Inicio » Sin tapujos

¿Qué está pasando?

- 4 febrero, 2019 – 08:5222 Comentarios

En uno de los anteriores artículos dedicados a la situación de Venezuela, comentaba cómo Maduro con su ineptitud, ¿cobarde, traidora?, había servido en bandeja a los Bolton, Pence y Pompeo la excusa perfecta para intervenir en aquel país. Evité, a conciencia, nombrar a Donald Trump.

El Instituto Schiller, a pesar de llevar el nombre del reconocido poeta, dramaturgo y pensador alemán, es una institución estadounidense presidida, eso sí, por una alemana.

Esta entidad se ha caracterizado por sus análisis estratégicos meditados y profundos, alejados de la mediocridad de otros centros similares de Europa y América.

Se ha destacado desde su fundación por su rabiosa defensa de la economía física contra la tiranía de la especulativo-financiera. Ha osado enfrentarse abiertamente al eje formado por la City londinense y Wall Street; asunto tabú en EE.UU. si se quiere aspirar a algo en ese mundo donde se llama economista a cualquier cosa. También ha apoyado, y continúa haciéndolo, un mundo multipolar, frente a la geopolítica británica al servicio del dominio unipolar anglosajón. Denunció la verdad oficial del ataque a las torres gemelas; el famoso 11-S; colocándose junto a los congresistas y senadores, tanto republicanos como demócratas, que llevaban peleando 15 años por que se hiciera público el informe emitido por la comisión creada para dar luz sobre el terrible atentado, donde Arabia Saudí aparece bastante mal parada.

Aceptar públicamente este último hecho acarreaba importantes problemas por las ramificaciones cómplices que se desplegaban a los ojos de quienes traspasaran la superficie del texto del informe, comenzando por el papel británico y la posible utilización de los fondos surgidos del acuerdo de Alyamama entre Margaret Thacher y la familia Saúd, con el fin de desestabilizar todo aquello susceptible de serlo.

Las ramificaciones podrían conducir también a Israel, y dejar al descubierto la tradicional y fingida enemistad saudita-israelí. Tanto Arabia Saudí como el Estado de Israel fueron creaciones británicas con la finalidad de que ambas asumieran el papel de alimentar un conflicto permanente en la zona para que, a la hora de la verdad, el poder último permaneciera en las manos de siempre.

El Instituto Schiller ha presionado con campañas activas buscando la cooperación de EE.UU., Rusia y China y quebrar, de una vez por todas, el paradigma geopolítico británico.

Muchas cosas podrían decirse del Instituto Schiller. He elegido las citadas, entre otras muchas, tratando de demostrar su compromiso con la verdad, respaldada en la solvencia de sus afirmaciones. Y ahí es donde quería ir a parar:

La presidente del Instituto ha afirmado en su última aparición, hace 4 días, que EE.UU. está viviendo un verdadero golpe de Estado, donde las atribuciones del presidente han sido usurpadas por la facción que busca el enfrentamiento con Rusia y China. Pompeo, Bolton y Pence serían las cabezas visibles.

Esta facción estaría dedicando gran cantidad de recursos de todo tipo en quebrar voluntades de medios, periodistas y gente influyente con el fin de demonizar a los dirigentes de estos dos países. No hay que ir muy lejos para observar la inquina con la que son tratados por los medios españoles, tanto progres como liberales. Hay que convencer a toda costa que Putin es un dictador tirano. Y hay que conseguirlo sin piedad. La realidad es lo de menos. Hay que hacer responsables a estos líderes de lo que no son. Porque hay que justificar la oposición frontal ante sus propuestas por muy razonables que sean.

El Instituto Schiller no habla por hablar. Estas afirmaciones son de una enorme gravedad. Y se ha animado a definir a Juan Guaidó como un títere, ojo, formado desde su juventud en la creación y resolución de revoluciones de colores; llegando a estar sobre el terreno en Serbia cuando la guerra de los Balcanes. Que los fondos para tomar el poder en Venezuela se están canalizando a través de la USAID y otras agencias de similares fines aunque con denominaciones variopintas que invitan a la confusión.

