Wittgenstein enfermero

Jesús Millán Muñoz.- Durante un tiempo Wittgenstein estuvo trabajando voluntariamente de enfermero, hoy sería algo así como auxiliar de enfermería o, y celador, en un hospital de Londres durante la segunda guerra mundial

Ludwig Josef Joan Wittgenstein, Viena, 1889, + 1951, Cambridge. Es uno de los grandes filósofos de Occidente de todos los tiempos. No vamos a entrar en sintetizar su filosofía, que por otro lado, es enormemente compleja, sus diversas aportaciones, y tampoco como es lógico sus vericuetos existenciales y vivenciales, pero si creo que quizás sea conveniente algunas notas, entre esos dos mundos, entre el filosófico y el vivencial.

                        – Wittgenstein fue una persona, no sé si compleja, pero no sé si compleja por ser simple, o simple al ser tan compleja. Entre otros desarrolló oficios diversos, sin olvidar que sus padres eran en sus tiempos, una de las grandes fortunas de Europa, no solo del imperio austrohúngaro.

                        Se puede decir que fue ingeniero realizando investigaciones en el motor a reacción y estudió ingeniería, desconozco si terminó, diríamos que fue lógico matemático, también como es obvio filósofo y pensador, pero también hemos dicho que fue lo que hoy sería auxiliar de enfermería, fue portero en un convento de monjas franciscanas, si no recuerdo mal, maestro rural de niños, también profesor de filosofía en la universidad británica, considerado arquitecto ya que diseño la casa de su hermana, soldado en la primera guerra mundial, quehacer que perfectamente con su posición podría haber obviado, diríamos que eremita en varias etapas de su vida en una cabaña, se supone que pensando filosofía y meditando sobre su propia existencia, etc.

                        Sin negar su enorme talento, su enorme capacidad intelectual, y su enorme ingenio y genialidad, también me he hecho muchas veces, la siguiente pregunta, en distintos modos, ¿si no hubiese sido hijo de una de las grandes fortunas de Europa, habría sido recibido por Frege, y a su vez, este genio de la lógica y matemáticas le habría dado una carta de recomendación para Russell, y Russsell y Moore habrían sido sus maestros?

                        ¿Ciertamente si no hubiese tenido diríamos el patronazgo de Russell y Moore, que publicaron su primera obra, cuándo Wittgenstein se encontraba en el campo de prisioneros italiano, habría alcanzado la notoriedad filosófica que ya desde joven disfrutó?

                        Ciertamente estamos planteando, el problema diríamos de los existenciarios y las circunstancias aplicada al mundo de la filosofía, o dicho de otro modo, cómo condicionamientos exteriores al mismo pensar, pero incardinados con el pensar filosófico cómo pueden condicionar, no digo determinar a un pensador de la filosofía, y que sea admitido su trabajo, su producción, en ese periodo anterior a su producción filosófica y de investigación, y desde luego su aceptación por grandes mentores…

                        Ciertamente estos condicionamientos, es casi imposible descubrirlos, cómo influyó en Platón que fuese vendido como esclavo, en la creación de la Academia. Por poner un ejemplo. Por lo cual, si entramos en la vida y filosofía de toda persona, pensador y en la filosofía, encontraríamos una docena al menos de circunstancias y, uno se pregunta, si esta persona equis se encuentra con dilemas y tetralemas, y si hubiese escogido otro camino, hubiese terminado en otra situación, incluso filosófica, o quizás hoy apenas los recordaríamos como grandes pensadores, grandes genios de la humanidad en el terreno del pensar filosófico y humanístico.

                        – Bajo mi modesto entender, creo que a Wittgenstein la filosofía le salvó del suicidio, cosa que bien haríamos en no olvidar, que el pensamiento y la filosofía, racional y mesurado, puede ayudar al ser humano, individual o colectivo-social, a superar sus enormes traumas o heridas, no deberíamos obviar y olvidar, que en su familia fue atravesada por esa espada. Por lo cual, a veces, uno se pregunta, si su enorme esfuerzo intelectual, tenía esa doble fuente, por un lado buscar soluciones a problemas, denominados filosóficos, encontrar soluciones a problemas existenciales propios y familiares.

                        Otra cuestión, que supongo se sabrá la respuesta, como fue que un hijo de alta fortuna, dicen que para alejarlo del ambiente familiar, ahora se diría en algunos aspectos tóxicos, estuvo separado en una escuela internado, y dicen que coincidió con un alumno denominado Adolfo H. Sin entrar en las grandes especulaciones que se han ido realizando durante décadas de este supuesto encuentro en un tiempo y en un espacio concreto de dos personas tan diferentes, en tantos aspectos de la realidad existencial humana.

                        Para terminar, me haría dos preguntas o dos reflexiones, que supongo no servirán para nada, ¿no sería conveniente, voluntariamente, tener directorios de pensadores y filósofos de cada territorio del mundo, empezando por las diversas regiones de España y por España, igual que se sabe el número de médicos o de panaderos existentes? ¿O dicho de otro modo, un biólogo si desea estudiar un nicho de la realidad, lo primero que tiene que hacer es descubrir cuántas especies viven y existen en ese nicho ecológico? ¿Por lo cual, introducir en ese directorio o archivo virtual todas las personas que se dedican a este trabajo, sean profesores o no…?

                        ¿Segundo me pregunto, hoy, llevamos dos siglos al menos, que todos los pensadores filósofos, investigadores de la filosofía se les acepta porque tienen una vida académica detrás, especialmente, sean profesores de universidad, o al menos de secundaria, me pregunto, aceptaríamos en los foros actuales, conferencias, simposios filosóficos de hoy, la obra o el trabajo de creación o investigación de una persona que labore la filosofía, pero que viviese hipotéticamente de auxiliar de enfermería, de panadero, de ejecutivo o comercial…?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img