El Cid, Román, Curro Díaz, David de Miranda y Sánchez Puerto se reúnen en marzo en Almodóvar

El Cid, Román, Curro Díaz, David de Miranda y Antonio Sánchez Puerto ejercerán de maestros, con mayúsculas, en Almodóvar del Campo. Será una clase práctica magistral que tendrá lugar el 31 de marzo al mediodía, y que está organizada a beneficio de las obras de restauración de la torre del templo parroquial de la localidad y cuyos pases tendrán el módico precio de cinco euros, habiendo también una ‘fila cero’.

Un tentadero excepcional que se celebrará en el marco de la XII Feria de Marzo ‘La Cuerda’, en el año en que se conmemora el segundo centenario de la beatificación del santo almodovareño Juan Bautista de la Concepción y cuya gestión ha sido posible gracias a la labor desinteresada de Roberto García-Minguillán, con el apoyo organizativo del Ayuntamiento de la localidad, la estrecha colaboración de diferentes marcas y establecimientos locales o el Club Taurino ‘Almodóvar’.

Así se desvelaba anoche, en el Teatro Municipal de Almodóvar, donde se presentaba el cartel, ante decenas de aficionados, que querían conocer los detalles de este festejo, donde los novilleros, con un gran recorrido, José Ponce, Daniel Comendador, Aarón Infantes, Carlos Cid o Adrián Reinosa, recibirán, con cinco vacas de la ganadería El Cotillo, las indicaciones de los maestros, que conforman el cartel.

Los diestros, novilleros y ganadería, así como la cuadra de caballos de Manolo Gijón,  darán todo  de sí mismos, gratuitamente, por una gran causa, como es la recuperación de la Torre del templo parroquial. Así lo manifestaba Sánchez Puerto, que compartía el acto, con autoridades y con dos jóvenes promesas anunciadas en el cartel, como son, Reinosa, de la Escuela Taurina de Ciudad Real o el almodoveño Ponce.

“Guardo recuerdos gratísimos de mis diferentes actuaciones en Almodóvar del Campo y por eso, cuando me propusieron participar en este evento, no me lo pensé dos veces”, subrayó el maestro de Cabezarrubias del Puerto, quien suma ya cuarenta años de trayectoria. La prueba del cariño que Almodóvar le guarda es que el Club Taurino otorga cada temporada un trofeo con su nombre.

Los dos pupilos presentes en el acto, conducido por el cronista taurino Julio César Sánchez, del diario Lanza, se mostraron muy ilusionados por tomar parte en el evento junto a destacadas figuras de la tauromaquia nacional. Así, si Adrián Reinosa destacaba lo “bonito y especial” de esta cita taurina de marzo, el local José Ponce celebraba la ocasión de “que me puedan ver en mi pueblo”.

El arte flamenco de Pedro Lomas

Un gran atractivo para los asistentes al acto, es poder disfrutar del más puro arte flamenco, al contar con la participación del cantaor Pedro Lomas, acompañado a la guitarra de Joaquín Ángel Aranda.

El párroco Juan Carlos Torres, explicó, en una emotiva intervención, los achaques que acusa un templo con seis siglos de vida y particularmente su torre. Comparó la iglesia de Almodóvar con la madre indicando que es “como esa madre que se ha hecho mayor, esta malita y nos necesita”, recordando que bajo su artesonado todos los vecinos de todas las épocas han celebrado nacimientos, primeras comuniones, bodas y también la despedida a los seres queridos.

Torres indicó que vecinos tan ilustres como san Juan Bautista de la Concepción o san Juan de Ávila, influyentes en las reformas tanto de la Orden Trinitaria o de la misma Iglesia Católica, también profundizaron en la fe en un lugar cuya torre “es icono, sello e imagen de Almodóvar”. Una torre, que acusa  daños que es necesario reparar para consolidar su estructura, así como el saneamiento del suelo del templo, muros y partes de la estructura, atenazados de humedad.

Agradecimiento del párroco

Juan Carlos Torres agradeció públicamente la organización de este festejo taurino, cuya recaudación contribuirá a la restauración del templo parroquial, que está valorado en 325.000 euros, de los cuales, el 60% procederá  de fondos europeos que gestiona la ADS ‘Valle de Alcudia’ y los 130.000 euros restantes “dependen de nosotros”, afirmó, el sacerdote.

De esa cuantía, 50.000 euros procederán del Ayuntamiento,  de su programa de apoyo al patrimonio cultural e histórico de Almodóvar del Campo y, como afirmó el alcalde, José Lozano, contará para esta clase magistral, de nuevo, con la solidaridad de todo un pueblo,  para con, en el casco urbano, “nuestro monumento más importante”.

Lozano reafirmó, como había señalado Sánchez Puerto, la necesidad de salvaguardar una de las señas de identidad del país como es la tauromaquia. “Es algo que no podemos dejar perder”, indicó Lozano García, quien agradeció  al resto de colectivos de la localidad , su implicación en el acto.

Uno de esos colectivos será el Club Taurino ‘Almodóvar’, cuyo presidente, Carmelo García, instó a “socios y no socios, se sea o no aficionado, a asistir a un espectáculo único, sobre todo porque los maestros que vienen están súper orgullosos de colaborar con esta causa”, celebrando gratamente la presencia de Antonio Sánchez Puerto.

El acto, en el que también tomó la palabra el concejal de Festejos, Roberto Donoso, se cerró con un vídeo promocional editado por Roberto García-Minguillán, principal responsable del cartel, quien destacó la importancia de llenar graderíos y colaborar así, al mantenimiento de un BIC, como es el templo parroquial.

Las entradas se podrán retirar, gracias a la colaboración de diferentes asociaciones de la localidad. Los menores de 12 años accederán gratis, siempre que estén acompañados de un adulto. Las entradas dan opción a participar en el sorteo de diferentes premios.

Además de entidades ya referidas, colaboran también en hacer atractivo este festejo COVICAR, Taurina de Buendía, Mais Arco Iris, Sala Kubik, Quesos ‘El Valle de Almodóvar’, Hotel Rural ‘Sisapo’, ‘Inés’ Casa Rural, ‘El nido de Alcudia’ Casa Rural y McCloud Vin&Gin.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img