Pero a su vez, se nos advierte de la real conexión del estado venezolano con el narcoterrorismo, en concreto con las FARC, desde la época de Chávez, auspiciados por los británicos. Con tales patrocinadores es fácil entender que el chavismo se desentendiera de cualquier desarrollo industrial del país, y permaneciera impávido ante el éxodo de compatriotas a diferentes países.

Desindustrialización y despoblación son dos pilares clásicos utilizados por los británicos, junto con el endeudamiento y la ingeniería social.

Maduró y Guaidó son las dos caras de la misma moneda, pero suficientemente perversa para calentar a las masas y lanzarlas a la calle con el fin de crear las causas, o cualquier excusa o imprevisto, para llevarlas al enfrentamiento.

Entretanto los medios que se definen progres o se denominan liberales, animan a unos y a otros en un ejercicio de irresponsabilidad rayano en la maldad.

Es imposible pronosticar el resultado de la lucha entre el poder constitucional de EE.UU. y el Estado profundo -por utilizar un nombre muy común entre ellos- y sus consecuencias en Venezuela.

Rusia ha advertido del riesgo de baño de sangre y la desestabilización de toda la región de continuar por el mismo camino.

Rusia sabe que quienes buscan el caos en Venezuela son los mismos que soñaron con una Rusia genuflexa al más puro estilo Yelsin. El punto de mira de esta facción golpista de EE.UU. está puesto en China y Rusia.

No conciben al mundo si no bajo un único hegemón.

Quiera Dios que este Estado profundo, a pesar de su maldad, no conduzca al pueblo a un enfrentamiento fratricida, ávido como está por defender causas que considera justas cuando, en realidad, estaría jugándose la vida por cualquiera de las caras de una misma moneda. Sería de locos, pero los conductistas son maestros en estas artes.

Confiemos en que algo, cualquier insignificante cosa, les pueda fallar y dé a la gente la lucidez para decir basta.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Etiquetas:

22 Comentarios »

  • pasmao dice:

    Buenos días Don Marcelino

    Ni idea sobre lo que era ese Instituto Schiller, muchas gracias por nombrarlo.. le seguiré la pista a ver que cuentan de una y otra cosa..

    Lo raro es que esté en USA, aunque comandado por una alemana. Pero cosas mas extrañas se han visto.

    Yendo al tema que le/nos ocupa he de reconocer que el enfoque de sus análisis no lo he visto en ningun otro sitio, excepto en los que hace Cesar Vidal.

    Es curioso que dos personas tan antitéticas en muchas cosas, sobre todo en su concepción de lo que sembró España en hispanoamérica, coincidan después en sus conclusiones sobre el peligro que representa ese azuzar ese enfrentamiento en Venezuela, que puede traer aún muchos mas muertos y devastación de los que hemos visto.

    Se podrá estar en acuerdo o desacuerdo con lo que dicen ustedes, pero no cabe duda de que lo hacen para intentar poner un poco de luz en este drama; y que visto el perfil de muchos de quienes les leen o escuchan, que a priori deberían de estar del lado de Guadió, supongo qu les traerá mas quejas que apoyos.

    Pese a lo cual no cejan en su empeño.

    Tenga por ello mi apoyo.

    Un muy cordial saludo

  • Ángel Manuel dice:

    Desconocía Marcelino la existencia del Instituto Schiller. Muy interesante.

    Creo que Rusia en el caso de Venezuela, único sostén internacional serio de Maduro, lo tiene difícil para defender sus intereses en Venezuela, esto es, tener una base aérea y/o naval en el Caribe, cerca de EEUU.

    Ya se le transigió mucho en Crimea, y sin el respaldo de los chinos, que sólo quieren que se les devuelvan (en petróleo) los miles de millones de dólares que el Estado venezolano les debe, creo que tienen una posición débil.

    El contrapeso a esa perniciosa geoestrategia anglo de la que hablas (que dudo que comparta Trump, aunque sí su círculo) debería ser España.

