PSOE C-LM se reivindica como «copiloto que avisa ante las curvas» y celebra el giro del Gobierno con respecto al relator

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado «satisfecho» ante la nueva «rotundidad y contundencia» con la que considera que se ha pronunciado el Consejo de Ministros tras la polémica por la figura del relator, y ha reivindicado el papel de los socialistas castellano-manchegos como «el copiloto que avisa al conductor de las curvas que ve, para no salirse del camino».

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez, en nombre del PSOE de Castilla-La Mancha, ha considerado que las últimas palabras de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, demuestran «rotundidad y contundencia y dejan claros los límites del diálogo y de la negociación» con respecto al desafío soberanista «dentro del marco constitucional».

«Desde el PSOE de Castilla-La Mancha estamos satisfechos con la rotundidad y contundencia del Consejo de Ministros, dejando claro que estamos dispuestos a dialogar pero dejando claro los límites del diálogo», ha insistido.

Según Gutiérrez, «hay que ser conscientes de que la lealtad en el PSOE», en este caso el de los socialistas castellano-manchegos, «es decir lo que se cree que puede ser un error».

«Hemos dejado patente en el PSOE de Castilla-La Mancha que todos vamos en el mismo coche y nuestra obligación es avisar al conductor de las curvas del camino para evitar que nos salgamos del mismo», ha dicho Gutiérrez, quien ha asegurado que «con el máximo respeto y lealtad, el presidente García-Page ha dado su opinión» esta semana al respecto de la figura del relator.

En este punto, ha celebrado que el mensaje del Consejo de Ministros de este viernes «disipe las dudas y haya sido una buena reacción que pone las cosas claras y demuestra que el Gobierno está dispuesto a dialogar dentro de la Constitución».

Según Gutiérrez, el PSOE de la región se alegra de que «al final haya quedado claro que el Gobierno socialista tiene los límites definidos en las negociaciones con los independentistas».

«Y nos alegramos de la firmeza con la que se han dejado claro esos límites. El diálogo está dentro de la Constitución, pero la figura del relator no tenía sentido dentro del actual panorama político», ha aseverado.

DISCREPANCIAS, PERO ORGULLO

Y es que, en conversación con Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que la formación a nivel regional no teme que la postura del Gobierno español ante el conflicto independentista vaya a suponer desgaste electoral de cara a la próxima cita con las urnas del 26 de mayo.

Ha insistido en reivindicar el discurso abanderado por su secretario general, Emiliano García-Page, quien «cree profundamente en un modelo de país basado en la unidad y en la solidaridad en el que todos son iguales bajo unas reglas comunes en las que no debe de haber privilegios».

«Electoralmente no nos preocupa; lo que nos pueda preocupar viene por las connotaciones que tenga –ese discurso– en el modelo de país. Pero cuando Page habla de España no lo hace por una cuestión electoralista o porque le venga mejor», ha enfatizado.

En este sentido, ha comprometido el trabajo de los socialistas castellano-manchegos para participar en el debate, siempre «desde la defensa a ultranza de un determinado modelo de país, que es el que debe de unir al conjunto del PSOE, porque es una convicción».

«Se nos tiene que notar, como se le nota a Page, que cuando se posiciona en contra de la figura del relator lo hace porque tiene en la cabeza determinado modelo de país», ha afirmado, avisando de que «la bilateralidad entre Cataluña y el resto de España no se puede consagrar». «No es necesario que haya terceros agentes para generar un clima de confianza y diálogo político entre Cataluña y el Gobierno nacional», ha insistido.

Con este escenario, ha querido reivindicar el «derecho a la memoria», poniendo de manifiesto que el posicionamiento del PSOE de Castilla-La Mancha «no ha cambiado ni un ápice». Este posicionamiento, ha considerado, puede ser favorable electoralmente, «porque lo que piensa Page es lo que piensa la inmensa mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha».

SÁNCHEZ VISITARÁ C-LM EN CAMPAÑA

Sobre la preparación de la inminente campaña electoral, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha dicho que «por supuesto» se cuenta con la presencia de Pedro Sánchez en actos públicos, algo que ocurrirá «sin ninguna duda», pese a los desencuentros con Cataluña de fondo.

Aunque reconoce «discrepancias» en determinados asuntos con respecto a la gestión que Pedro Sánchez hace desde La Moncloa, ha querido dejar claro que en siete meses de Gobierno socialista en el país «se ha hecho más por esta tierra que en siete años con Rajoy».

Como ejemplos, ha citado la mayor inversión en la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo, «donde se han invertido más de 40 millones de euros». «Hay razones por las que nos podemos sentir orgullosos de este Gobierno», ha enfatizado.

«DECEPCIONADOS» CON LA GESTIÓN DE LOS TRASVASES

Otro punto de desencuentro entre el discurso del Gobierno socialista en España y el Ejecutivo de García-Page en Castilla-La Mancha es la gestión de los trasvases, aspecto ante el que Gutiérrez ha reconocido no sólo no estar «satisfecho» con las políticas hídricas, sino que incluso se ha mostrado «decepcionado».

Gutiérrez ha trasladado la capacidad de solucionar el conflicto a instancias europeas, y ha manifestado que aunque se siguen haciendo trasvases, «las perspectivas de cambio con el Gobierno de Sánchez son mayores» que con el último Ejecutivo del Partido Popular.

«Dentro de los márgenes que se dan, se está agilizando la política de las desaladoras, que se están volviendo a poner como una alternativa al trasvase», ha relatado.

Tras defender la posición del PSOE en la región en torno a la defensa del agua, se ha mostrado confiado en que en el corto plazo haya «buenas noticias», aunque reconoce que desde el Gobierno nacional viene «una de cal y otra de arena». «Nos duele y nos decepciona cuando hay una mala noticia, pero esperamos y tenemos perspectivas de cambio», ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img