Inicio » Una Cosa Más

Los candidatos de Puertollano (2)

- 5 febrero, 2019 – 14:249 Comentarios

Manuel Valero.- En las elecciones municipales de mayo se dará en Puertollano una curiosa paradoja: la reducción del número de concejales que conformarán la Corporación - de 25 a 21- por la pérdida de población coincidirá con la aparición en la escena electoral de nuevos actores con aspiraciones a conseguir presencia en el hemiciclo local.

Los tres partidos que desde siempre han tenidos reservados los asientos edilicios han tenido que apretarse un poco para dejar hueco en la línea de partida a opciones ayer inéditas pero hoy ya editadas en la opinión pública y en la concreción fáctica al conseguir escaños en las pasadas elecciones andaluzas, como es el caso de Vox

En realidad en la cabina del voto hay muchos más partidos que los que se visualizan en el trantrán de la política diaria y que suelen recoger un voto testimonial pero en esta ocasión me refiero a que por primera vez en la historia democrática al menos seis partidos, formaciones o coaliciones se disputarán los 21 asientos de representación o tratarán de conseguir un resultado lo suficientemente satisfactorio para elaborar la ensalada del día después. Son: PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos, Vox y  los iberistas. Sin olvidar la posibilidad de alguna candidatura vecinal florecida al microclima de las redes sociales que desde un posicionamiento muy crítico con respecto a los actuales gobernantes verían en unas elecciones la posibilidad de hacer política desde los puestos de decisión o influencia en virtud de los resultados. O sea, más partidos para menos concejales para ser escrutados por la matemática de la Ley D,Hont , implacable con los chicos sobre todo si se reduce el trigo a repartir.

Según la calle, que está antes que las encuestas y que los resultados que son los que definitivamente tienen valor, los seis partidos en liza tienen posibilidades de enganchar un pedazo de la tarta: desde los socialistas hasta los iberistas, pasando por los populares, Vox, y por supuesto IU-Podemos o Ciudadanos. La suerte de las candidaturas virtuales es una incógnita ya que al día de hoy no sabemos si algunos de los muros contestatarios en FB dará el paso de alistarse.

El PSOE se enfrenta al reto de su historia desde 1979. Ganador en todas las elecciones municipales desde esa fecha, solo o en compañía de otros, los socialistas tendrán que navegar en aguas bravas, viento en contra, cardúmenes de peces ávidos y muchas ganas de relevarlo del sitio de mando (echarlo del gobierno es una expresión poco elegante que descubre la  cara antipática de los autoritarismos y tiene mucho que ver con pulsiones e intereses ajenos a la política).

Esa perpetuidad junto al declive de la ciudad y los años de plomo y de desplome (pérdida de tejido industrial, parón de las renovables, disminución de la población, casos judiciales, deficiente gestión cotidiana…)  es el mayor escollo que la nueva candidata, Isabel Rodríguez, la única mujer en liza, hasta ahora, tiene que salvar, no solo para conseguir un buen lugar en el cómputo global –ser la lista más votada- sino evitar la debacle.

Por primera vez y eso que en la locales algo ha pesado siempre el candidato, las siglas o la marca son tan determinantes en Puertollano, que si presentaras a Gandhi por el PSOE, no las tendría todas consigo. En ese contexto todo dependerá del trabajo de la candidata, la campaña que haga, el proyecto de ciudad, la descontaminación de los años malos  y sobre todo el equipo que la rodee en la candidatura. Si gana esta vez, sola o en compañía de otros o logra evitar el desastre, será mérito de la candidata Rodríguez; si pierde serán los efectos de la marca. A favor tiene la candidata, el perfil electoral de Puertollano, casi antropológico de izquierdas hasta el día de hoy, y su experiencia en la alta política, contactos y facilidad innata para la comunicación y una imagen consistente.

El PP ha sido el partido perdedor en Puertollano. No lo digo yo, lo dice la pequeña gran historia local. El PP nunca ganó en Puertollano porque siempre ganó el PSOE . Incluso cuando los vientos hinchaban las velas aznarianas y el PP local presentó a  Juan José Jimenez Prieto, el alcaldable popular más sólido y consistente. Recuerdo que entre la profesión siempre hacíamos una comparación y una interrogante: ¿qué es más fácil, que el PSOE gobierne en Ciudad Real (de ADN de derechas) o el PP en Puertollano (de ADN de izquierdas)? La mayoría de colegas nos inclinábamos por la primera opción como demostraron los acontecimientos. Pero es otra paradoja la que puede salvar al PP de la perpetua derrota (el poder quema, pero quema más la oposición) y es la diseminación de la derecha: la aparición de Vox en gran medida como reacción a los efectos de la política nacional, la neoideologización del debate público con postulados pretéritos y como contrapeso del otro extremo podemita  pueden llevar a Francisco Javier Luna, el candidato del PP poco conocido y de peso medio a gobernar la ciudad si obtiene buenos resultados y puede sumar los votos de Ciudadanos en una reedición de los acuerdos de Andalucía, que serán una clave a tener en cuenta en mayo florido.

