La Asociación Plaza de las Terreras busca conformar un “frente común” para la conservación del Convento de las Concepcionistas

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Plaza de las Terreras, ante la “ausencia de repuesta” por parte de la Junta de Comunidades respecto a los compromisos adquiridos meses atrás, ha decidido iniciar una serie de reuniones con los grupos políticos con representación institucional con el objetivo de conformar “un frente común” para la conservación del convento deshabitado de la plaza de la Inmaculada Concepción (las Terreras).

El pasado 13 de septiembre, recuerda José Ignacio de la Rubia, presidente de la AC Plaza de las Terreras, la delegada de la Junta de Comunidades se comprometió a que, dado que los miembros de este colectivo aún no habían podido acceder al interior del monasterio, una vez que, tras una inspección, los técnicos de Cultura comprobaran el estado del interior del edificio, se les haría llegar el informe que se emitiera. Por otro lado, a petición de la asociación, la institución regional obligaría a la Orden Concepcionista de Osuna al cumplimiento de a Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, procediendo a la apertura del convento cuatro días al mes, “como corresponde a los bienes de interés cultural (BIC)”.

El 10 de diciembre, apunta, el colectivo remitió un escrito a la Delegación en el que se solicitaba información del grado de cumplimiento de estas cuestiones, y aún no han recibido respuesta. También escribieron al delegado de Cultura para solicitar información acerca de la existencia de planos o informes técnicos de cuando el inmueble fue declarado bien de interés cultural.

La Orden Concepcionista tampoco ha contestado a los cuatro escritos que se le han remitido, continúa de la Rubia. En el último, con fecha de diciembre, la asociación se ofreció a firmar un convenio de colaboración con el fin “dar cumplimiento a la ley y abrir el edificio”, comprometiéndose el colectivo a organizar visitas guiadas al convento, además de otras actividades.

La Junta Directiva de la asociación acordó en su última reunión dirigirse por escrito a todos los grupos políticos con representación institucional solicitándoles una reunión. Los objetivos de estos encuentros serían: informar de primera mano del trabajo de la Plataforma y sus objetivos; conocer la postura de las formaciones políticas sobre esta  cuestión; y hacer un “frente común” para que se dé un uso al monasterio y se abra al público. Porque, sostiene De la Rubia, la conservación del patrimonio es responsabilidad de todas las instituciones, aunque unas tengan más competencias que otras en la materia.

Por otra parte, se acordó colocar en la Plaza Inmaculada Concepción una gran pancarta, al objeto de informar a la ciudadanía y recabar su apoyo. El colectivo también baraja la confección de unos pasquines informativos, que se repartirían por la ciudad.

Por último, se aprobaron las actividades culturales que la Asociación planea llevará a cabo durante este 2019: se celebrarán dos conferencias sobre patrimonio, dos viajes culturales a ciudades patrimonio nacional y las primeras jornadas provinciales sobre la importancia del mantenimiento del patrimonio.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img