Médicos de Atención Primaria exigen un mínimo de 10 minutos por paciente y el 25% del presupuesto en sanidad

Los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han exigido este jueves un mínimo de 10 minutos por paciente en las consultas para atenderlos como se merecen, al tiempo que han solicitado el 25 por ciento del presupuesto en sanidad, necesario para solventar, a su juicio, los problemas de los usuarios.

Todas estas reivindicaciones, junto a otras, forman parte del manifiesto leído en los paros parciales de diez minutos convocados en todos los centros de salud y consultorios locales de la región por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria para expresar ante la opinión pública las «malas» condiciones en las que realizan su trabajo.

Los médicos de Familia, que resuelven más del 90 por ciento de problemas de salud, han pedido también inversión en tecnología sanitaria en los centros de salud y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias.

Del mismo modo, han exigido planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante su periodo laboral, así como que se cubran el 100% de las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentran ya sobresaturadas.

Demandan asimismo contratos dignos y de larga duración para los médicos que se encuentran en la Bolsa de Trabajo, exigen la desburocratización de las consultas que ha aumentado los dos últimos años y dedicar más tiempo a los pacientes, y piden mayor seguridad en nuestros centros de trabajo en donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral.

Finalmente, los médicos de Familia han solicitado la mejora de las condiciones laborales de los médicos Personal Estatutario Atención Continuad (PEAC) y el reinicio de la carrera profesional.

En la provincia de Ciudad Real, alrededor de una treintena de médicos se han concentrado en el Centro de Salud III de Ciudad Real, donde Antonio Lorenzo Ruiz ha sido el encargado de leer el comunicado de la Plataforma recordando que la Atención Primaria siempre ha sido considerada por los políticos y por los gestores como la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer escalón asistencial, la responsable del seguimiento integral del paciente y de su entorno familiar, a lo largo de toda su vida.

En este sentido, Lorenzo Ruiz ha reivindicado que el médico de familia es el que atiende inicialmente y el que resuelve más del 90% de problemas de salud y en casos de gravedad o de especial complicación, enfoca y deriva al paciente al Hospital, por lo que ha reclamado una mejora de los medios de que disponen.

Además, se han sucedido las concentraciones en muchas otras localidades de la provincia, incluidos municipios de la comarca de Puertollano, Daimiel o Bolaños, entre otros.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • La herencia del PP, Sr Letrado; la herencia del PP. Recuerde que el PP despidió a cerca de 3.000 profesionales y tenían preparados otros 3.000 pero perdieron las elecciones.

      Ahora se han llevado al exterminador de Cospedal a Andalucía. A ver cómo escapan los andaluces.

      Señores médicos de Primaria, tienen toda la razón. Pero en algo sí que pueden actuar sin necesidad de apoyo institucional. Ni 10 minutos, ni leches, den al ciudadano enfermo el tiempo que necesite, y si se atienden cuatro o cinco personas en una hora, es lo que hay. Y punto pelota. No somos ovejas, somos personas. Los ciudadanos iremos a las urnas y allí nos quejaremos a los políticos que son los responsables últimos, pero ustedes hagan su trabajo con el tiempo necesario, porque si no, el diagnóstico será erróneo y luego hay cosas que no tienen marcha atrás.

  1. Una legislatura entera para dignificar la sanidad pública que se ha ido por el retrete para contentar a los radicales podemitas. Así importa a la Junta la sanidad manchega

    • Qué tendrán que ver los cojones para comer trigo. Me está diciendo que las poquísimas medidas sociales que hay han retraído fondos de Sanidad. Venga ya!!

      A ver si la cosa es que los terratenientes de la derecha manchega pagan infinitamente menos impuestos que cualquier familia normal (o los pagan en Madrid), y por eso no hay dinero para mantener los servicios públicos. O que sigue habiendo un fraude por encima de la media europea.

      Hablemos con propiedad, no sean infantiles.

  2. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 57% las plazas ofertadas de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
    No olvidemos que el Partido Popular sometió a esta especialidad al mayor desplome de la historia en cuanto al número de plazas de residentes ofertadas, dejándolas en 47, poco más del 50% de las plazas acreditadas para Castilla-La Mancha.
    Una ardua tarea revertir los destrozos……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img