Izquierda Unida,  antes sola y más unida, siempre ha tenido un suelo robusto en Puertollano. Liderada hasta hace poco por el incombustible Florentino López Montero, siempre salió más o menos airosa de las reválidas electorales y también tuvo que soportar y superar escisiones y rupturas y algún que otro intento de abordaje y desarbole por parte de sus vecinos sociatas. Luego llegó Podemos que la descolocó hasta que confluyeron o más que eso Iglesias se comió a Garzón pero aquí no parece que Podemos se coma a la histórica IU que es la que manda bajo la batuta candidata de Jesús Manchón que curiosamente hace olvidar un poco la marca pura podemita y sus peleas de liderazgo a la usanza de los partidos viejunos. Es de suponer que llegado el momento le dará el placet a Isabel Rodríguez antes que a cualquier otro.    

Ciudadanos ya tiene experiencia y una imagen a nivel nacional bien aceptada por los electores, una imagen que combina juventud experta y evoca la bisagra pura de un centro democrático, ambivalente, moderno, un liberalismo con rostro humano y un mensaje emocional sin tapujos en algunos asuntos que tocan la fibra, Venezuela o Cataluña, pero que lustran la marca aunque se trate de elecciones municipales.

En este caso las siglas juegan muy a favor de quien sea el candidato, el actual portavoz municipal , Rafael López o cualquier otro… u otra. Las encuestas, que son las entrañas de las aves griegas pero menos fiables - la del CIS es una broma-, ven a Ciudadanos y PP pugnando por la segunda plaza. De ser así y Ciudadanos lograse un resultado mejor que los del PP y se mantuviese conectado el teléfono y el buzón de VOX, Puertollano podría caer en manos de Ciudadanos, con mayúsculas, porque en manos de ciudadanos con minúsculas siempre ha estado y somos quienes quitamos y ponemos gobiernos, en nuestro caso, la perpetuidad del PSOE.   

Vox es una formación al alza y quién lo niegue lo hace con la evidencia, lo cual es necedad. Incluso cada vez que algún preboste se mete con esa formación para humillarla no hace otra cosa que subir su expectativa de voto. En los Goya, sacaron a Vox a relucir, publicidad gratis, los asesores deberían hacer su trabajo. Nuestro paisano Pedro Almodóvar con esa estupendez que no puede reprimir elevó la cotización de la formación de extrema derecha. Coronado fue más inteligente y consideró normal que se le hubiera invitado si se había invitado a los demás partidos. Y no es por eso un facha, es más listo.

Pues bien, aquí en Puertollano cuando pusieron el puesto de captación frente al Mercado de Abastos, se notó movimiento  y algunos dicen que lograron un buen pellizco de militantes. Como fenómeno habrá que ver lo que dura y si es capaz de librarse de esa querencia refleja hacia otros tiempos disciplinarios. Todo dependerá de lo que diga el jefe  Molina Flox sobre su propuesta alcaldable, aunque en principio los únicos nombres conocidos en el ámbito orgánico son Ángeles Molero y Antonio González.

Y los iberistas de IBER. De la mano del exalcalde Casimiro Sánchez Calderón son utópicos, de pureza intachable, de bonhomía manifiesta pero de poco pragmatismo, aunque en este caso y en estas circunstancias y la presencia de Sánchez Calderón, cuya persona puede sorprender en las urnas si encabeza el partido unionista, su apoyo puede ser importante a la hora de los pactos o acuerdos si consigue alguna concejalía. Casimiro Sánchez puede recoger el voto enfadado, el voto en contra de los otros, el voto de la mala leche más que el voto de quienes opten por una formación que sueña con la unidad de España…y Portugal, políticos sin cobrar y altruistas hasta la santidad. 

Y finalmente están las listas al albur de las redes sociales y Facebook. Hay sobre todo dos o tres que son las que se reparten la influencia política: Vecinos de Puertollano, Salvemos Puertollano y otro muro administrado por Francisco Bueno Campoy sin que se sepa en este caso si se trata de una verdadera identidad o no, o es un muro de oposición virtual al servicio de algún partido de oposición real . El administrador de Vecinos de Puertollano si me ha reconocido que están en el laboreo de una candidatura. Es la nueva sociología de Internet que abre cauces de comunicación y participación. Como en los partidos al uso, el sentido común y la demagogia o la palabra gruesa, la vehemencia y la inteligencia, también conviven en la red, quizá de manera más descarnada al amparo del anonimato. Los muros citados tienen en su favor el ejercicio de la crítica; en el debe que son muros en contra radical del PSOE en apasionada exclusiva y cuyo objetivo es echarlo del gobierno.