    Los intereses españoles en Venezuela son los cientos de miles de venezolanos con doble nacionalidad y el acceso a un petróleo que necesitamos. Venezuela necesita tecnología de derivados del petróleo, y España la tiene. Y España deja siempre cuando llega, y cuando se va.

    Pero mientras la izquierda siga gobernando este país, España no puede permitirse tener una política exterior ambiciosa que resuelva nuestra desastrosa dependencia energética del extranjero.

    Antes el petróleo de Venezuela, que el de Irán o Arabia Saudí.

    Antes los venezolanos, que las satrapías del Golfo Pérsico.

    Antes y sobretodo Hispanoamérica…HISPANIDAD.

  • Hobbes de luto dice:

    Uno que no es muy listo, no ha tenido que esperar a conocer el instituto del que hablas para saber lo que es Guaidó y lo que están haciendo con Venezuela.

    A que no? Oigamos a la banca española, la telefonía española y las petroleras españolas lo que tienen que decir al respecto. Sobre todo las petroleras.

    Anoche Maduro se retrató como lo que es ante Évole. La entrevista más buscada del momento y la más criticada por la derechona. A ver si Guaidó lo hace también y se deja preguntar y repreguntar.

    Un saludo, Marcelino.

  • Censor dice:

    Confiemos en las personas. Confiemos en que aquellos que han padecido el quebranto no olviden. Recordemos el referéndum de paz (siempre la Paz) con las FARC de Colombia. Un referéndum ungido por toda la izquierda, mucha derecha y el papa Francisco, para que violadores de niñas, narcotraficantes, torturadores y asesinos fueran concejales, jueces y diputados. Echar la culpa de lo que nos ocurre sólo a los que nos gobiernan es un error. Tiempos de dolor y sufrimiento para Venezuela. Escarmentemos en cabeza ajena.

    • Hobbes de luto dice:

      A ver? O sea, que las FARC y los que les apoyaron (sobre todo el pueblo llano que sufrió a la derecha colombiana) son todos el diablo…me tengo que reír…qué poquito sabes de Colombia, machote.

      Eso sí, los Uribe, para ponerlos en un altar, eh?

      Cómo te jode que la gente llegue a acuerdos contra la violencia. Con lo bien que se vive en España sin ETA, pero vosotros erre que erre. Qué coño quieres, otro atentado para seguir vomitando bilis?

      Por cierto, cuando dices «Confiemos en que aquellos que han padecido el quebranto no olviden», lo dices también por las familias de las 120.000 personas que hay en cunetas en España, mientras el dictador recibe flores frescas a diario pagadas por la Casa Real? Lo dices por todas las víctimas de la Guerra Civil que comenzó Paca la Culona?

      • Censor dice:

        Me da igual las FARC que los paramilitares. Les tengo la misma estima. Tampoco hablaba de Uribe. Me refería a los que votaron en contra de un proceso que algunas gentes (muchas) con poca entraña llamaron de paz. Esos son los que han sufrido el quebranto y saben más que tú y que yo lo que pasa en Colombia. Del mismo modo, para conocer bien lo que es ETA no hay que hablar con los etarras, sino con sus víctimas. La paz no consiste en dar la razón a asesinos y criminales, en pensar que un sátrapa sanguinario puede convocar unas elecciones libres y democráticas. Pero eso la izquierda actual (y me temo que la pretérita) no lo entiende. Quieren la paz con Tirofijo y la condena de Uribe; quieren el diálogo sereno con Maduro y abominan de Bolsonaro. Son así.

        De tus fantasmas y cunetas, ya te he dicho muchas veces que no soy partidario de desenterrar odios y rencores, que hubo mucho dolor y muerte en ambos bandos gracias a la izquierda totalitaria y bolchevique que nos llevó a la guerra civil. Que si no se abren fosas (y ya vamos para décadas desde que empezó la campaña de odio de la memoria histórica) es porque aparecerán los horrendos crímenes que contra los españoles perpetró el PSOE y sus socios nacionalistas y comunistas. Los mismos responsables de la actual situación de colapso democrático e institucional de España.

