Inicio » Argamasilla de Calatrava

José Manuel Pérez Trujillo, candidato de IU a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava, apuesta por la participación para desterrar la «dejadez» municipal

- 3 febrero, 2019 – 19:3013 Comentarios

José Manuel Pérez Trujillo lleva en la mochila años de activismo. Pionero del movimiento 15-M en Argamasilla de Calatrava, su figura supuso un revulsivo político inédito en el municipio en los últimos tres lustros, primero como protagonista de la iniciativa "Graba tu Pleno", que le valió alguna visita a los juzgados, y después como figura destacada en la lucha contra las cláusulas suelo.

Su entrada en la vida municipal se produjo de la mano de Izquierda Unida, agrupación con la que ha marcado el ritmo de la oposición en la última legislatura. Ahora decide dar un paso al frente como candidato a la Alcaldía por la coalición de izquierdas con una propuesta marcada por la "participación ciudadana" como instrumento para "mejorar" la gestión y desterrar la "dejadez" municipal.

José Manuel Pérez Trujillo (Argamasilla de Calatrava, 1972) no ha parado un momento desde que comenzara a trabajar como electricista con apenas 18 años para ayudar en casa a costearse los estudios.

Casado y padre de tres hijos, ha estudiado FP de Electricidad en el Colegio Salesiano de Puertollano, Ingeniería Técnica Industrial en Almadén por la Universidad de Castilla-La Mancha, e Ingeniería en Automática en la Universidad de Córdoba. En la actualidad es profesor de Electricidad, Electrónica y Energías Renovables en el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia de Puertollano, si bien antes también fue profesor asociado de Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba y profesor de Ingeniería Industrial en la UCLM.

El surgimiento del 15-M como rechazo al sistema que desencadenó la crisis le sedujo hasta el punto de convertirse en un destacado activista, bajo una impronta muy personal de serenidad y honestidad. Fue pionero en el movimiento reivindicativo Graba tu Pleno en la localidad rabanera, lo que le valió alguna visita a los juzgados por el mero hecho de empeñarse en subir a YouTube las sesiones plenarias, “algo totalmente normalizado ahora”, recuerda.

Además, ha colaborado intensamente en la plataforma de afectados por la cláusula suelo de Unicaja, y ha sido impulsor de una Iniciativa Legislativa Popular para suprimir las prebendas de los políticos cesados que tuvo resonancia a escala nacional.

Como concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, relata, ha trabajado, junto a su compañera Tamara de Gregorio, en iniciativas como la solicitud de Bien de Interés Cultural del enclave de la olvidada Sala de Moros, la recuperación de la Casa de la Inquisición con la puesta en marcha de una escuela taller, la petición de auditorías energéticas en los edificios públicos o la apertura de expedientes de recuperación de caminos públicos abandonados.

También de la mano de IU, ha impulsado propuestas como la bajada del IBI para las familias numerosas y las ayudas al transporte para los estudiantes que se desplazan a Puertollano sin derecho a beca.

"La legislatura de la dejadez y el descontrol"

A juicio de Pérez Trujillo, la última legislatura ha estado definida por la "dejadez, pasividad y descontrol" de un equipo de Gobierno dirigido por "profesionales de la política" que ya están "acomodados en la inercia de cobrar su sueldo".

"La gestión ha ido a remolque en limpieza y mantenimiento de las instalaciones públicas; ha estado todo dejado, a la espera de que llegasen las elecciones, y es ahora cuando parece que se reinicia el arreglo de parques, calles y caminos", dice. "Los huertos urbanos, por ejemplo, han estado durmiendo el sueño de los justos durante cuatro años, como el mirador en la abandonada Laguna Blanca", recientemente presentado.

Son acciones, a su juicio, enmarcadas en un contexto preelectoral, que quieren compensar años de "pasividad": "Por ejemplo, el cuarto equipo médico no se ha recuperado aún desde la legislatura Cospedal, mientras que se ha experimentado una subida del valor catastral durante dos años consecutivos, que ha repercutido en el recibo del IBI", enfatiza.

"Ilusión y compromiso"

Pérez Trujillo ha destacado la "ilusión y compromiso" con que parte su candidatura, y se ha mostrado dispuesto a trabajar "con pasión y cercanía, escuchando a la gente", para lo que ha facilitado el número de WhatsApp 688 93 17 93.

