«Cierto optimismo» ante la tercera versión del plan de uso y gestión del Valle de Alcudia

Antonio Moreno Valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia.- La publicación en el DOCM del borrador del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona) el pasado lunes aclara dos cuestiones fundamentales que han sido la “piedra angular” en  este proceso, el cual comenzó en el año 2014, y tiene “visos” de concluir en un corto espacio de tiempo, sin adelantar fechas como hacen algunos, que parece que tiene prisa por presentarlo antes de las elecciones. Los mismos que han hecho todo lo posible rompiendo puentes de entendimiento para agilizar el proceso.

La Ley 6/2011 de 10 de marzo de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona establece en su artículo 7 la figura de “la Junta Rectora como órgano de participación de la sociedad en el Parque Natural”, para velar por el cumplimiento de sus fines y normativa. En el año 2014, se presentó un borrador del PURG, que al parecer no tuvo continuidad por carecer de las garantías jurídicas de participación y cuatro años después hemos iniciado este proceso con la Fundación Savia, para dar validez a un proceso participativo  que a lo largo de estos meses, hemos cuestionado a todas luces, por no ser un proceso “ni pionero, ni modélico”, como aseguraba al presidente de Junta Rectora, Alfonso Martín Grande.

Dos hechos, han sido determines para albergar cierto grado de optimismo en la tramitación final del PRUG, y son:

  1. La presión que los sectores implicados hemos realizado en la Junta Rectora ha servido para modificar el proyecto “inmovilista” presentado en febrero del año pasado que no tiene nada que ver con el  PRUG, versión tercera que vamos a debatir.
  2. La actuación del Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero Rivera, tomando la manija del proceso y relegando al presidente Martín Grande a un segundo plano, hace albergar por parte de los colectivos que representan los intereses de la comarca, avances significativos en esta etapa final del PURG.

Si algo ha quedado claro para la mayoría de los colectivos que representamos los intereses de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona,  es que no se nos va a imponer una ley en contra de nuestros intereses. La unión en los principios fundamentales a defender en la Junta Rectora, han servido para que las aportaciones presentadas se tengan en cuenta en casi su totalidad. Si este espacio natural ha sido trasmitido a lo largo de los años en este grado de conservación, es por la actividad desarrollada por los habitantes de la zona y su sacrificio. Si tenemos que conservar este espacio se tienen que arbitrar medidas compensatorias a todos los sectores, Ayuntamientos, empresas de turismo activo, ganadería, apicultura, sector cinegético, montes, dehesa, prevención de incendios, etc. y que en este borrador, aún no se contemplan.

El camino hasta llegar a este trámite ha sido demasiado largo, con un grado de enfrentamiento entre la administración y los representantes en la Junta Rectora de los intereses de los ocho pueblos, propiciado por el “inmovilismo” de la administración, en este caso, representada en la figura del presidente de la Junta Rectora Alfonso Marín Grande, que tiene en su haber, hacer coincidir los intereses de ecologistas, ganaderos y sector cinegético junto a los ayuntamientos en una sola voz: pedir su dimisión al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La actuación del  Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero Rivera recibiendo a los sectores implicados junto a algunos alcaldes, ha logrado que esta versión tercera del PRUG, que se ha presentado, recoja muchas de las propuestas presentadas y mejore sustantivamente el documento a debatir en el trámite de audiencia a los interesados.

Lo que en varios años no hemos conseguido en la Junta Rectora, ha sido posibles en dos meses con el Director General. Algunos deberían tomar nota y pensar que no están para poner palos en las ruedas, sino para ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos. Esta tarde en Almodóvar del Campo, nos reunimos para comenzar el análisis de la versión tercera del PRUG, todos los sectores que hemos colaborado en este proceso dentro de la Junta Rectora, representantes de Ayuntamientos, CEDER, asociaciones ganaderas, Montes, sector cinegético y asociaciones ecologistas, salvo los representantes del sector turístico que de momento han eludido su compromiso con los sectores implicados en la mejora del PRUG.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img