Inicio » Puertollano

Puertollano: Un pleno desquiciado por la precampaña (y un brazo) aprueba definitivamente los presupuestos 2019

- 7 febrero, 2019 – 19:1118 Comentarios

El pleno de la corporación municipal de Puertollano ha acordado, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y concejal no adscrito, desestimar la reclamación presentada por el Grupo Municipal Popular respecto al procedimiento de votación del presupuesto del ejercicio de 2019, con lo que se han aprobado definitivamente las cuentas.

El pleno rechaza así la reclamación del PP en el sentido de pedir la nulidad del voto de la concejala socialista Ana Belén Mazarro en la votación de la propuesta de presupuestos municipales de 2019 realizada en el pleno ordinario de diciembre, al considerar que Mazarro votó a favor de los presupuestos pero también mantuvo el brazo alzado completamente durante la ronda de votaciones en contra.

En aquel pleno, condicionado también por la ausencia del edil popular Fernado Rivilla y del voto a favor de concejal no adscrito Joaquín García-Cuevas, los presupuestos salieron adelante, contra todo pronóstico, con el voto de calidad de la alcaldesa.

El debate de este punto ha estado marcado por la crispación y un tono desquiciado por continuos y mutuos reproches sobre todo tipo de aspectos: desde el juego limpio democrático hasta la corrupción política, pasando por amenazas sobre los resultados de las próximas elecciones, reflexiones sobre la gestión municipal, las aspiraciones electorales de cada formación y las responsabilidades de los ediles en el cumplimiento de las asistencias a las sesiones plenarias. Todo ello con argumentos más o menos sinuosos sobre el sentido del voto en una u otra ocasión.

La portavoz del grupo popular, Toni Berlanga, sostiene que se produjo un error en la primera de las votaciones que fue dictaminada como "empate" por el secretario municipal, ya que Ana Belén Mazarro votó a favor de los presupuestos pero también mantuvo el brazo alzado completamente durante la ronda de votaciones en contra.

Berlanga defiende así que no se debió pasar a la segunda votación al considerar que el brazo alzado de la concejala Mazarro debió ser motivo para que no se aprobaran los presupuestos.

Por su parte, el edil no adscrito García Cuevas echó en cara al PP su "osadía política" ante el informe jurídico de los técnicos municipales, que dice que no existe el término nulo. "Lo suyo es una osadía política que solo viene determinada por el voto de este concejal no adscrito en un sentido que no se esperaban", ha remachado.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha defendido que nunca se tenía que haber aprobado este presupuesto porque la "realidad" es que la oposición voto en contra. Aún así ha matizado que el PP "pretende algo que no es justo, aprovechar un error involuntario del contrario y pedir el videoarbitraje, cuando lo que tenían que haber hecho es actuar con responsabilidad ante el pleno". Ciudadanos ha aseverado que vota a favor de la alegación del PP pero no por el recurso en sí, sino por la aprobación de los presupuestos del PSOE "por la puerta falsa" aprovechando las circunstancias para obtener réditos partidistas.

El portavoz de IU, Jesús Manchón se ha referido al hecho "insólito" en el pleno más importante del año "ya que los presupuestos salieron aprobados gracias a la incomparecencia de un concejal del PP y al voto de otro que abandonó ese proyecto que se hunde".

En este sentido ha recriminado a Berlanga que quiera "ganar en los despachos lo que no pudieron ganar en el propio pleno". "Expusimos nuestros argumentos contra los presupuestos en su momento, y nos dan igual estos o que se prorroguen los de 2018 porque son igual de malos, pero nosotros cumplimos con nuestra obligación y levantamos la mano en contra; el problema lo tienen ustedes, el PP, que en el pleno más importante del año no hicieron que acudiesen todos sus miembros, por lo que ahora no vamos a seguir en este circo", ha remachado.

Cerró el debate el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, quien ha esgrimido el informe técnico que rechaza la pretensión del PP al considerar que se produjo un único voto de Manzarro, en sentido positivo. En todo caso ha lamentado el "ridículo" del grupo municipal del PP "que solo quiere tapar sus vergüenzas porque faltó un concejal de su grupo y no le salieron las cuentas”.

Precisamente la polémica votación de diciembre ha desencadenado un hecho insólito en las últimas legislaturas: PP y Ciudadanos han votado esta tarde en contra del acta del pleno anterior al considerar que no refleja lo que realmente acaeció.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.