Inicio » Desde el revés de la inopia

No se puede confiar en los GMPP

- 8 febrero, 2019 – 08:5016 Comentarios

El madrileño Teatro de la Abadía, de 17 de enero a 24 de febrero de 2019, pone en escena Nekrassov, comedia de Jean-Paul Charles Aymard Sartre, más conocido por Jean-Paul Sartre. El filósofo, escritor, activista político y crítico literario ambientaba la obra en el mundo de la prensa en 1955 y desvelaba la trampa de relacionar los males de una sociedad con un enemigo exterior, entonces el comunismo. Igual ocurre hoy, sólo que se identifica al enemigo externo con los emigrantes.

Tanto entonces, con la obra de Sartre, como hoy, con la actividad de los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), es posible ver el rostro de un periodismo falto de ética, obsesionado con el engaño y la doble verdad y empeñado hasta las cachas en la manipulación de las masas. Y siempre, en aquella época como en nuestros días, sumiso al poder económico. Afortunadamente, algunos medios no están controlados todavía por ese poderío, pero su penetración social es todavía pequeña.

Evolución de la Operación Chamartín. Fuente eldiario.es (29.1.2019)

La documentación hecha pública por eldiario.es sobre la Operación Chamartín es tan importante y muestra un problema tan grave que debería ser tratado con profusión por los medios de comunicación. Es un ejemplo diáfano de cómo lo público es puesto a disposición de lo privado, línea de actuación que ni la misma Manuela Carmena ha querido evitar. Se trata de la revelación de veinticinco años de contratos secretos entre Fomento, BBVA y el Grupo San José. No lo han tratado los medios y puede decirse que más bien lo han ocultado. Pero, ya se sabe, los GMPP encuentran en todo momento alternativas a informaciones importantes que pueden poner en entredicho a los verdaderos dueños del cotarro, en este caso el BBVA.

Asesinatos en Colombia. Fuente www.france24.com (17.12.2018)

En las últimas semanas han utilizado dos temas con profusión como cortina de humo para ocultar otras cuestiones. El primero apoyado en una desgracia, la del pequeño Julen. Y ha sido un ejemplo claro de cómo explotar lo más miserable de los medios de comunicación. Por supuesto, los GMPP dejaron en segundo plano noticias importantes y de trascendencia pública para centrarse en lo emocional, en lo sentimental, todo lleno de una vergonzosa actitud carroñera. En esos días, por ejemplo, sirvió para tapar que el “presidente del BBVA, Francisco González, pagara a un delincuente, el excomisario Villarejo, para que espiara y, llegado el caso, chantajeara o destruyera la reputación de una serie de personas que amenazaban su poder”, según recordaba Almudena Grandes (El País, 21.1.2019). Y, como escribía Pascual Serrano en eldiario.es (26.1.2019), puestos a ocuparse del asunto podían buscar el millón de pozos ilegales, similares al que cayó Julen, antes de que caiga otro niño, “aunque eso tenga menos morbo que cuando hay un niño dentro”.

El segundo tema llega de América del Sur: ¿La marcha de miles de personas, que huyen de la violencia, la represión y la pobreza, hacia EE UU?, ¿El imparable plan de exterminio, que ya lleva cobrados diecisiete muertos en lo que va de año, de activistas sociales en Colombia?, ¿La huida de un diputado homosexual de Brasil para salvar su vida? No. Les ha venido como anillo al dedo el nuevo golpe de estado en Venezuela. Los mismos medios, con El País y la SER a la cabeza, que apoyaron el golpe en aquel país en 2002 vuelven hoy a las andadas. Independientemente de la posición hacia Maduro, la cobertura de los GMPP no tiene nada que ver con la realidad histórica o la legalidad internacional, por no hablar de los más elementales criterios morales y de neutralidad informativa. En ese sentido se pueden ver, por ejemplo, los artículos de Pascual Serrano, “Los medios vuelven a defender el golpismo en Venezuela” (eldiario.es, 29.1.2019), o “La estrategia del terror contra Venezuela: carta abierta al presidente del gobierno Pedro Sánchez”, del profesor Andrés Piqueras, de la Universitat Jaume I de Castellón (público.es, 31.1.2019).

El declive de los medios en papel. Fuente El Español.com (25.1.2028)

Está claro que los GMPP están intentando convencernos de que hay que enviar a los “marines para inyectar democracia”, como decía Mario Benedetti, en Venezuela. Ya trataron de persuadirnos unos desalmados, como  Bush o Aznar, de que era necesario invadir Irak, hoy en ruinas por una guerra basada en mentiras que costó cientos de miles de muertos. También de bombardear e invadir Libia, donde hoy campea el caos y hasta se venden esclavos, lo que hizo a Obama hablar de su “peor error”. Asimismo, de intervenir en Siria, donde Clinton apoyó sin sonrojo al terrorismo islámico.

Y después de Venezuela, en los próximos días, vendrá el juicio al proceso independentista. Los GMPP inundarán el ambiente con la acción de la “Justicia”. Todo para seguir ocultando lo evidente, la grave crisis social, gracias a la utilización de la lucha entre los patriotas borbónicos –ellos se hacen llamar constitucionalistas– y los patriotas catalanes independentistas. El profesor Vicenç Navarro lo ha descrito de la siguiente forma: “Hoy, tanto en Catalunya como en el resto de España, la mayoría de la juventud no vivirá mejor que sus padres. Y todo ello como resultado de las políticas de los ‘superpatriotas’ a los dos lados del Ebro (“Cómo los partidos nacionalistas de polos opuestos han causado la ocultada crisis social” (público.es, 4.2.2019).

