La Solana condena la agresión a la concejala Manuela Castaño a manos de un empleado municipal

Aurelio Maroto.- La Corporación Municipal de La Solana ha condenado de manera rotunda y unánime la presunta agresión sufrida por la concejala de Personal, Manuela Castaño, a manos de un empleado municipal.

A través de una declaración institucional consensuada para el Pleno Ordinario de este jueves, los tres grupos políticos expresaron su “repulsa y condena” ante una agresión física acaecida en dependencias del propio Ayuntamiento y que implicó la actuación improvisada de varios funcionarios para, probablemente, evitar males mayores.

Los hechos se produjeron el 10 de enero y no habían trascendido a los medios de comunicación convencionales hasta ahora. La declaración fue leída por la secretaria municipal y los portavoces se unieron al rechazo frontal y sin fisuras a este desagradable episodio, que ya está en manos de la justicia.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, expresó su condena y agradeció la rápida actuación de los funcionarios, instando a resolver cualquier problema de manera pacífica. “Hay que usar siempre la palabra”. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, dijo que no se pueden admitir las conductas violentas. “Hay que mantener siempre la convivencia y buena vecindad”. Por último, la portavoz del PP, Ana Belén Reinoso, también se posicionó “a favor de la paz y contra cualquier tipo de violencia”. Todos se solidarizaron con la concejala del equipo de gobierno y con su familia, le enviaron ánimos y le desearon una pronta recuperación. De hecho, Manuela Castaño lleva todo este tiempo de baja y no asistió a este pleno. Tampoco lo hizo su hija y concejala de Infancia y Juventud, Belén Rosa Castaño.

Por su calado, fue el punto más llamativo de una sesión sin grandes asuntos sobre la mesa, más allá de tres puntos de trámite y otras tantas mociones. Con todo, el cónclave se fue a más de dos horas y media de duración, sobre todo a cuenta del capítulo de ruegos y preguntas.

Galán-2018

Hubo consenso en los tres puntos citados. El primero, la elección del título Galán-2018 para el CEIP Sagrado Corazón, que este año celebra su 175º aniversario. Es la institución educativa más longeva de La Solana desde la creación de las primeras escuelas en el antiguo convento trinitario en el año 1843. Todos valoraron su trayectoria y felicitaron al centenario colegio. La gala de entrega del premio tendrá lugar el sábado 4 de mayo en el auditorio Tomás Barrera. A continuación se aprobó un convenio entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento en materia de gestión catastral, a fin de facilitar determinados trámites al ciudadano desde el propio consistorio. Y también se aprobó una subida de la tasa de recogida de basuras de acuerdo con el IPC y obligado según ordenanza en vigor. Hubo unanimidad en los tres puntos citados.

Estación de autobuses

En cuanto a las mociones, todas las presentó el Grupo Popular. La primera pedía mejorar la información y la regulación del sistema de calefacción de la Estación de Autobuses. La portavoz popular, Ana Belén Reinoso, admite que se ha mejorado la limpieza y otros aspectos, pero hay un claro déficit de información al usuario. Pide publicar los horarios y la logística “para dinamizar la estación y mejorar el servicio”. Todos estuvieron de acuerdo.

Subida del SMI

La segunda moción solicitaba que otras administraciones financiaran los sobrecostes derivados de la reciente subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a los trabajadores de los Planes de Empleo a partir del pasado uno de enero, a fin de que no recayera en las arcas municipales. En concreto, 251,76 euros por trabajador y mes. “Un coste desproporcionado que debe ser financiado o cofinanciado por la Junta y la Diputación”. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, avanzó que la Junta ya ha puesto 3,7 millones para este menester “y pagarán su parte”. El alcalde añadió que hay un millón del Gobierno Regional y 800.000 euros de la Diputación para la provincia de Ciudad Real, por lo que consideró la moción “descontextualizada”, a pesar de su buena intención. Este punto dio lugar a un rifirrafe dialéctico. Mientras IU acusó al PP de estar dando “un mitin político”, el PP criticó al presidente Page por prometer cosas que no ha cumplido y a la coalición izquierdista de “manifestarse con Otegi”. IU replicó que “hay más fotos del PP con independentistas”. La moción fue rechazada.

