El Gobierno regional reconoce y apuesta por el trabajo de los centros de Educación Especial y sus docentes con la jornada ‘Inclusión Educativa’

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha reconocido el trabajo que desempeñan los centros de Educación Especial, así como el nivel de profesionalización que han alcanzado sus profesionales, al tiempo que ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por estas enseñanzas, materializada, entre otras acciones, con la jornada de ‘Inclusión Educativa’.    

Así se ha pronunciado la viceconsejera de Educación durante la inauguración de la jornada ‘Inclusión Educativa. Proceso de cambio’, que, durante el pasado jueves se celebró en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional, y que contó con la participación de cerca de 100 docentes.

Durante su intervención, la viceconsejera ha reseñado que es consciente del nivel de especialización que han alcanzado los profesionales de esta enseñanzas, “por eso, desde el Gobierno regional, se pretende trasladar ese conocimiento a los centros ordinarios, de manera que, de forma colaborativa y entre todos, hagamos posible que cada vez más alumnos encuentren su lugar”.

“Este objetivo nos puede llevar años o décadas, pero es importante que caminemos juntos”, ha subrayado. “Puesto que en este camino encontraremos dificultades, tenemos que constituirnos como Red de asesoramiento y apoyo a la orientación, convivencia e inclusión,  de manera que, además de dar respuesta al alumnado escolarizado y a sus familias, seamos promotores de entornos inclusivos en centros ordinarios”, ha añadido.

‘Inclusión Educativa. Proceso de cambio’

Los objetivos fundamentales de la jornada ‘Inclusión Educativa. Proceso de cambio’ se han centrado en conocer  los aspectos básicos sobre los que se asientan y se pueden desarrollar los derechos de inclusión educativa y accesibilidad universal, así como crear un espacio de encuentro en el que intercambiar experiencias y puntos de vista sobre los procesos de transformación y auto- transformación a llevar a cabo o a impulsar.

También buscaban conocer experiencias de transformación que se están desarrollando en otros países y comunidades autónomas, favorecer procesos de autorreflexión sobre valores inclusivos y liderazgo para desarrollar estrategias de superación de barreras actitudinales y diseñar las líneas estratégicas y actuaciones prioritarias a poner en marcha.

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