Inicio » Ciudad Real

Pilar Zamora presenta dos nuevas peatonalizaciones en el centro de Ciudad Real

- 7 febrero, 2019 – 14:1331 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana la intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real de continuar con la peatonalización de varias calles del centro de la capital. Se trata de dos proyectos en las calles Bernardo Mulleras y Avenida Alfonso X, que llevará una actuación de mejora también en la calle Reyes y de las calles Caballero (desde Pérez Molina), Toledo (desde el aparcamiento de la Plaza de la Constitución), Feria y el primer tramo de la calle Calatrava (hasta la calle Paloma), en busca de un modelo de ciudad “que recupere la ciudad para las personas”.

Según ha explicado la alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, en el primero de estos proyectos se actuará en la calle Bernardo Mulleras, desde Juan II hasta la intersección con avenida Alfonso X el Sabio, la propia Avenida Alfonso X y la calle Reyes, desde la intersección con calle Postas hasta cruce con calle Prado, con una longitud total aproximada de 250 m. Se creará una plataforma única en ambas calles.

En el tramo de la calle Bernardo Mulleras se amplía el acerado del margen izquierdo dejando un ancho de calzada para tránsito rodado de 3,60 m, que continuará en la avenida de Alfonso X, suprimiendo la línea de estacionamientos de la zona azul y por tanto se desinstalará el parquímetro existente.

Además se creará una línea de arbolados en el margen izquierda de menor altura que los existentes en el margen derecho (las palmeras) pero guardando sintonía con los mismos. Se llevarán a cabo pasos de peatones accesibles y se redistribuirán las paradas de autobuses.  La parada de la calle Bernardo Mulleras se traslada a la Avenida Alfonso X.

La obra se aprovechará para realizar la renovación de la red de saneamiento en la zona: se sustituirá el colector de hormigón de 350 mm. por tubos de PVC de 400 mm. Se ampliará la red de agua potable, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil. Se reubicarán los imbornales y se construirán otros nuevos

También se cambiará la ubicación de las luminarias, y se instalará un sistema de control de tráfico urbano. Este proyecto se ejecutará en una única fase. La duración prevista de las obras es de ocho meses. El presupuesto base de licitación es de 487.000 euros IVA incluido.

El segundo de estos proyectos, que todavía está en fase de preparación, abarca la calle Caballeros desde la esquina del Antiguo Casino, la calle Toledo desde el aparcamiento de la plaza de la Constitución, calle feria y calle Calatrava  hasta la calle Paloma. Se garantizará el tráfico de autobuses, el acceso a las cocheras de los residentes y la salida del aparcamiento de la Plaza  Mayor. Además se cambiarán las luminarias de la calle Calatrava para que haya mejor iluminación en la zona.

“Pensamos en la movilidad, en los peatones y en recuperar la ciudad, lo que vamos a hacer es que en la parte centro, donde hay un centro comercial, sea una zona paseable, habitable y para los peatones”, reconocía la alcaldesa. La alcaldesa también ha detallado las obras que se han realizado a lo largo de esta legislatura en materia de acerados y asfaltados, hasta alcanzar los 6,5 millones de euros en adecuación de calles.

Etiquetas: , , , ,

31 Comentarios »

  • urbanita dice:

    Ya nos explicarán cuando va a empezar la obra. El papel lo aguanta todo pero la participación pública en la obras municipales queda un poco lejos.
    mas les vale dedicar este dinero a conectar verdaderamente la ciudad como por ejemplo la calle Rusia, que sí que es heredado pero hay que afrontar la realidad y no ser como el avestruz.

  • El traca dice:

    Podría presentar de paso la nueva figura del “relator” de su jefe el TRAIDOR de España.

  • CapitalCR dice:

    Ha tenido 4 años para realizar estas peatonalizaciones y ahora a 2 meses de las elecciones pretende hacerse la foto, vendernos mentira tras mentira, la verdad que el rostro que Le echa está mujer es tremendo.

