económicas y logísticas que se puedan conseguir de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, de Turespaña y de otras entidades e institutos oficiales, nacionales e internacionales.

El potencial turístico de Ciudad Real «no se vende solo», recogía la segunda de las mociones de la formación, «por ello se necesita de inmediato un plan estratégico para rentabilizar la cultura, la fiesta y la historia de nuestra ciudad».

Por parte del Grupo Popular, su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, ha reprochado al equipo de Gobierno que se esté haciendo “menos de lo que se debería”. Además, ha recordado que el PP, a lo largo del mandato, entre otras iniciativas ha solicitado la creación de un consejo sectorial en materia turística o de un foro de análisis que potenciara los rasgos distintivos de la ciudad, como la Pandorga o la Semana Santa.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, ha subrayado el “desconocimiento” de la realidad del portavoz de Ciudadanos. La política turística de los anteriores equipos de Gobierno, ha aseverado, era errónea, y es hacia donde se encamina la moción. La Semana Santa, la Pandorga y el Domingo de Piñata no son lo que ha hecho duplicar los datos de visitantes, ha apuntado, sino apostar una política de atemporalidad. Por ejemplo, ha destacado que, en los últimos años, las consultas a la Oficina de Turismo han pasado de 14.100 a 34.000, o que las visitas a museos han crecido de 51.000 a 95.000. “No vale con ir una vez a FITUR, hay que conocer bien la ciudad en donde se vive”, ha indicado los concejales de PP y Ciudadanos.

Sobre FITUR, Fernández-Bravo ha lamentado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no ofreciera más sobre la Semana Santa que un folleto con el recorrido de las procesiones. El equipo de Gobierno carece de una política “congruente” sobre turismo, sostenía el edil. “A Ciudad Real no hay que venderla hay que enseñarla”, ha defendido

Ganemos no entiende la urgencia de un plan estratégico a estas alturas y considera que los planteamientos adoptados por el Ayuntamiento son correctos.

PP y Ciudadanos ha votado a favor, PSOE y Ganemos en contra y el concejal no adscrito se ha abstenido, por lo que la moción ha resultado rechazada.

Relacionados

4 COMENTARIOS

    • Charles, desconozco en qué entidad obtuvo usted el carnet para manejar el “alarmómetro”, y escribir “falta de rigor”, sin concretar en qué punto de lo debatido, se encuentra esa, hipotética, falta de rigor, lo que pone de manifiesto es que –usted actúa como un “agradaor”— ¡Concejal tal o concejal cual has estao cumbre, pero cumbre de verdad! Y los demás, están equivocados.
      .
      Desconociendo usted que «una crítica sin argumentos, puede ser refutada sin argumentos». ¿Me explico?
      .
      Dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.

  1. Una vez mas, queda en evidencia como en los plenos se vota sectariamente, atendiendo únicamente a cabezonerías de los partidos: No se debaten propuestas, no se dialoga, son incapaces de hablar y de llegar al mas mínimo acuerdo…
    Y al final su sectarismo y faltas de prácticas democráticas las pagamos todos.

    ¡Que panda de incompetentes e inútiles tenemos como políticos!

  2. Sr Fernandez Bravo, ha lanzado una moción sobre un Plan estratégico de turismo, sin saber su implicación y desarrollo. Plantea la cuestión, solicitando apoyos económicos, donde no existen. Hoy por hoy, apenas esta prevista esta cuestión económica en las distintas Entidades Públicas citadas, para apoyar proyectos turísticos. Y de esa minuciosidad, que a veces se han dado, este gobierno local, ya ha sido objeto de esta dádivas. Le recuerdo solamente para que analice su moción, la apertura del Museo Elisa Cendreros, la dinamización del Museo del Quijote; del Parque Arqueológico de Alarcos… Pero sobre todo, pregunte al sector hostelero: hoteles, restaurantes, bares, cuyo incremento ha sido inmejorable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img