Inicio » Puertollano

El Pleno rememora a nueve presos puertollaneros del campo nazi de Mauthausen

- 7 febrero, 2019 – 19:1025 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de una moción conjunta del Partido Socialista y Izquierda Unida a la que también se ha sumado Ciudadanos, Partido Popular y el concejal no adscrito, ha recordado a los más de diez mil republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis.

Un homenaje que se ha personalizado en varios vecinos de Puertollano que no pudieron volver a su país al perder su nacionalidad por la dictadura franquista, y que estará presente mediante la instalación de baldosas conmemorativas tipo “Stopersteine”.

Con el objeto de restituir su dignidad y su honor, y de recuperar su memoria de luchadores por la libertad, se ha recordado a nueve hombres, de los que tres murieron o otros seis sobrevivieron a los campos de concentración en Mauthausen y Gusen (Jerónimo Domínguez Navarro, Canuto Rodríguez López, Onésimo Giménez Rodríguez, Francisco López Rodríguez, Andrés Rodríguez Molina, Gregorio Cantón Vieco, Francisco Escobar Ramírez, Santos González Barreda y Antonio Rosas Sánchez).

Luchar contra el racismo y discriminaciones

La moción aprobada por unanimidad que condena de todas las manifestaciones de intolerancia ideológica, incitación, acoso o violencia contra las personas o comunidades basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas, tengan lugar donde tengan lugar, consciente de que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos originan actos de barbarie ofensivos para la conciencia humana.

Además abre la puerta a colaborar toda la ciudadanía en trabajar contra los posibles brotes de racismo, xenofobia y discriminaciones basados en el origen étnico o en las creencias religiosas, para que nunca más un régimen como el que produjo el Holocausto se pueda asentar entre nosotros ni en ningún lugar del mundo.

Rescatar la memoria

La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que se trata de homenajear a las víctimas y sus familias, de dar un mensaje a la ciudadanía de condolencia, de rescatar la memoria y que la civilización puede ser mejor si nos proponemos. “Es fundamental la paz, el respeto y la convivencia para el desarrollo de nuestros pueblos y que nadie se sienta superior y dueño de nadie y utilice la vida de las personas para sus objetivos”.

Trabajo para dignificar a los perseguidos

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, indicó que desde su grupo se ha trabajado en completar el listado de hombres de Puertollano que estuvieron detenidos en estos campos de concentración y argumentó que con esta moción se ha perseguido no solo recordarlos, sino también resarcir la injusticia, exigir verdad, justicia y reparación y trabajar por dignificar la vida por la libertad.

Izquierda rancia

La portavoz del Partido Popular, Elena Arroyo, afirmó que esta moción tendría que haberse presentado como una declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales, a la vez que reprochó a PSOE e IU que estén llenos de "odio" y removiendo el pasado “Representan la izquierda más rancia y no es lo que Puertollano necesita”.

Etiquetas: ,

25 Comentarios »

  • VOX VOX VOX dice:

    Exacto, vamos a ser tolerantes y respetarnos TODOS!

  • De aquí dice:

    Algo me dice que ya está el Psoe tendiendo puentes a IU para una hipotética gobernabilidad local.

  • Ruy Wolf dice:

    Hay que recordar que cuando la asesina Pasionaria y Carrillo se exiliaron en Francia, se unieron a los comunistas franceses. Lo que nadie cuenta es que los comunistas y los nazis colaboraron conjuntamente para capturar y enviar judíos a los campos de concentración. Además fueron de los que apoyaron el NO a la guerra contra los nazis por que eran sus aliados.

    Sin embargo, fueron los diplomaticos franquistas los que moviendo cielo y tierra liberaron algo mas de 50.000 judíos.

  • Angel Manuel dice:

    Dos veces he estado en Mauthausen.

    Los austriacos han convertido el campo en una especie de campo temático con restaurantes y cacharros para niños.

    Han limpiado y abrillantado hasta la cámara de gas para que no huela a esa humanidad que impregnaba después de tantos años aún las cámaras de gas.

    El sufrimiento y el horror del exterminio sistemático fueron espantosos, no llevándose los españoles la peor parte. Eran un grupo muy solidario entre ellos, y los nazis no les tenían más odio que a otros.

    Logramos identificar a un preso que era del pueblo de mi padre. Tuvo que huir de España no solo por ser rojo, sino especialmente porque tenía las manos manchadas de sangre. Pertenecía a esos cobardes que no luchaban en el frente sino en retaguardia.

    Fue vergonzoso que el gobierno de Franco no los repatriara.

    En España, la jurisdicción militar franquista indultaba con frecuencia si el reo no era responsable de crimenes de guerra.

    Eso le pasó a mi abuelo que estuvo en Castuera.

  • Rosito dice:

    La historia del holocausto está escrita al dictado de los vencedores.

    El los campos de concentración nazis NO había cámara de gas. Se ha comprobado que el gas reaciona con la manpostería de las paredes y deja residuos que no se han encontrado.

    En el campo de Dachau lo que anuncian como cámara de gas era un vestuario, al menos así lo documenté en una visita.

    No pongo en duda la versión Holocausto pero da ligero tufo que no dejen averiguar la versión de los vencidos.

    En septiembte 1944 una comisión de la Cruz Roja Internacional visitó Auschwitz no encontrando cámaras de gas. Se inventaron posteriormente. Así, entre otras cosas, Israel recibió una indemnización de 16 mm de marcos de la república federal alemana.

