Doctor Roi Piñero Pérez: “Los antivacunas quieren lo mejor para sus hijos, aunque estén equivocados»

Ayer se celebró la segunda sesión del curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria que este año celebra su XX edición, y que nació para ayudar al pediatra en su día a día y potenciar la relación entre el pediatra del hospital y el del centro de salud. En esta ocasión el tema elegido fue  “¿Cómo hacer frente al escepticismo ante  las vacunas?”, con el prestigioso ponente, Dr. Roi Piñero Pérez, jefe servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid).

Antes de su exposición, y tal y como informó el Dr. José Luis Grau, presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha y precursor de estos cursos, “uno de los mejores microbiólogos de España, el Dr. José María Eiros Bouza, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, va a hacer una puesta al día del rotavirus”.

El Dr. Eiros que afirmó que llevan “33 años trabajando el rotavirus”, hizo mucho hincapié en que la mejor herramienta para prevenir es la vacunación. “Con un programa de vacunación se evitarían 1.610 hospitalizaciones, 4.876 visitas a urgencias, 12.925 visitas al pediatra y 47.983 episodios en casa, con todo el coste que eso supondría para el sistema sanitario (4 millones de euros) y costes para la sociedad (14 millones de euros). De ahí que insistiera en la incorporación del rotavirus en el calendario vacunal y en la creación de un comité de vacunas en Castilla-La Mancha.

El Dr. Piñero, autor del libro ‘¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho’ responde en su consulta a todos los planteamientos que los antivacunas  esgrimen para no proteger a sus hijos, siempre desde el respeto, escuchando los argumentos y transmitiendo buena información y de calidad porque hay que tener en cuenta que “ellos también quieren lo mejor para sus hijos aunque estén equivocados. Hay suficiente información para rebatir sus argumentos”. Ayer, sin embargo, no lo hizo en su consulta, dentro del Proyecto Inmuniza, sino ante los pediatras de Castilla-La Mancha para que ellos transmitan a los padres la importancia de vacunar. Así, cuatro de los principales motivos referidos por padres contrarios a la vacunación son la presencia de mercurio, miedo a autismo, presencia de aluminio, o que las condiciones-sanitarias son suficientes. En relación al mercurio, afirma el doctor, hay una contestación científica y elegante de que «no existe evidencia de que el mercurio pueda ofrecer daños en un niño que haya sido vacunado» y hay otra versión incuestionable que es que “en España las vacunas no llevan mercurio”. El miedo al autismo es también fácilmente desmontable. Obedece a un falso estudio que fue rectificado porque era mentira aunque reconoce que hizo y sigue haciendo mucho daño. Con respecto a la presencia de aluminio, reconoce que sí, que efectivamente llevan aluminio pero siete veces menos que la leche materna. “¿Dejaría de dar el pecho a su hijo?”. Es cierto, por otra parte, que “cuando mejoran las condiciones higiénico sanitarias disminuyen las enfermedades pero con las vacunas conseguimos que se erradiquen”.

Aun así, el Dr. Roi Piñero afirma que las vacunas no son 100 por cien seguras, y hay que explicarlo. Una de cada millón produce una reacción anafiláctica, pero hay que ser coherente y valorar lo que supone.

Pero no es sólo a los padres a los que intenta convencer. A los profesionales les invita a pasar a la acción y difundir el mensaje en los medios en los que la sociedad está presente. “¿Dónde se informan los padres?. Por este orden: internet, redes sociales, amigos, asociaciones y médicos.  Tan solo un 10% de los médicos tiene perfil en redes sociales, por lo tanto, la evidencia científica no se transmite y sí el movimiento antivacunas que “supone un problema real, de crecimiento exponencial y que afecta a la Salud Pública. No obstante, para cada motivo hay una respuesta, que debemos conocer y transmitir sin titubear. El encuentro es posible, y la Sociedad lo necesita”.

El XX Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria tendrá su continuidad en abril con “Autismo, ese gran desconocido”, por la Dra. Almendral Doncel y en junio, con la ponencia “Dietas alternativas, riesgo para la salud del niño”, del Dr. Maldonado Lozano.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img