El Gobierno regional promueve la cultura del vino entre los jóvenes con una campaña de 39 catas comentadas a través de la Fundación Tierra de Viñedos y la OIVE

Bajo el nombre ‘Marida mejor tu vida con vino’ el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la campaña de fomento de la cultura del vino, impulsado desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Un programa que, dotado con 300.000 euros, tiene como objetivo dar a conocer las bondades de este producto y su papel en la dieta y cultura mediterráneas sobre todo entre los jóvenes de entre 25 y 45 años para que conozcan “los matices de este mundo de color y de sabor que es el mundo del vino”, un sector donde se apoya el “desarrollo futuro de la región”.

Así lo ha dado a conocer hoy, en Albacete, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, quien ha informado a los medios de comunicación que esta campaña se traducirá en catas de introducción comentadas por especialistas que se desarrollarán a lo largo de este año 2019 en 39 ciudades y pueblos de la región, representando “una apuesta más del Gobierno regional por la cultura del vino y el fomento del consumo moderado en Castilla-La Mancha” que hoy se inicia en la localidad de Caudete, donde ya se ha colgado el cartel de completo.

Se trata, ha explicado, de un proyecto piloto enmarcado en campaña global que está desarrollando la OIVE a nivel nacional y donde solo participa nuestra comunidad a través de este convenio y mediante la cual se “rompe” con el consumo habitual de este producto y se intenta elevar el consumo moderado del vino entre los jóvenes en la región, para que todos sean conscientes de que es clave en “nuestra cultura” y que forma parte de “las raíces” de Castilla-La Mancha. 

Estas catas informales para un máximo de 30 personas están orientadas para aquellos que comienzan a introducirse en la cultura del vino y se realizarán en lugares frecuentados por jóvenes, desde bares de tapas hasta gastropubs, y para su ejecución se contará con la colaboración de la Asociación y del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y la presencia de los vinos de alguna de las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha.

Además de la de hoy en Caudete, en la provincia de Albacete se desarrollarán seis más; un total de 13 en la provincia de Ciudad Real; cinco en la de Cuenca, y siete en Guadalajara y otras siete en la provincia de Toledo, donde la primera será el próximo 14 de febrero en la capital regional y el aforo está completo.

En la presentación de esta campaña de fomento de la cultura del vino, han estado presentes  el delegado del ajunta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, así como la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director provincial de Albacete, Manuel Miranda y la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados, quien ha resaltado que se duplicará el aforo para las catas que se realizarán dentro de esta programación en el marco de FENAVIN, en Ciudad Real, del 7 al 9 de mayo.

Castilla-La Mancha es un ejemplo de apuesta por la calidad vitivinícola

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha anunciado, también, que el próximo día 20 de febrero en Tomelloso (Ciudad Real) se va a dar a conocer el Plan Estratégico del Sector Vitivinícola de la región, que responde a los intereses del sector y de la administración regional y donde se ha trazado la línea de la calidad “desde las cepas hasta el propio consumidor”, pasando por el resto de eslabones de la cadena.

Martínez Arroyo ha remarcado que Castilla-La Mancha es la primera región productora del mundo y la que más esfuerzos ha dedicado a las mejoras tecnológicas y la innovación en el sector vitivinícola, siendo la que está “en mejor disposición” para llegar a todos los mercados con los productos de mayor calidad. Ahora se trata de consolidar los mercados que ya se han conquistado y para ello, hay que “hacer rentable” la cadena vitivinícola completa, con especial atención al de los agricultores, ha insistido.

Así, el Gobierno regional mantiene abierta hasta el próximo 28 de febrero la convocatoria de reestructuración del viñedo, en la cual se ha priorizado aquellas variedades más demandadas por los consumidores, así como el viñedo ecológico en una región que cuenta ya con 50.000 hectáreas y a los agricultores que se encuentren dentro de una Entidad Asociativa de Interés Prioritario Regional o en alguna de las siete agrupaciones de productores creadas en la región.

Hoy se abonan cerca de cinco millones a 347 agricultores de reestructuración

En el día de hoy, ha anunciado el responsable de Agricultura en la región, se ha hecho efectiva  la transferencia bancaria de pagos de reestructuración de viñedo por importe de 4,38 millones de euros para un total de  347 viticultores beneficiarios y un total de 1.163 hectáreas de viñedo. Se trata del tercer pago de la campaña, en la que ya se han abonado 7,9 millones de euros a 684 viticultores para la reestructuración.

Arroyo apela al “sentido común” de los partidos políticos ante el agua

Preguntado por los medios de comunicación sobre el nuevo trasvase desde los pantanos de cabecera del Tajo al Levante, Martínez Arroyo ha insistido en que en Castilla-La Mancha “estamos haciendo las cosas bien”, con el 70 por ciento de la superficie útil agrícola regada en la región a partir de riego localizado, algo que “no puede decir en otro punto de España”. Además, ha apuntado, solo se riega el 13 por ciento de la superficie regada útil cuando en otros lugares esta cifra aumenta “hasta el 40 por ciento”.

Así, con estos datos sobre la mesa, ha sostenido que es difícil ampararse para defender un trasvase en la lucha contra el cambio climático, como se hace desde el Levante, cuando si el agua no se trasvasara “estaríamos ahorrando mucho desde el punto de vista económico, pero sobre todo, desde el punto de vista ambiental”.

En este sentido, ha dicho que “ojalá ese agua nos permitiera regar aquí más superficie agrícola útil”, algo que vale tanto para Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real y también para Guadalajara, sobre todo para los pueblos del Alto Tajo, donde solo se riega “el seis por ciento de la superficie agrícola útil y de donde se encuentra el agua que permite regar en el Levante”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apelado al “sentido común” de los partidos políticos para que, aun siendo “más solidarios que nadie” en España en materia hídrica, es preciso que el agua se quede en la región y genere desarrollo en Castilla-La Mancha, “porque es perdida de riqueza”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img