Ciudad Real: Al reencuentro de García Pavón

Luis Mario Sobrino Simal.- Esta tarde en la Biblioteca Pública de Ciudad Real ha tenido lugar la presentación de libro de Francisco García Pavón, “Estudios manchegos, tres ensayos y una carta”, de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha. El acto ha contado con la presencia de la hija del escritor Sonia García Soubriet, el autor del prólogo José  Rivero y el editor del libro, Alfonso González Calero.

Rivero comenta que conocía la obra de García Pavón y poniéndose en contacto para que diera su beneplácito la hija del autor, así como el editorialista pasó a la acción escribiendo el prólogo de la obra. Comenta que la faceta más conocida de Pavón es la de cuentista pero no así la de ensayista, faceta que a él le interesa mucho y de ahí la iniciativa.

Sonia García Soubriet explica sus opiniones sobre el libro diciendo que fue en el diario Lanza donde inicialmente se publicó la obra de su padre, y posteriormente en Cuadernos Manchegos.

El libro es una reflexión sobre La Mancha desde el punto de visto del ensayo. Todo está muy relacionado con la historia de Plinio. Su padre siempre consideró La Mancha como una tierra de paso entre Andalucía y el resto de España. Se habla de una tierra y de sus paisajes, su clima y sus gentes.

García Soubriet afirma que le ha gustado mucho leer toda la obra literaria de su padre y cómo se ha ido conformando a lo largo de sus trabajos, tocando por ejemplo la novela policiaca y sobre este tema añade que su padre en los años 50 escribe un cuento en el que aparece ese personaje tan famoso llamado Plinio y lo curioso de este personaje es que no existía nada igual en la literatura española, un policía de pueblo…

Sonia complementa su explicación hablando del García Pavón como gran cuentista y sobre todo cuentista policiaco pero sin desdeñar en ningún momento su aspecto narrativo.

Este es pues el reencuentro con García Pavón a través de su obra y de su hija, gracias a la reedición de este libro.

Cumpliéndose ahora los 100 años del nacimiento de su autor muy ligado al pueblo manchego de Tomelloso, la editorial Almud recata esta maravillosa obra en la que se habla del espíritu, carácter e idiosincrasia manchega.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Aunque trabajó varios géneros como la novela, el ensayo y la crítica teatral, sus principales creaciones están en sus relatos, en los que demostró ser un maestro. Un acto necesario y emotivo…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img