Los médicos de Atención Primera protestan en Daimiel por “las malas condiciones” que sufren en su trabajo

Los médicos de Atención Primaria en Daimiel se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas de los dos centros de salud de la localidad para protestar por “las malas condiciones” en las que se realizan su trabajo. Un paro parcial de 10 minutos donde, apoyados por el resto de profesionales de este servicio y por los pacientes que esperaban en las consultas, han denunciado “el claro proceso de deterioro” de la Atención Primaria.

Una situación que “alcanzó su máxima evidencia durante los recortes de la última crisis y que no se ha solucionado por la actual Administración, a pesar de las promesas electorales y de la mejora de la economía”, como recoge el comunicado de la convocatoria lanzada por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaría en toda la región.

El gerente del Centro de Salud II, Emiliano Aldea, leía este texto donde, entre otras reivindicaciones, se exige a la Consejería de Sanidad que destine “el 25% de su presupuesto” a la Atención Primaria; “un mínimo de 10 minutos por paciente en las consultas”; que se “cubran el 100% de las ausencias” para evitar la sobresaturación del servicio; o “más seguridad en los centros de trabajo donde cada vez son más frecuentes las agresiones en la jornada laboral”.

Aldea indicaba que, por el momento, en los contactos con la Junta de Comunidades “solo ha habido buenas palabras y ningún compromiso”. Por esa razón, seguirán con estas movilizaciones hasta que no se concreten medidas. El gerente del Centro de Salud II señalaba que “pedimos más médicos, pero no hay, no por falta de médicos sino porque se van al extranjero, especialmente Francia o Reino Unido, ante las condiciones tan precarias que se les ofrece aquí”. Aldea detallaba que “en el último año se han marchado 3.500 médicos”, para un total de “más de 22.000 en los últimos ocho”, según los datos de la Organización Médica Colegial.

Emiliano Aldea insistía en que las consultas están “sobresaturadas”. Como ejemplo ponía que en su centro de salud se tienen que repartir pacientes todos los días porque “a las más de cuarenta citas que tenemos se suman otras cinco del compañero que sale de guardia”. Y si algún médico se pone enfermo, “no hay sustituciones”, añadía.

Aldea señalaba que los pacientes “están viendo cómo estamos” y por eso también se han sumado a la concentración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img