        • Un hecho muy interesante fue que comenté lo del referéndum de paz de Colombia con una colombiana.

          Me dijo que a la vanguardia de los intereses estadounidenses están las iglesias protestantes en la que se adscriben cada vez más las élites del pais. Un fenómeno que es general en Iberoamérica.

          Los estadounidenses están reproduciendo el modelo político de evangelización llevado por los españoles siglos atrás para crear áreas de influencia en América Latina.

          • Y hay que tener en cuenta que César Vidal es protestante…

            Imparcial con los intereses USA?

          • pasmao dice:

            Apreciado Ángel Manuel

            El problema de las iglesisa protestantes y evangelistas en iberomérica es complejo.

            Básicamente la Iglesia Católica lo ha hecho tan rematadamante mal, de una manera tan corrupta y clasista, y se de lo que me hablo.. que muchísima gente sencilla se ha hecho de las otras iglesias, simplemente por que les prestaban un poquito de atención y no las identifican con esos que los desprecian por ser mas oscuros, mas indios o mas bajitos…

            Por poner un paralelismo la Iglesia Católica es como el PP, que piensa que por creer alguien en Jesucristo (o haber votado alguna vez PP) piensa que tiene derecho y monopolio sobre esa persona para siempre jamás.

            Las iglesias evángelicas y protestantes muchas veces tienen una corrupción apestosa con el tema del diezmo, pero son, pese a quien le pese, mucho mas cercanas a sus gentes.

            No creo que sean los USA y los Cesar Vidal.. simplemente se han pegado un tiro en el pie. Peor no lo podían haber hecho.

            Si ahora algunos «ricachos» se han pasado a esas Iglesias, cuando los ricachos tradiconalmente en esos sitios o eran católicos o masones, o las dos cosas a la vez; es por puro interés. Normalmente los únicos ricachos eran esos pastores que estan forrados con los diezmos.

            Pero que se acuerdan del nombre de todos los hijos de la señora de la esquina, de si uno tuvo un accidente, y de si otra se quedó embarazada..

            Un cordial saludo

            PS además en la iglesia católica, allí, cuando sale alguien bueno y con tirón lo castigan enviándolo al sitio mas desolado y donde menos se sepa que existe; no vaya a condir el ejemplo.

            Se lo dice un católico.

          • Qué me vas a contar pasmao.

            Para ser seglar con tirón y que te apoye la Iglesia debes ser un pelele de sacristía, y además subirte a la ola, hoy la de la de progre clerical, sin alzacuellos pero igual clerical.

            La Iglesia quiere seglares clericales…o sea, que al final sin serlo te pronuncies como un cura, o sea de nada, y de nada que no sea políticamente correcto. Sin mojarte.

            Ha triunfado la Teología de la Liberación?? En parte, pero sin ser del todo así porque la Iglesia es una institución con muchos matices.

            Cuando crees que va en una dirección…luego te sorprende yendo a la contraria.

            Hoy es Francisco…y es jesuita, o sea, que cuando crees que va a La Coruña se dirige en realidad a Almería.

            La Iglesia desconcierta, si bien, por mi experiencia en Cáritas actualmente se adscribe muy a la izquierda…hasta que de pronto te hacen una pirueta.

            No son buenos tiempos en la Iglesia para definirse…salvo quizás en esa manía que tienen, y no cambian, de echarnos la bronca a los seglares, aunque creo que ya saben que es contraproducente, porque nos vamos o cambiamos a otros.

            En Hispanoamerica el clero nativo aún sigue cortado por el mismo patrón que el clero español, muy formado en la mala uva.

          • La verdad es que añoro no tanto al fenómeno mediático de Juan Pablo II como a la solidez intelectual y modesta de Benedicto XVI.

  • Hobbes de luto dice:

    Censor, me hubiera gustado responderte, pero ya se han metido por medio. En fin…paso.

