El Gobierno regional abrirá este mes una nueva convocatoria de agrupaciones de productores para comercializar mejor los productos de los agricultores

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en este mes de febrero una nueva convocatoria para la constitución de agrupaciones de productores con el objetivo de, siendo más grandes, defender mejor el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados, lo que contribuirá a la rentabilidad de las explotaciones y al incremento de las exportaciones del sector agroalimentario de la región.

Así lo ha anunciado esta mañana en Cebolla, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien acompañado por la alcaldesa, Silvia Díaz, ha visitado la Sociedad Cooperativa Aceites y Frutas de Cebolla, en un día muy señalado en el municipio al coincidir con la fiesta de San Blas.

Martínez Arroyo ha recordado que en la región ya se han constituido siete agrupaciones de productores y ha animado a los más de 600 socios de esta cooperativa a unirse para que se comercialice mejor su producto, tanto el aceite como otros, tan importantes, como los higos.

Nacida en 1970, la cooperativa, con más de 600 socios, es en la actualidad la empresa más importante y el soporte de la economía de Cebolla, ofreciendo cobertura a los agricultores de la localidad y de municipios como Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón, entre otros,  especialmente en lo relativo a la aceituna. También cuenta con socios de Malpica de Tajo y Mesegar de Tajo, agricultores, ha dicho Martínez Arroyo, que “traen a su empresa el fruto de la tierra”.

Apuesta por una marca colectiva del higo de Castilla-La Mancha

Es por ello que ha puesto de manifiesto la importancia que productos como el higo tienen para la economía de este municipio, por lo que les ha trasladado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page para que desarrollen una marca colectiva del higo, un producto que pese a estar reconocido en la zona “está poco valorado fuera” y con una marca colectiva se podría “llevar el higo de Castilla-La Mancha a todos los rincones del mundo”.

Martínez Arroyo ha agradecido la presencia en este encuentro a los alcaldes de localidades como Illescas, Montearagón o Carmena, así como al presidente y gerente de la sociedad cooperativa, Manuel Carretero y Diego Fernández, respectivamente así como a los demás miembros de la Junta Rectora de la Cooperativa.

Mañana comienza el arreglo del Camino de Moledores

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha trasladado a la alcaldesa y a los socios de la cooperativa que mañana lunes comenzará en la localidad a trabajar la empresa Tragsa gracias a través del convenio entre la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo para el arreglo y mejora de caminos rurales por importe de 8,2 millones de euros.

En concreto, en este municipio, se va a intervenir en el camino de Moledores, de 1.530 metros de longitud, muy usado por los vecinos y los agricultores y ganaderos.

Tras la visita a la sociedad cooperativa, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural ha participado junto a la Corporación municipal en la misa y romería con motivo de San Blas, que se ha celebrado en la Ermita de San Pedro Advíncula-San Blas en Mañosa, pueblo desaparecido en el siglo pasado.

Durante toda la jornada de domingo el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, así como por la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y el director provincial de Toledo, José Luis Rojo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img