Pero estamos en un país libre y los internautas y los electores sabrán lo que tienen que hacer llegado el caso. Una cosa es predicar y otra dar trigo, o sean una cosa es protestar y otra gobernar. 

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios »

  • perico dice:

    Por higiene y salud sería bueno un cambio ahora bien viendo lo que abunda desgraciadamente en el pueblo lo veo difícil.

  • Charles dice:

    Nunca antes España había contado con tantas formaciones legalmente vigentes desde el inicio de la actual etapa democrática (4.772 se encuentran activas legalmente en la actualidad).
    Pero no se puede catalogar de la misma forma a todos los partidos que nacen. Muchos son absolutamente coyunturales y locales.
    Se trata de una nueva circunstancia de mayor participación partidaria electoral y un reto ineludible de los actuales partidos políticos.
    Solo el tiempo dirá….

  • yo claudio dice:

    Igual es Isabel Rodríguez quien tiene que darle el placet a Jesús Manchón, «antes que a cualquier otro».

    Puertollano necesita un cambio y este pueblo es de izquierdas.

    Es impotante recordar la mala gestión del psoe en estos 40 años.

  • Ruy Wolf dice:

    No hay que ver la política desde el eje izquierda-derecha si no mas bien desde el eje conservación-destrucción de España.

    Exceptuando VOX y PP el resto buscan destruir España. Así de claro.

  • Aguaagria dice:

    Puertollano es de izquierdas y seguirá siéndolo aunque la gente vea que el PSOE ha arruinado al pueblo y lo ha hipotecado de por vida.

    EL CAMBIO ES NECESARIO Y URGE.

  • De q vas dice:

    Es cierto q el Psoe ha arruinado al pueblo, pero el Pp está liderado por una perdona q lleva dos días en esto, y lo más inteligente es q votaremos a Ciudadanos ya q su dirigente lleva mucho más bagaje y sabría llevar mejor este ayuntamiento arruinado.
    Además sólo hay q leer las noticias de las preocupaciones que tiene el Pp, q son la caza o la poda de árboles, de soluciones nada de nada.

  • Paco dice:

    No vendáis la piel del oso, esos que decís, como tu respetado Valero, que IU le dará el «placet» a la representante del partido monárquico PSOE, no te has dado cuenta que es el partido que ha jubilado a los españoles a los 67 años, que mantiene las mismas políticas de represión del otro partido corrupto, el PP? que el PSOE, no es de fiar y mantiene la ley mordaza que hizo el PP…!

  • Paco dice:

    Esta bien clara, conseguir que la ciudadanía de Puertollano vote a IU. Conseguir que sea el partido más votado, no dar nada por perdido ni nada por hecho. No vale querer ser un segundón, darle el «plácet», a un partido que no es de fiar es tirar los votos de oro que la gente con conciencia le da a IU cada elección. Con este PSOE, de Page, la Susana, Barreda, todos herederos de Bono, no se puede acordar nada porque no lo cumplirán; no lo cumplieron en Andalucía, ni lo han cumplido nunca en nuestro Ayuntamiento. Mira estimado Manolo, el PSOE no ha querido nunca nada más que los votos de IU, de sus concejales, sin acordar nada y si alguna vez se acordó algo no se cumplió, migajas, porque su política nunca ha sido de izquierdas, más bien acomodaticia para no sobresaltar al otro partido de la restauración borbónica.
    Los trabajadores y ciudadanos en general de Puertollano tienen que darse cuenta, tienen que saber que hay otras poblaciones gobernadas por IU. donde los ciudadanos participan en los consejos ciudadanos democráticos, que se editan periódicos donde salen las opiniones de todos los partido políticos con representación ciudadana. Si después de la miseria económica, la desidia que ha supuesto este gobierno que vosotros llamáis socialista, para menoscabo de estas ideas, si después de todo esto IU tiene que darle el plácet a la timorata puesta por Page, Barreda y Cia. IU se hundiría en la miseria que ha estado durante muchos anos. Además el PSOE necesita votos sin condiciones, sin programa que le obligue a nada y, para eso siempre tendría a la derecha de Ciudadanos, como el alacrán, es su condición. En el otro artículo has acertado, esta es la alternativa, Casimiro con un concejal, Ciudadanos y PSOE.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.