    Para los demás, recordar los asesinados por Carlos Andrés Pérez,unos 900.Entre ellos 24 estudiantes. Entonces el petróleo también estaba nacionalizado y lo refinaba casi al 100% y lo distribuía,EEUU.

    Poco quedaba de ese dinero en los ranchitos. Ahora que dicen que Maduro los mata de hambre. Como si antes vivieran en la abundancia.

    Por lo demás, creo de Sánchez ha metido la pata. Poco va a pillar del reparto del petróleo venezolano. Porque Trump, como Roma, no paga a traidores.

    España debía tener voz propia en esto, y la hemos cagado, como siempre. Ojo, que el trifachito lo hubiera hecho peor aún. Esos que braman en las encuestas por una intervención armada en un país que no saben ni dónde coño está. Porque no se equivoquen, pocos españoles ponen el dedo en el mapa justo donde está Venezuela. Eso sí, no tienen duda de que las armas son necesarias para arreglar esto.

    Tipos listos…como en Irak.

    • Jobito, yo no tengo la culpa de que seas tan básico o primario.

      Tampoco de tus complejos. Porque quieres quedar de que sabes y de la pancarta, muy cortito tú, no sales.

      España no tiene política exterior en gran parte por culpa de esta izquierda tan pésima que tenemos. Felipe González y Aznar la tenían. Ambos consideraron fundamental que España tuviera protagonismo internacional. Hoy no pintamos nada.

      Desde Zapatero lo importante para la izquierda es retener el poder interior que se le escapa porque le fallan cada vez más sus votantes. Por qué?? Porque la izquierda ahora es el fascismo de género, el animalismo, el ecologismo y el ebanismos, y el contentar como sea a los únicos que pueden compensar su falta de influencia en los votantes, los naZionalismos.

      Menos mal que llegan pronto las elecciones.

  • Love is in the air dice:

    Cuanta vanidad hay en esta columna.

  • Hobbes de luto dice:

    Resolución 2.625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1970:
    «Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa
    o indirectamente y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o
    externos de cualquier otro. Por lo tanto, no solamente la intervención armada, sino cualquier otra forma de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violaciones del Derecho Internacional.

  • Charles dice:

    Lo cierto es que la política internacional es una cuestión de Estado y que, en el caso de la crisis que atraviesa Venezuela, el Gobierno ha liderado los esfuerzos desde el primer minuto para resolver el conflicto.
    Por eso, es lamentable que la ‘derecha’ de este país aproveche el dolor de Venezuela para atacar al Gobierno en lugar de cerrar filas…..

    • Cuándo ha respetado el PSOE la política exterior del gobierno del PP??

      Sin duda nos tomas una vez por tontos.

      • Charles dice:

        El Partido Popular ha roto todo consenso en política exterior. Algo desleal y ruin…..

        • Ángel Manuel dice:

          Pero cuando hubo consenso en política exterior??

          Con Adolfo Suárez y Felipe González sí, pero fue perder las elecciones el PSOE ante Aznar…y se acabó.

          Ciertamente ha habido algún puntual consenso por parte del gobierno de Rajoy, apoyar las actividades en Venezuela de Zapatero…y con ETA.

          El PSOE no puede pretender que se le apoye cuando utiliza hasta el CIS y RTVE en público y escandaloso beneficio propio y no del interés general.

          No Carlitos, Matrix será una cosa pero la realidad otra.

          • pasmao dice:

            Hubo un consenso entusiasta (entre ambos UCD devenido en PP y PSOE, mas excrecencias nazionalistas)en vender España.

            1/ Aceptando nuestra entrada en la NATO, dejando fuera a Ceuta y Melilla. En esas condiciones para que entramos.. pues para vendernos.

            2/ Aceptando esa entrada vergonzosa en la CEE, y que a cambio de que dejáramos de ser molestos industrial y agrícolamente regalarnos esos fondos FEDER.. para que las Taifas pudieran comprar votos cautivos y las empresas del IBEX hacer autopistas, aeropuertos y AVES sin fin y sin sentido.

            Yo casi, casi, prefiero que no haya consenso…

            un muy cordial saludo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.