El Ayuntamiento de Almodóvar felicita a Luis García-Minguillán Cardos por lograr su pase al nacional de pista cubierta

El velocista almodovareño Luis García-Minguillán Cardos participará en el Campeonato de España de Pista Cubierta, que tendrá lugar a mediados de febrero, en Antequera, tras haber obtenido, en  los 60 metros lisos, su mejor marca personal y la mínima para participar en el torneo.

Éxito éste que lleva al responsable municipal de Deportes, Roberto Donoso, a “transmitirle nuestra felicitación por lo que eso supone en nombre de este Ayuntamiento y de todo el pueblo, al tiempo que le deseamos lo mejor en este torneo tan importante y en el resto de la temporada”.

García-Minguillán obtenía esta marca en el V Campeonato Regional de Clubes, que tenía lugar en Puertollano, como integrante del Club Atletismo Albacete, club en el que milita actualmente.

Prueba a la que, como él mismo explica, “llegaba con algunas dudillas por pequeñas molestias y una falta de confianza, pero cuando corrí me llevé una sorpresa porque hice 6.89”. Un tiempo que le daba el pase al nacional  de Antequera, y que era su mejor marca personal “después de casi tres años sin conseguirla”.

Minguillán sale de una mala racha de lesiones motivadas, primero, por una dolorosa pubalgia que se prolongó en el tiempo, “muy agobiante y había movimientos de la vida cotidiana en el pubis que molestaban bastante”. Posteriormente sufre una rotura de fibras en el cuádriceps, poco antes de empezar a competir el pasado año.

Unas lesiones físicas que tienen consecuencias psicológicas y anímicas, de las que ha escapado, cambiando de entrenador y con un nuevo plan de trabajo, de cara a la actual temporada. Así su nuevo técnico es Olallo Luis Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y el como preparador físico, Javier Ortiz.

“Gracias a ellos he podido mejorar las marcas bastante, porque en un 60, cada centésima es un mundo”, asegura y se muestra muy satisfecho con una progresión que ya a mediados de enero, en Madrid, le hizo sentir que “podía salir algo bueno esta temporada”.

En Madrid se clasificó en tercera posición, entre 140 participantes, igualando su mejor inicio de siempre con 6.98. Era el mejor indicador de que remontaba el vuelo, tras una larga travesía por el desierto, “compitiendo fuera de nivel”. Ahora, este año, al fin, Luis cogía confianza y la prueba madrileña “para mí fue un plus de motivación”.

Con estas buenas sensaciones, el almodovareño se dispone a concurrir de nuevo en Puertollano en el regional de carácter individual y ya dentro de unos días afrontará su concurso en el LV Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta que acoge la localidad malagueña de Antequera.

A este último “voy a pelearme con los mejores, con gente que se dedica únicamente a entrenar, con gente que ha ido a campeonatos de Europa, a Juegos Olímpicos y para mí ya es todo un logro”, afirma con muchas ganas de llegar al nacional, al que llega ocupando el puesto 20º del ranking absoluto.

Una posición que aspira a mejorar en Antequera, intentando primero “pasar de ronda para meterme en semifinales y ahí que tenga que ser lo que sea y si puedo hacer marca personal habría una pequeña opción de meterme entre los ocho más rápidos de España”.

Respecto a su preparación, Luis Minguillán señala que actualmente es “más de calidad, entreno poco, pero todo muy explosivo y en cuanto a ejercicio de pesas, un día a la semana para afinar, dado que la carga principal de entrenamiento es sobre todo en octubre o noviembre y ya en diciembre se va afinando, descargando las series”.

Para la temporada al aire libre, su calendario estará condicionado este año por el Mundial en Doha, capital de Catar. Posteriormente tendrá lugar el campeonato de España, que tendrá lugar a primeros de septiembre y la espera se hará larga, pero “procuraré también estar en él”.

Luis García-Minguillán Cardós, 24 años, milita actualmente en el Club Atletismo Albacete. Su presidente, José Manuel Cambronero, se interesó en él y el joven atleta dio el paso por cuestiones de conciliación laboral, aunque muy feliz por estar en una entidad que considera de carácter familiar.

Este cambio ha venido acompañado del equipo humano que le prepara desde mediados de la pasada temporada. “Nunca he tenido problemas con ningún entrenador, pero desde el punto de vista psicológico necesitaba un revulsivo y una nueva motivación”.

A ello contribuye que un par de días a la semana se desplaza a entrenar hasta Ciudad Real capital, donde además de estar a las indicaciones de Olallo, comparte tiempo con un grupo de velocistas,  atletas féminas y jóvenes más de su edad. También está allí su preparador físico, Javier Ortiz; el fisio de su confianza, Marco Reina; y su novia. “Estoy muy a gusto”, asevera.

Con estas circunstancias espera volver a cosechar grandes triunfos lo que supondría una gran satisfacción personal. Se muestra orgulloso de tratar de “llevar el nombre del pueblo lo más alto posible”. Así lo ha hecho siempre, en sus diez años de trayectoria en el atletismo, en todo tipo de torneos, incluso de carácter internacional.

Unas palabras que el concejal de Deportes, Roberto Donoso, agradece y destaca “el gran ejemplo que Luis supone en el mundo del deporte, ese espíritu de superación, de levantarse de las caídas y de intentar remontar con esfuerzo, algo que celebramos y reconocemos sus paisanos”.

El concejal indica que ejemplos así “merecen el apoyo de todos, también de este Ayuntamiento, que para este año ha abierto una línea de ayudas a deportistas de élite y que se esfuerzan por mejorar, respetando siempre los valores que supone la sana práctica deportiva y encarna con mayúsculas el atletismo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img