  • peterot dice:

    Cuando faltan pocos meses para las elecciones. Enorme. E imagino que habrán graduado otras propuestas o subvenciones para irlas sacando hasta mayo haciendo campaña con el ayuntamiento

  • Inconteniblecr dice:

    Como no doña pilar y el señor lillo saliendo en la foto, que se vengan a la calle pedrera y vean la desastrosa obra que han realizado, y quien diga que no que venga y simplemente rozando con el zapato vea como se levanta el asfalto, un desastre tras otro, ciudad limpia tururu más sucia que incluso con rosita y mira que es complicado hacerlo peor, pues si doña pilar mucho peor, eso sí donde hay una cámara allí que va corriendo, la mayoría de las calles parcheadas se están levantando, excrementos de perros con total impunidad, no sea que algún animalista los critique, pero ojo que se multa al dueño no al animal que no tiene culpa de nada, ciudad real nombrada por los fabricantes de amortiguadores la mejor ciudad para hacerse rico, increíble, edificios históricos da igual los tiramos para que una constructora haga pisos y ojo en tiempo récord, pues si doña pilar su etapa como regidora penosa para ciudad real y los que habitamos en ella, con el mayor capital que nunca ha tenido la ciudad se ha tirado dinero en obras mal hechas y para nada necesarias y las que realmente hacen falta pues no esas no.
    Por tanto la alternancia es buena y por favor no hagan más obras en estos meses que ya tenemos bastantes y muy malas por cierto.

    • Agapita dice:

      Pero qué monólogo tan gracioso te has marcado! Paso prácticamente todos los días por la calle Pedrera con lo cual soy conocedor de primera mano de que esa calle está mejor ahora de lo que nunca ha estado. Lo de que el asfalto se levanta es una mentira podrida y lo sabes (como diría Julio Iglesias).
      Los baches de otras calles que comentas es algo que viene de lejos, fíjate si viene de lejos que durante el mandato de Rosa Romero no se asfaltó prácticamente ninguna calle.
      Y en relación a las cacas caninas, que dices “que se multe al dueño no al animal que no tiene culpa de nada”, no te preocupes, que a los perros no se les multa porque habitualmente éstos son insolventes, jajajajaja.
      Bueno, que me he reído mucho leyendo tu comentario. Sigue así que necesitan gente para el Club de la Comedia y a lo mejor te fichan.

    • Nobel dice:

      ¿Nos puedes iluminar acerca de qué “edificios históricos” se han tirado durante el mandado de Pilar Zamora?
      Mentir, como tú lo haces, es gratis, pero tiene un corto recorrido.

  • Capital CR dice:

    Tranquilo que en lo que queda no van a hacer más obras pero vender anteproyectos, proyectos, humo y fotos prepárense.
    Todavia estamos esperando el parque del torreón, la pasarela a Miguelturra, los carriles bici… han sido tantas las mentiras que nos han vendido que sobran las palabras.

    • Agapita dice:

      Y no te olvides del tranvía, la subida del recibo del agua en más de un 200%, las tasas del cementerio, la retirada de papeleras, los recortes en días de recogida de basura, el nuevo teatro auditorio que quedó a medias, etc etc. AH, CALLA, QUE TODO AQUELLO FUE COSA DE ROSA ROMERO, ¡qué despistada ando hoy!

  • Charles dice:

    Està demostrado que con cada peatonalización la trama urbana se mejora…..

  • Hobbes de luto dice:

    Zamora, hay que ser mas valiente. Peatonalización de toda la almendra interior. Acceso solo a cocheras y servicios públicos.

    El aire en la ciudad es irrespirable. nos estamos envenenando con los coches.

    Tenemos un insuficiente en movilidad pública y en uso responsable del vehículo.

    • Honda dice:

      Un poco exagerado.
      Cuando bajo de Madrid, unas de las cosas que mas disfruto, es disfrutar del aire limpio y lo fácil que se mueve uno por la ciudad, incluso en coche.

      Uno no sabe lo bueno que tiene, hasta que lo pierde.

      • Hobbes de luto dice:

        Ojalá y tuviésemos medidas de la calidad del aire en calles como Alarcos, Paloma, Calatrava, Morería, Mata, Ciruela…

        Y lo mismo no me llamabas exagerado.

        Eso sin contar las calefacciones de gasoil que ni siquiera tienen filtros, las de gas, los autobuses de gasoil.

        Ciudad Real es un valle y, cuanto más al centro, menos movimiento del aire.

        Vuelve a llamarme exagerado cuando leas esto. Pero hazlo razonando.

        Por cierto, mejor disfruta de Ciudad real andando. Te vas a sentir mejor.

        • Honda dice:

          Disfruto Ciudad Real andando principalmente, como debe ser…se puede cruzar de punta a punta en media hora!
          Eso en Madrid me daría para llegar a la siguiente parada de Metro andando jajajaja
          Pero tampoco me desquicio si tengo que coger el coche.

          Una pena que no haya medidores de contaminación en nuestra región, pero los datos que encuentro dicen lo que yo intuía, Ciudad Real está en una zona muy limpia y despejada de contaminación, y la que tiene es porque la recibe de Madrid.

          https://elpais.com/elpais/2016/06/28/ciencia/1467135035_604531.html

          https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/asi-es-el-atlas-de-la-espana-toxica-la-geografia-de-la-contaminacion-en-nuestro-pais

          https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3162816

          En serio, respira hondo y disfruta, que teneis un aire limpio y que da gusto respirar.
          Me da la vida cada vez que bajo.

