La Ingeniería Química continúa siendo la protagonista cada viernes en la UCLM

Durante el viernes 1 de Febrero ha continuado el ciclo de conferencias los viernes del DIQ para profesionales y estudiantes de Ingeniería Química de Ciudad Real. Durante este último viernes la conferencia ha sido impartida por D. Antonio Sanchez-Migallón Bermejo, director de distribución y logística del grupo CEPSA.

La presentación de la Charla a tenido lugar a cargo del Vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; y el director del Departamento de Ingeniería Química, Pablo Cañizares.

Resumen de la ponencia.

La industria del petróleo y del gas trata de cubrir las necesidades energéticas que la sociedad moderna demanda  tanto en variedad de combustibles y carburantes como en la infinidad de aplicaciones cuyo origen es el crudo. La cadena de suministro necesaria para llevar esa energía desde el yacimiento de petróleo hasta satisfacer la demanda de un cliente comprende tres grandes áreas. El Upstream que se encarga de la localización y explotación de los yacimientos de petróleo y gas, el Midstream que realiza el transportar del crudo a las refinerías y el Downstream que transforma el crudo en productos de valor añadido que posteriormente se entregan al mercado (cliente). Las compañías integradas de este sector tocan cada una de estas áreas aprovechando las sinergias que existen.

El negocio del petróleo es una commodity que está fuertemente influenciado por la oferta y la demanda y por los acontecimientos geopolíticos. Las operaciones de compra-venta de crudos y/o productos se realizan en mercados organizados. Por tato es un negocio de riesgo y muy volátil que utiliza diferentes instrumentos financieros para mitigar la incertidumbre; futuros, swaps, opciones, etc.

El futuro de este sector deberá dar respuesta a un crecimiento de la población mundial, que será más consumista y que crecerá de una forma responsable y sostenible con un compromiso de reducción de emisión de productos contaminantes. Se prevé que la demanda de productos derivados del petróleo seguirá creciendo con una contribución mayor en la industria química y con una penetración importante de las energías alternativas.

Durante la charla, el ponente insistió en el extraordinario papel del Ingeniero Químico en todo ese proceso de cadena de suministro, desde la explotación del crudo, su transporte y transformación en la refinería.  Dada la versatilidad del mismo los Ingenieros Químicos, desarrollan este tipo de tareas entre otras dentro de la compañía Cepsa. Al mismo tiempo el ponente invitó a todos los futuros egresados a aplicar con sus CV en la página web de la compañía, donde todos los años entran un importante número de Ingenieros Químicos.

La importancia y la calidad de los ponentes que están participando en las jornadas de los viernes del DIQ, demuestran el interés de los profesores del Departamento de Ingeniería Química de acercar la realidad industrial a los alumnos de último curso, tanto del Grado como del Master en Ingeniería Química que se imparte en Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img