Guardas rurales

Con el verbo algo más ‘caliente’ en la sala llegó la tercera moción, donde el PP solicitaba ampliar el servicio de guardería rural. Ana Belén Reinoso argumentó que “es necesario reforzarlo porque hay muchos robos que no se denuncian”, y añadió que trasladaban una petición expresa “de muchos agricultores y ganaderos de La Solana”. Bernardo Peinado pidió más concreción a la propuesta, “¿cuántos guardas, qué horarios, qué coste tendrá y cómo se pagará?”, preguntó al PP para definir la postura de su grupo. Luis Díaz-Cacho habló de “ambigüedad” en la moción y exhibió un informe que demostraría que La Solana es la población que más recursos humanos dedica a este menester, con 3 guardas rurales contratados y sólo 134 km2 de término municipal, en comparación con municipios como Alhambra, Membrilla, Manzanares, Valdepeñas o Tomelloso, entre otros, que tienen más término municipal y máximo un guarda, y en algunos casos ni eso. Otra vez subió el tono cuando Bernardo Peinado dijo que el PP “ha iniciado la campaña electoral y propone humo. Reinoso respondió que IU también ha traído “mociones que parecían cantos de sirena” y acusó a este partido y también al PSOE de ‘ir en contra de los agricultores y ganaderos”. La moción tampoco salió adelante.

Otra vez la Policía Local

Sin asuntos declarados urgentes, se pasó al turno de ruegos y preguntas, preceptivo de los plenos ordinarios. Una vez más salió a relucir el tema recurrente de la Policía Local. La concejala de IU, María Eugenia Díaz-Malaguilla, preguntó por el nuevo cierre de turnos, la petición de traslado de varios policías y si se contratará seguridad privada, recordando que es un asunto de máximo interés ciudadano y que “los solaneros tenemos derecho a exigir una solución”. El alcalde admitió que el problema es el bajo sueldo que cobran los policías locales de La Solana respecto a otros municipios y que la solución pasaría por una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que revise al alza los salarios. Avanzó que se solicitará, pero que “no es sencillo legalmente”. Dijo que se han destinado 40.000 euros del nuevo presupuesto a paliar el problema y, por otra parte, admitió que la seguridad privada no resuelve el problema porque sus atribuciones son otras. Añadió que seguirá trabajando por encontrar una solución global.

María Pérez recordó que apoyaron los últimos presupuestos a condición de algunas promesas del alcalde, como hacer un pleno monográfico sobre el Parque Empresarial, promover una reunión con la empresa o crear una partida para la futura Casa de la Infancia y la Juventud en el antiguo Centro de Salud, cosas aún pendientes. Por su parte, Bernardo Peinado preguntó el porqué de una operación de tesorería de 700.000 euros. El regidor contestó que para tener ‘colchón’ ante posibles eventualidades y en un momento donde el precio del dinero estaba muy bien.

Por el PP, Jesús Labajo preguntó por la demanda de la Empresa Municipal de Gestión y aclaró que ellos “nunca han estado en contra de sus trabajadores”, como se habría dicho. Ana Belén Reinoso se interesó por la báscula municipal y la depuradora, mientras Antonio Valiente criticó el coste del árbol de Navidad en la plaza (6.000 euros) y también consideró excesivo el coste de la Feria del Queso Manchego, que cifró en unos 20.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó 4.000, pidiendo promocionar otros productos locales. Díaz-Cacho contestó que “es opinable si el árbol navideño fue caro o no”, y que la feria quesera fue financiada mayoritariamente por la Junta y “era una oportunidad de promoción para La Solana”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img