    Y más detalles que al menos, hacen sospechar de ese secretismo.

    • Charles dice:

      Poner en duda el ‘Holocausto’ es no conocer la historia y es poner en peligro a toda la humanidad (no solo a los judíos) que la historia se vuelva a repetir. 
      Negar el ‘Holocausto’ en Alemania cuesta 10.000 euros……

      • Rosito dice:

        Tonto-lava no has entendido nada, aunque nada nuevo desde tu poltrona.

        Reivindico que no se deja estudiar a fondo el holocausto, que hay otra versión que no interesa descubrir no sea que haya que corregir tantos millones de muertos y claro, de qué van a vivir las pseudovíctimas.

        Y no lo digo yo, lo expresa Paul Rassinier en “La mentira de Ulises”.

      • Ruy Wolf dice:

        La verdad lleva en sí la propia certificación de lo que se dice es lo que ocurrió. Un hecho real, no necesitaría de leyes para impedir que se negase, puesto que como es real y verídico, las negaciones serían argumentos sin sentido.

        Pero claro, si los campos de concentración se han convertido en parques temáticos, normal que se pongan leyes para proteger algo al que no se le tiene el respeto que merece.

    • No es verdad, lo que yo sentí y viví visitando la cámara de gas de Mauthausen fue muerte intemporal.

      Es un lugar de sufrimiento y maldito.

      Nunca olvidaré el olor a muerte de la cámara de gas.

      • Rosito dice:

        Solo sé lo que he visto y vivido, lo demás me lo han contado.

        A no ser que seas a temporal, que todo es posible, tu versión es producto de otros. Y ya sabes, tres versiones, las de ambas partes y la verdad.

        • He vivido en Austria y conocido a supervivientes.

          He leído y hablado con testigos cuando estudié en Linz. Visitaba la sinagoga de la ciudad.

          Todo aquello pasó. Fue real.

          Negarlo es una barbaridad. Además de un delito.

          Y otro caso fueron los crímenes del ejército soviético cuando ocupó Alemania y Austria.

          Por no hablar de los millones de muertos que Stalin ocasionó en Ucrania. Esto me lo contó un amigo ucraniano.

          En España conocemos poco de sus crímenes.

          La guerra civil española al lado de lo que pasó en Europa, fue civilizada en comparación, dentro de lo que se puede esperar de una guerra civil.

          Los crímenes perpetrados por las ideologías nacionalsocialista y comunista, ATEAS, son de un horror sin límites.

          • Los horrores de ambos no es que muestren solo crueldad, sino que además eran planificados y eran precisos.

            Los nazis copiaron el Gulag soviético, e intensificaron el exterminio del oponente político o minoría étnica con la solución final.

          • Angel Manuel dice:

            Nazis y comunistas aplican la misma táctica de aniquilación sistemática del oponente.

            Y socialmente instauran el terror a través de sus servicios de policía política y la verdad silenciada a voces, de la existencia de campos de trabajo de los que pocos volvían.

            El terror paraliza.

            El la más efectiva herramienta del poder absoluto.

            Y en España aún puede verse.

            Pronunciarse en contra del nacionalismo catalán y Vasco en esas tierras, conlleva superar ese terror, pero sufrir sus consecuencias.

            Siempre los hay dispuestos a ejercer de Gestapo o Stasi o KGB.

            El vecino que puede delatarte…amparado en el anonimato.

            Una técnica que ya empleaba la Inquisición. Pero aún así, había un juicio en un tribunal. Y se adchivaban muchos casos.

            En los países que sufrieron el nacionalsocialismo y aún viven en el comunismo, la gente es que desaparece sin más.

          • Amamarla dice:

            Ojo a la metodologia historiografica…”un amigo ucraniano me lo ha contado”.

            Amen.

          • Es fácil, en el buscador pones, HOLODOMOR.

            Y que presumais de lectura cultura y estudios….

    • ReyDeBastos dice:

      Pero mira que hay que ser miserable nazi…

    • Perico Palotes dice:

      En el campo de Dachau he estado yo. Allí no hubo cámaras de gas y así se indica cuando haces la visita. Hay unas salas, que creo recordar que eran duchas comunitarias, o quizás estaban junto a ellas, que te dicen que así eran las cámaras de gas en los campos en los que había, pero que en Dachau nunca se utilizaron como cámaras de gas. El resto que dices no sé. Supongo que algo de exageración habrá en el relato (¿quién sería el relator?), pero el pensar que es algo completamente inventado me da que es, no sé, un poco conspiranoico.

  • Amén dice:

    Aunque sea para algo tan doloroso, es importante que todos los grupos políticos hayan apoyado la moción, quien la haya presentado es lo de menos.
    Es importante no olvidar, para no repetir la historia.

  • Charles dice:

    La lucha contra el fascismo debe ser un ejemplo público y reconocido por nuestras Instituciones, porque nos vincula con las mejores tradiciones y luchas democráticas de Europa…..

    • Exactamente como la lucha contra el comunismo, cuyos crímenes semejantes en horror, son asignatura aún pendiente de conocer en Europa occidental.

      En Europa oriental, son de sobra conocidos.

    • Perico Palotes dice:

      Me asombra la capacidad que tienes de decir simplezas buenistas como si fueran churros, Charles. Te recuerdo que el fascismo también es una cosa que viene de Europa, que dices tu simpleza como si España no fuera Europa, y como si Europa (sin España) fuera la que lucha contra el mal que viene de otro sitio, cuando esos males también surgen en Europa.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.