La formación se encuentra en estos momentos redactando su programa electoral, para lo cual ha organizado asambleas abiertas a toda la ciudadanía. Además, puntualiza el candidato, está prevista una ronda de reuniones con todas las asociaciones locales, que espera “sean atendidas”. Al mismo tiempo está perfilando la lista de la candidatura, que presentará nuevas incorporaciones.

En todo caso ha avanzado que seguirá trabajando como hasta ahora, "sin reservar nada por estrategia política". Así, ha pedido el "apoyo y la confianza" de la ciudadanía para conseguir "capacidad de mandato". "Queremos un Ayuntamiento más cercano y participativo, mejorar las oportunidades formativas y laborales de nuestros jóvenes sin dejar de atender a los mayores y la infancia", ha subrayado.

Otros aspectos destacados en la línea general de propuestas es el reordenamiento de todas las propiedades municipales. "No sabemos ni lo que tenemos ni donde está; queremos escriturar, inventariar, señalizar y poner en valor nuestro patrimonio ", ha aseverado. Además, pondrá énfasis en el aspecto cultural para recuperar la Sala de Moros, la Casa de la Inquisición, la vía verde del trenillo y otros restos arqueológicos de interés.

De forma paralela, IU propone el acondicionamiento de los edificios públicos y su mejora en eficiencia energética, acudiendo a convocatorias públicas, sin olvidarse de fomentar la implantación de nuevas empresas "que ayuden a fijar población joven en el término municipal", concluye.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

  • Caminante dice:

    Todo un ejemplo a seguir, gran trabajador, honrado y comprometido. Personas así son necesarias en política.

  • Bueno dice:

    Gran persona y con grandes ideas.
    Hace falta gente así en todos los ámbitos de la vida.

  • Arreglos de caminos dice:

    A ver si arreglan el camino que va desde carretera de Puertollano al Polígono pasando por la calle Juan De Céspedes…

  • Charles dice:

    Bueno, ya forma parte de la actual Corporación Municipal, siendo concejal desde el año 2015……

  • Terroristas medioambientales fuera dice:

    Jose Manuel, podría pedir que cumplan el codigo etico la Jacinta y el Malato de los socialistas, dos personajes, emputados y procesados por terrorismo medioambiental,, ( por desgracia en Argamasilla de Calatrava los politicos no tienen conciencia ecologica ) esa es la razón por la que estamos con el rio contaminado.,., una vergüenza descomunal..,.,

  • Conejo arco iris dice:

    La baja del IBI a las familias numerosas,
    También para la suya?

    • Conejo Blanco dice:

      Sr Conejo arco iris, es fácil responder a la pregunta que usted lanza y que seguro ya conoce.
      En el BOP del jueves 27 de diciembre de 2018, se publica la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles.
      En el artículo 3.4, que es donde se establecen las bonificaciones, viene la tabla y se puede observar que solo se bonifican viviendas con valor catastral de hasta 90000€.
      Por otro lado en la declaración de bienes, que es pública en la web del Ayuntamiento, se puede observar que la vivienda que se declara tiene un valor catastral de unos 109000€, por lo que NO, no se puede aplicar para esa vivienda.
      Pero miente, miente, que algo queda.
      Saludos.

  • yo claudio dice:

    Sin duda una gran apuesta, persona integra, con valores y honrada.

    Es hora del cambio, el psoe se ha afincado en Argamasilla como en Puertollano y es hora de desbancarlos con una mayoría en los ayuntamientos, que estos dejen de ser cortijos privados y salga a la luz toda la mala gestión que durante tantos años han llevado a cabo.

  • Conejo Negro dice:

    Gran persona si, el mismo que se dedicaba a atacar a la gente bajo un pseudonimo cual niño pequeño.

  • Plataforma Unicaja dice:

    Una persona muy comprometida,que tuvo la gran iniciativa de liderar la plataforma para denunciar las clausulas suelo de Unicaja, juntando a un buen número de personas y llevando esto a buen puerto.Sin duda es la mejor opción que tiene Argamasilla. Políticos como el es lo que se necesita.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.