Inicio » Opinión, Provincia

Por una línea regular de autobús entre Fontanarejo y Porzuna

- 31 enero, 2019 – 12:52Un comentario

Juan Ángel Fernández-Valmayor Carrasco (Queja elevada formalmente a la Junta de Comunidades de CLM).- Soy un padre de un chico de 16 años (menor de edad), que este año ha empezado la educación postobligatoria de 1º de bachillerato en el I.E.S. Ribera del Bullaque (Porzuna - Ciudad Real). Vivimos en Fontanarejo, un pueblecito de la Comarca Montes Norte de la Provincia de Ciudad Real.

Para ir al Instituto y poder cursar sus estudios, todas las mañanas tenemos que hacer 8 kms. para ir a Alcoba, por nuestra cuenta sin Servicio Público ya que no existe ninguna línea regular que pase por Fontanarejo, una vez allí, a las 7:15 horas coger el autobús de línea que va de Horcajo de los Montes a Porzuna que pasa cuatro (4) días por semana (lunes, martes jueves y viernes), el miércoles no hay autobús de línea, hemos tenido que contratar entre varios padres un servicio de autobús privado.

Este autobús de línea se desvía y pasa por Alcoba, Santa Quiteria, Navalrincón y El Robledo para recoger a otros chicos de diferentes aldeas para llevarlos a Porzuna. Todo este periplo es a la inversa a las 14:30 horas todos los días cuando sale del instituto.

En alguna ocasión y supongo que en los dos años de bachillerato que le quedan no va a ser la última, no he podido llevar a mi hijo a Alcoba, que es por donde pasa el autobús y por supuesto ese día no ha podido ir al Instituto, con todos los problemas y retrasos que este hecho conlleva.

También se ha dado el caso de no poder recogerle a la vuelta del Instituto a las 15:00 horas, se ha tenido que quedar en Alcoba en la calle sin comer y como esté el tiempo hasta que alguien pueda recogerle.

Mi hijo está interesado en seguir estudiando 1º Bachillerato y seguramente él tiene que hacer un esfuerzo superior que la mayoría de los chicos de su edad haciendo este periplo de más de 100 Kms. diarios. Considero que bastante duro es tener que hacer esta ruta diaria, otra cuestión es que no haya un mínimo de Servicio Público que le ayude para poder cursar sus estudios y así tener los mismos derechos y oportunidades que el resto de chicos de su edad.

Con respecto al transporte público que tiene que usar mi hijo todos los días para poder estudiar, desconozco a que Sección compete esta cuestión que estoy exponiendo, por lo tanto quiero elevar mi queja por escrito a la Sección de Educación y a la Sección de Fomento de la Dirección Provincial de Ciudad Real de la JCCM y a la Diputación Provincial de Ciudad Real para que se tenga en cuenta una serie de:

ALEGACIONES:

1. Según la Ley 712010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha: "La Constitución Española de 1978 reconoce y garantiza, en su artículo 2, el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y a la solidaridad entre todas ellas. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por la Ley Orgánica 911982, de 10 de agosto, por el que se accede al autogobierno, establece en su artículo 4, cuatro, letra d, que uno de los objetivos básicos de la Junta de Comunidades es garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización cultural y social."

Según la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, en el punto III del Preámbulo indica "El modelo educativo que la Ley configura quiere responder a la voluntad de progreso de Castilla-La Mancha y a las necesidades que de su configuración territorial y de sus objetivos como Comunidad se derivan, de modo que sea capaz de proporcionar una respuesta educativa adaptada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Región, vivan donde vivan.

En la misma de Educación de CastillaLa Mancha, en el punto VI del Preámbulo indica: "la Ley asume el compromiso de generalizar una adecuada red de transporte o, en su caso, de residencias para acercar al alumnado a la educación secundaria obligatoria y postobligatoria y facilitar su acceso a las enseñanzas artísticas y de idiomas.

2. Según la Ley 4/2005, de 29 de diciembre, de ordenación del transporte de personas por carretera en Castilla-La Mancha: En el arlículo 3, punto 1, "La política del transporte público de personas viajeras se desarrollará partiendo del reconocimiento de éste como servicio público esencial a fin de atender los intereses y demandas generales de movilidad personal cuando la iniciativa privada no satisfaga convenientemente las necesidades de desplazamiento de la población."

En el artículo 3 punto 2, a), "La satisfacción de la demanda de movilidad, en condiciones de seguridad y comodidad, de la población en general, con especial atención a los estratos sociales menos favorecidos económicamente y a aquellos colectivos que presenten algún tipo de movilidad reducida o demanden un transporte especial y a las zonas en las que por su densidad de población, lejanía o difícil accesibilidad el transporte público resulte esencial para promover la igualdad de oportunidades."

En el artículo 3 punto 2. b), "La coordinación entre las distintas Administraciones Públicas y el ejercicio de sus competencias de modo que se promueva la creación de una red integrada de transporte público en Castilla-La Mancha concebida desde la exigencia de atender debidamente a las necesidades de movilidad personal".

En el artículo 4 punto 3. c) "Transportes a la demanda: Cuando la prestación del servicio se haga depender en algún momento (horario o itinerario) de la previa demanda de quien lo solicita. Los servicios prestados en régimen del transporte a la demanda se circunscribirán al ámbito espacial o las relaciones de tráfico establecidas en el título habilitante y serán de obligada prestación en las condiciones establecidas en el mencionado título."

En el Artículo 4 punto b) "De uso especial: destinados a servir exclusivamente a un grupo específico u homogéneo de personas, tales como escolares, estudiantes, personas enfermas, personas discapacitadas o dependientes y personas trabajadoras."

SOLICITO: Que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenga por formuladas las alegaciones contenidas en el cuerpo del mismo y acuerde abrir una línea regular de autobús según necesidades entre Fontanareio y Porzuna ida y vuelta.

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.