Así pasa. La credibilidad de los GMPP es cada vez menor, hasta el extremo de resultar patéticos en demasiadas ocasiones. Como puede verse en el gráfico adjunto, los seis grandes diarios en papel perdieron más del sesenta por ciento de su difusión en una década, desde 2007 a 2017. La brigada borbónica escrita de Madrid, por ejemplo, está de los nervios con la caída en picado. El digital vozpópuli.com (30.1.2019) lo describía así hace unos días en referencia a 2018: “Sigue la sangría: los ‘cuatro grandes’ de la prensa no alcanzan la difusión de El País hace 10 años”. Y es que esas cabeceras generalistas difundieron, de media, 366.000 ejemplares diarios. Diez años antes, sólo El País contaba con 431.000 lectores diarios.             El papel pierde poco a poco audiencia, presencia, credibilidad e influencia… En la espectacular caída del diario del grupo Prisa ha incidido de manera significativa la supresión de su edición impresa en Latinoamérica a partir del mes de junio de 2018. La desaparición del ultraliberal Antonio Caño y su sustitución por Soledad Gallego-Díaz, más creíble que el director cesado, no ha servido para parar la sangría.


Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

16 Comentarios »

  • peterot dice:

    El excolaborador de PRISA durante tantos años (ese medio que casualmente ahora se critica) y carguillo en la Uni, es decir, casta nos abre con Sartre para hablar de las libertades. Cabe mayor cinismo tomar a un maoista partidario del totalitarismo como ejemplo de algo. Y así vamos con estos reaccionarios.

    • Hobbes de luto dice:

      Contradicción? Por qué? A él le llaman para que hable del Centro de Estudios y su actividad en la SER. Y no cobra un céntimo. Cómo le pasaba a Abascal en la comunidad de Madrid y la Mamandurria de Aguirre.

      Contradicción es lo que hizo el PP de Aznar en 1998-99 hablando con ETA y lo que hace ahora el PP corrupto de Casado llamando a dialogar “agenda de ETA”.

      Contradicción es lo que vieron los jueces en los títulos de Hardavaca de Casado. Contradicción es que VOX tenga a un apesebrado de presidente y quieran cerrar las administraciones de las que vivía.

      Contradicción es irse a abortar a Londres para que no te vean y querer volver a la ley del aborto de 1985.

      Contradicción es ser siervo de Dios y follarte a los niños que te dejan al cuidado.

      Pero no es contradicción opinar mal de los GMPP y responder si te llaman. Él no mendiga minutos en la radio. Bien barato que les sale.

  • Porque algo peor que tener contradicciones, es ser incoherente en esencia.

    Y si se hace el ridículo…peor que peor.

  • rafa dice:

    Estupendo, Ángel Manuel. Reconocer tus problemas es el primer paso de la terapia. Ya sólo te falta pedir ayuda.

  • primitiVOX dice:

    Lo que os gusta lo privado a los de extremo centro.

  • rafa dice:

    ¿Y no te parece que la sanidad y la educación de la Comunidad de Madrid son un perfecto ejemplo de cómo lo privado está relacionado con un partido político y sus socios?

    • Tampoco comprendo la gestión privada de polideportivos en el Ayuntamiento de Madrid, de la que Carmena se siente orgullosa.

      Luego te encuentras que la mayoría están como hace veinte años.

      • Te recuerdo que la Hacienda municipal de Ciudad Real sigue en manos de una empresa privada.

        Y nadie dice ni mú.

        Yo lo denuncio a menudo, actúan como una mafia.

        Ni una puñetera notificación son capaces de hacer correctamente fuera de Ciudad Real.

        Te enteras por los embargos en la cuenta.

        Pero de la ideología de género hacemos una guerra, y cuando nos meten la mano en la cartera las Administraciones este país es servil.

  • Charles dice:

    Aunque fue escrita en 1955, la obra resulta aún vigente en esta era de la desinformación, la posverdad y las ‘fake news’. Muy recomendable….

  • Censor dice:

    Nos descubre la secreta receta de las sopas de ajo. Toma como excusa al Sartre que se hizo maoísta (peterot), y que hoy sería animalista, feminista y madurista. De los crímenes y la hambruna de Venezuela culpa a la extrema derecha, digo. Porque es de todos conocido que la guerra y el hambre es culpa de fascistas como Trump, que han puesto fin a su participación en el conflicto en Siria o han acabado con el peligro de guerra con Corea del Norte, y ahora quiere acabar con la muy democrática Venezuela de Maduro. Nada que ver con la pacífica progresía useña de doña Hilaria que provocó las primaveras árabes (incluido la guerra en Siria).

    De las ventas de periódicos en papel, culpa a la manipulación informativa. Todos los periódicos en papel de todo el orbe han bajado sus ventas. La prueba es que remite a periódicos digitales para justificar sus mentiras.

    Mezcolanza de medias verdades para justificar el odio y sembrar el rencor. Único alimento de esa ideología que tanta desgracia y quebrantos nos ha traído siempre a los humanos. No sabe hacer otra cosa.

  • Penélope dice:

    Tanta empanada, Censor, que compadezco a tus alumnos. Pobrecitos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.