          • Hobbes de luto dice:

            A ver, si sumo las calderas de gasoil de la ciudad a escape libre (sobre todo en el centro), las calderas de gas de las nuevas construcciones, los coches que entran cada día a la ciudad, los de los comodones que no quieren andar y están gooordos como sus hijos a los que llevan en coche al cole, los autobuses urbanos antiguos ¿Me dices que es una ciudad con aire limpio y que lo que recibe sucio es de Madrid?

            Jejejeje…qué rancio suena lo que me dices. Anda y mira un poco lo que estamos haciendo con el clima, y luego me lo niegas en plan Trump.

            Pero vamos, que a mi el cuñadismo no me va. Eso para otros. Que el Ayuntamiento sea valiente y haga controles de calidad del aire dentro de rondas y salimos de dudas.

            A ver cuánto tardan en hacerlo. Como en hacer a diario públicas las analíticas de la calidad del agua de la ciudad.

        • peterot dice:

          ¿Dónde están los datos? O es cuñadismo

          • Hobbes de luto dice:

            Eso pido ¿Dónde están los datos de la calidad del aire dentro de Rondas?

            Sobre todo para los que tanto disfrutan del coche en una ciudad que se cruza andando en 15 minutos.

            Que el Ayuntamiento haga un estudio y lo publique.

          • Honda dice:

            Habrá que fiarse de los receptores químicos de su nariz jajajajaj

          • Hobbes de luto dice:

            Lo dejo a su elección. Pero yo no río de manera infantil de estas cosas. Porque está en riesgo la salud de mi familia.

          • Charles dice:

            Partículas en suspensión (PM10)….23 µg/m³

            Diòxido de azufre (SO2)…….2 µg/m³

            Dióxido de nitrógeno (NO2)…………..18 µg/m³

            Monóxido de nitrógeno (NO)…………..3 µg/m³

            Ozono (O3)…….41 µg/m³

            Datos del 10/02/2019…..

    • Ruy Wolf dice:

      ¿Peatonalización necesaria o soluciones inutiles políticas a problemas inexistentes?

      Una venta de la contaminación como un armageddon, exageraciones llevadas a un nivel de cuñadismo de cuidado.

      Estamos en el siglo con mejor calidad de aire que hace decadas. Todos los supuestos estudios de afectación por la contaminación han sido discutidos por una falsa veracidad.

      http://www.estadolimitado.com/estan-mas-contaminadas-nuestras-ciudades/

  • CapitalCR dice:

    Muy irónica Agapita pero coge un folleto electoral de Pilar Zamora y tacha lo que realmente hayan realizado, veras que no ha cumplido ni el 25% de lo prometido, ahora fotos, vender anteproyectos, proyectos, humo y mentiras todas las que quieras y más. Además es evidente la falta de esfuerzo y trabajo su improvisación, sirva como ejemplo el alumbrado navideño, un poco más y lo inauguran para los Reyes.

    • Andresín dice:

      Para lo del alumbrado navideño es cierto que podían haber pedido consejo a Rosa Romero y Frasi López, que ellas sí que saben cómo alumbrar bien la ciudad….
      En cuanto a lo demás, coge un folleto electoral de los tiempos de RoRo y a lo mejor te sorprendes más.

  • Terminator dice:

    De los creadores de “Pasarela a Miguelturra” y “Eliminacion de la zona Azul” , llega ahora …”Nuevas Peatonalizaciones”.

  • Remigio dice:

    ¿el aire?…dejemos de distraer con bobadas, ese no es el tema de la noticia sino que ahora se acuerdan los del consistorio de hablar de mejoras de las calles, pero porque tienen miedo que se les acabe el chollazo de gobernar sin dar un palo al agua en cuatro añazos, ese es el tema, LO POCO QUE HAN HECHO POR NUESTRAS CALLES…el aire, el aire en Ciudad Real, de risa, vamos.

  • Terminator dice:

    Vamos a contar mentiras, tralará

  • Kiko dice:

    Alguien le ha preguntado a lo comerciantes de esas calles y a los del mercado?
    No creo q sea necesario destruir mas negocios y mas plazas de aparcamiento ya q la zona no es q tenga muchas precisamente

  • Carmen Cor dice:

    Queremos HECHOS Y SOLUCIONES REALES, no un intento de “lavado de imagen”.
    Ya NO CUELAN LAS PROMESAS!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.