Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La llamada de las cigüeñas de Sancho Rey

- 10 febrero, 2019 – 18:158 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- La pequeña colonia de cigüeñas de Sancho Rey, en Ciudad Real, regala un espectáculo magnífico que anuncia la próxima primavera. Pese a que el camino es pésimo, como todos los de la zona de El Vicario, es recomendable una visita para verlas, pero en silencio, pues a veces se asustan, a pesar de que están "acostumbradas" a los visitantes...

Si se tiene paciencia y suerte, pueden ser observadas volando o escucharlas crotorar, ese característico sonido al frotar sus largos picos, comunicándose entre ellas y sus polluelos.

A pesar del mal tiempo había muchos visitantes este domingo para disfrutar de la observación, pese al mal estado de los caminos rurales. Claro que alguien dirá: ¿Qué esperas del campo...?

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Cigüeño dice:

    Bueno… “pequeña colonia” no sé si lo será ahora, porque no hace mucho la de Sancho Rey era la mayor de toda Castilla-La Mancha.

    Más sobre este recomendable lugar para observar aves, aquí:

    https://manchaignota.blogspot.com/2017/02/ciguenas-de-sancho-rey.html

    También, en las cercanías están los restos de una ermita medieval:

    https://manchaignota.blogspot.com/2017/02/sancho-rey.html

    Y junto al Guadiana, el gigantesco molino de Gaijón (ruinas).

    En resumen, un bonito y cercano lugar para echar una tarde de paseo campestre.

  • CapitalCR dice:

    Para que no desaparezca esta colonia debería plantarse la zona de árboles para fomentar el anidamiento ya que muchos de los árboles se encuentran muertos y algunos podridos e irán cayendo al suelo perdiéndose los nidos.

  • Luis Mario dice:

    Ambos teneis razón. He dicho “pequeña” porque había pocas, pero eran preciosas. Gracias por vuestra aportación.

  • Charles dice:

    Antes empezábamos a ver las cigüeñas por San Blas (3 de febrero), que venían de África. Ahora, en España las podemos ver todo el año porque la mayoría no se va. Normalmente, las de Ciudad Real viajan a Doñana.
    Es tiempo de cigüeñas, aves hermosas y leales…..

  • Pohai dice:

    Un paseo en bici en familia a esa colonia de cigüeñas ,.. Plan perfecto para un domingo. Lástima que de unos años aquí aniden menos parejas por el incendio de varios de los postes donde se ubicaban los nidos. Aún así muy interesante de ver los críos alucinan.

  • EDUARDO dice:

    ¿ Quien se preocupa, por las cigueñas de SANCHO REY ?…..NADIE, solo los sufridos prpietarios de la finca, que ven como la gente corta los pocos árboles que quedan, ante la pasividad de las autoridades, y las NULAS ayudas de los mismos para su reforestación.

  • Takeshi dice:

    Además de cigüeñas, también hay una buena colonia de grajillas que aprovecha los huecos de los mismos árboles donde anidan las cigüeñas. En general esa zona es una buena zona de observación de aves, en los cultivos de las proximidades se pueden observar y sobre todo escuchar las pocas codornices que por desgracia van quedando, se puede ver también ganga ibérica y algún que otro alcaraván, varias rapaces como cernícalos (tanto común como primilla) o incluso algún elanio azul. En la zona del río, aves tan peculiares como el bigotudo, el escribano palustre o el calamón.

    En la modesta pero interesante finca de Sancho Rey (la que hay justo antes de llegar a la colonia de las cigüeñas) comentar que se pueden ver los únicos castaños y avellanos en bastantes kilómetros a la redonda, además de nogales.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.