Ciudad Real en el siglo XVIII: una modernización que no llegó

El siglo XVIII para Ciudad Real fue un siglo con bastantes altibajos, un siglo de transición entre el antiguo régimen feudal y la modernidad ilustrada en cuanto a instituciones y dotación como capital de la Provincia de La Mancha, que había sido nombrada a finales del siglo anterior pero que no sería hasta mediados de este cuando fuese efectiva, eso sí solo como Cabeza de las Instituciones administrativas de la Corona.

En 1738 se funda la Iglesia de la Merced, que pasa bajo el Patronato de Carlos III algo más tarde.

A mediados del siglo XVIII en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751, Ciudad Real presenta una cifra de 7.650 habitantes, normal para la época.

Entre los años 1750 y 1761 Ciudad Real perdió la Capitalidad de la Provincia de La Mancha en favor de la villa de Almagro hasta que una Real Orden del Rey Carlos III Borbón Dos Sicilias le devolvió la capitalidad, la provincia de La Mancha abarcaba con esa Orden hasta la Sierra de Alcaraz en la actual provincia de Albacete y el sur de la provincia de Toledo, lindando con los montes del Arzobispado de Toledo.

Vista de Ciudad Real en el siglo XVIII desde la carretera de Carrión

En 1755 un terremoto derruirá gran parte de los edificios de Ciudad Real así como la muralla, entre ellos el Ayuntamiento, el techo de la iglesia de San Pedro y el Campanario de la iglesia de Santa María, que pasaría a repararse aunque terminado a principios del siglo siguiente.

La Casa del Arco, ayuntamiento de Ciudad Real durante el siglo XVIII, que se vió muy afectado por el terremoto de 1755, como se puede ver en la foto, que fue reparado con urgencia usando diversos materiales de construcción.

Como fruto de la Ilustración, en 1796 se inaugurará el primer Hospital de Ciudad Real, sufragado por el Cardenal Lorenzana y auspiciado por Carlos III,  la Real Casa de la Caridad.

En 1797 se propondrá al Consejo de Castilla la creación en Ciudad Real de una Sociedad Económica de Amigos de Ciudad Real, pero será rechazada por no reunir los requisitos, además en aquel momento ya existían 11 en toda España y su momento ya había pasado.

historia-e-historias

Historia e Historias de Ciudad Real 
Antonio José Martín de Consuegra Gómez
https://ciudadreal.wordpress.com/

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img