El Gobierno regional felicita al Parque Científico y a la UCLM por la calidad de las actividades programadas para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha felicitado al Parque Científico y a la Universidad de Castilla-La Mancha por la cantidad y la calidad de actividades programadas para conmemorar el papel de la Mujer y la Niña en la Ciencia, unas acciones que, según Cuevas, “son esenciales para que la sociedad conozca la relevancia de la mujer en el ámbito de la investigación”.

El director general se ha expresado de este modo en la inauguración de la exposición ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, en un acto en que también ha estado presentes el director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Juan Bautista; y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad, Ángela González Moreno.

Durante su intervención, Ricardo Cuevas ha señalado que “el Gobierno regional es consciente de la brecha de género que todavía persiste en el terreno de la investigación. Por ello, apostamos por incluir en nuestras convocatorias criterios que ayuden a reducir esa brecha”.

En este sentido, ha destacado el aumento del número de mujeres que lideran proyectos de investigación en la región. Así, en la convocatoria de proyectos de investigación del año 2017 que el Gobierno regional dotó con 12 millones de euros –que ya incluía estos criterios de género-  el número de mujeres que lideran algún proyecto se incrementó un 12 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, pasando de 29 a 43 el número de investigadoras que capitanean algún proyecto de investigación.

Dada la efectividad de este tipo de medidas, ha continuado, “la nueva convocatoria de proyectos de investigación, a la que el Gobierno regional aportará otros ocho millones de euros, también recoge medidas de acción positiva con el objetivo de reducir las desigualdades de género en el ámbito científico de Castilla-La Mancha”.

Un amplio programa de actividades

“Mujeres que cambiaron el mundo”, que se expone en las instalaciones del Parque en Albacete, pretende mostrar los casos de éxito de mujeres que han conseguido grandes metas para la humanidad en el campo de la ciencia y la tecnología. Esta exposición forma parte del programa “Ciencia y Tecnología en Femenino” impulsado por APTE (Asociación de Parques Científico y Tecnológicos de España), en el que participan 14 parques y que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino.

Del mismo modo, la sede del Parque en Guadalajara contará con la exposición ‘Mujeres Científicas’ del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Una exposición para dar a conocer el papel de grandes mujeres investigadoras a lo largo de la historia.

Dentro del programa de actividades previsto por el Parque se desarrollaran una serie de jornadas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete y con la Universidad de Alcalá en Guadalajara. Con estas jornadas se pretende mostrar la presencia de mujeres en trabajos de marcado carácter científico y tecnológico, para lo que se ha contado con la colaboración de diversas investigadoras de ambas universidades.

Se trata de una acción de sensibilización a través de la cual se quiere mostrar a nuestros jóvenes, que en estos momentos se encuentran en los ciclos formativos obligatorios, que el estudio de materias vinculadas a la ciencia y tecnología, las denominadas carreras STEAM, son una posibilidad de formación para su futuro próximo y también para desarrollar su carrera profesional.

Las charlas que serán participativas y se centrarán en mostrar a los alumnos en qué consiste actualmente el trabajo de estas profesionales, cuales fueron y son sus motivaciones para elegir esta carrera formativa y posteriormente desarrollar su vida laboral dentro de este ámbito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img