CSIF denuncia que casi 4.000 empleados del Estado en la provincia pueden ver reducidos sus “moscosos”

El sindicato CSIF denuncia que casi 4.000 trabajadores de la Administración del Estado en la provincia de Ciudad Real van a ver limitados los días de asuntos propios, conocidos como moscosos, tras la decisión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha decidido limitar los días de asuntos propios de los empleados públicos (6 al año por regla general), introduciendo un nuevo criterio que los condiciona al tiempo trabajado durante el año.

Para CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, supone en la práctica un importante recorte de derechos, anunciando que emprenderá acciones legales si el departamento de Meritxell Batet no rectifica esta medida.

En Castilla-La Mancha, este recorte afecta a 17.284 trabajadores de Administración del Estado, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y por provincias, Ciudad Real cuenta con 3.885 efectivos; Cuenca con 1.646; Guadalajara con 2.051; Toledo con 5.215; Albacete con 4.487 empleados públicos del Estado.

La Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado, en la que no están presentes los sindicatos, ha distribuido a los diferentes departamentos un acuerdo sobre criterios de interpretación, por el que se introduce un nuevo requisito de proporcionalidad, de tal manera que los días de asuntos propios serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural.

CSIF muestra su preocupación por esta interpretación cicatera ya que también se limitan de manera expresa, entre otros casos, los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia y los de las personas que se acojan a una excedencia por cuidado de familiares.

En este sentido, CSIF censura el valor que dan a esta situación de riesgo y a la necesidad que tiene una mujer víctima de acogerse a una excedencia para, entre otros motivos, protegerse del agresor. Además, desde el punto de vista normativo, el Estatuto Básico del Empleado no considera las situaciones de violencia de género (tampoco las de cuidado de familiares o por violencia terrorista) como “excedencia voluntaria”, como sí ocurre en otros casos con las excedencias por interés particular o por agrupación familiar.

6 días al año

Hasta ahora, en la Administración, los días de permiso por asuntos particulares aprobados en 1983 -los denominados ‘moscosos’- no estaban vinculados al periodo trabajado y, por tanto, no estaban sometidos a prorrateo ni eran proporcionales al tiempo de servicio. Estos días, se disfrutan desde 1983 cuando el entonces ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, los aprobó para compensar a los empleados públicos por la pérdida del poder adquisitivo, puesto que los sueldos no se incrementaban al ritmo del IPC.

En total, se trata de seis días de permiso por asuntos particulares, al que se añaden dos días más al cumplir seis trienios en la Administración, más un día extra adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo, todos ellos sometidos a la previa autorización del superior y a las necesidades del servicio.

Estos días fueron reducidos en 2012, durante la crisis económica y posteriormente, tras la presión de sindicatos como CSIF, fueron devueltos en reconocimiento por el esfuerzo realizado por los empleados públicos durante estos años de recortes.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. En los años ochenta, los funcionarios aceptaron trabajar seis días menos y no cobrar la subida del sueldo que le correspondía (un 12%) y que el Estado no podía asumir.
    Ahora el sueldo de los funcionarios subirá más del 8% en los próximos tres años, lo que les permitirá recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los crudos años de recesión.
    Recientemente, en diciembre de 2018, se aprobó la mayor subida del sueldo a tres millones de funcionarios en los últimos diez años. El escenario ha cambiado…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img