Puertollano: Resplandor medieval en La Asunción

El resplandor del fuego ha vuelto a bañar de una luz medieval los muros de la Asunción en la gélida noche del invierno. La Agrupación Folklórica Virgen de Gracia de Puertollano ha vuelto a recuperar la fiesta de la Candelaria del centro histórico tras un lustro de ausencia de la plaza del Duque en la que de nuevo se han encendido las llamas de la tradición.

Los concejales de festejos, deportes y promoción económica, Celia Villaverde, Jesús Caballero y Carlos Mora, se sumaron a esta celebración y a los numerosos vecinos que aguantaron las bajas temperaturas invernales al calor de esta gran hoguera a los pies de la renacentista Iglesia de la Asunción.

También agradecieron el esfuerzo que este colectivo ha hecho para hacer realidad de nuevo esta fiesta, por mantenerla y potenciarla coincidiendo con el cuarenta aniversario de esta asociación.

Jotillas y chorizos

La Agrupación interpretó la jotilla de Puertollano, malagueña y el baile del corro con los más pequeños del grupo, al que se  unieron los asistentes alrededor de las grandes llamaradas.

Una Candelaria que acabó con una invitación a bocatas de chorizo junto con cerveza y refrescos que también vinieron bien para calentar el cuerpo en una tarde muy fría.

Diversas barriadas han revivido de nuevo la festividad de la Candelaria en la tarde-noche del sábado con el encendido de hogueras alrededor de las que se han unido vecinos y compartido unas horas al calor del fuego.

En este el caso de la barriada Constitución, en El Abulagar, cuyo cielo se iluminó con una gran hoguera en la que se elaboraron diversos productos de la matanza, como chorizos, morcillas, pancetas que después fueron degustados por los vecinos, en un encuentro al que acudió la concejal de igualdad, Gloria Mohedano.

Procesión y presentación de niños en la Parroquia de San Juan Bautista

La Parroquia de San Juan Bautista en la barriada Fraternidad también ha celebrado su Candelaria en una jornada que se iniciaba con la bendición y procesión de Candelas, eucaristía, presentación a la Virgen de los niños bautizados durante el pasado año y encendido de hoguera a la que acudieron los concejales de urbanismo y juventud, Miguel Peña y Víctor Castro. No faltaron para la ocasión tampoco los bocadillos de chorizo a cambio de una aportación cuya recaudación se destinará a Cáritas.

Punto de encuentro en El Villar

El Villar fue otro de los puntos en los que esta fiesta se ha convertido en toda una tradición en la que se congregan numerosos vecinos que a lo largo de la noche comparten diversas viandas preparadas a la brasa del fuego. En este caso participaron los concejales de hacienda, Lidia Molina, y el concejal de medio ambiente, Carlos García, junto el alcalde pedáneo, Máximo Saez y representantes de la Asociación de Vecinos “El Castillejo”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • Tienes razón Charles. ¿Es por eso por lo que algunos de los que están en las fotos colaboran en cargarse las fiestas de septiembre? Háztelo mirar también.

      • Algunas tradiciones se han mantenido por largo tiempo y otras se han recuperado, sin embargo, todas ellas son parte importante de nuestra vida…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img