Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Polvo somos

- 9 febrero, 2019 – 11:282 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal. Segunda parte del vídeo: CRTV- El Museo López Villaseñor de Ciudad Real acogió en la tarde del viernes la presentación del trabajo "NanoCosmos", una interesante aproximación a la formación de los planetas desde el polvo interestelar.

El trabajo está a cargo de María Asunción Fuente, astrofísica, miembro del Observatorio Astronómico Nacional (Madrid), y Elena Jiménez Martínez, de la facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real. Ambas forman un equipo científico auspiciado por el ERC (European Research Council).

El proyecto “NanoCosmos”, comenta Asunción, tiene como objetivo estudiar cómo se forman los granos de polvo en el espacio interestelar.

Estos granos son muy importantes porque cuando se agrupan dan lugar a la formación de los planetas. "Nuestro equipo trata de estudiar la composición química de esos elementos para entender un poco mejor como se creó el planeta Tierra", señala. Estos nanogranos de polvo, del tamaño de micras, tienen gran importancia para conocer más aún sobre la composición de la corteza terrestre e incluso de su atmósfera.

¿Conocemos bien el Universo o todavía estamos muy lejos de ese conocimiento? Aún hay muchas “lagunas” por investigar para llegar a un conocimiento más amplio y sobre todo científico, destaca.

Sobre el “conflicto” entre religión y ciencia sobre cómo se formó todo, comenta que su equipo solo hace ciencia, "no teología", mostrando los resultados, que siempre tienen que estar lo más contrastados posible. "Eso y solamente eso es lo que ofrecemos a la sociedad, y luego cada uno puede sacar sus propias conclusiones", asevera, no sin aconsejar a la juventud interesada en la ciencia que sigan con esa ilusión, trabajando y estudiando.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.