El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trabajos de redacción de un nuevo decreto que regulará la vivienda protegida en la región

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha anunciado que la Consejería de Fomento ha iniciado los trabajos de redacción de un nuevo Decreto que regulará la vivienda protegida en Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado en una reunión que ha mantenido recientemente con la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC), encabezada por su presidente, Manuel Carmona y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo.

Actualmente, esta materia se regula por medio del Decreto 3/2004, de 20 de enero, de Régimen Jurídico de las Viviendas con Protección Pública, una norma que, con 15 años de vigencia, presenta necesidades de adaptación a la realidad actual del sector inmobiliario en la región, radicalmente diferente al año 2004, fundamentalmente tras la profunda crisis que sufrió el sector y de la que hoy se está recuperando poco a poco con aumentos del número tanto de visados como de hipotecas en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, otras normas autonómicas concurrentes que regulan aspectos puntuales del régimen jurídico de la vivienda protegida, como son los Decretos 173/2009 y 71/2014 que sirvieron para la aplicación del V y VI Plan de Vivienda Estatal (planes 2009-2012 y 2013-2016, respectivamente) precisan una actualización, tanto por su edad como por referirse a aspectos propios de dichos planes, hoy ya conclusos.

El director general ha señalado que el objetivo es “adecuar toda esta dispersa normativa a las actuales demandas que en materia de vivienda presenta la sociedad de Castilla-La Mancha”. Por otra parte, se trata de “apostar por la figura de la vivienda protegida, tan denostada desde que en el Plan de Vivienda aprobado en 2013 se suprimiesen las ayudas destinadas a la promoción y adquisición de ésta”.

Regulación completa y actualizada del régimen jurídico de la vivienda

La nueva norma procurará una regulación completa y actualizada del régimen jurídico de la vivienda protegida en nuestra región, que hará hincapié en aspectos tan fundamentales como las distintas tipologías de ésta, sus procesos de adjudicación, las características técnicas de su construcción y mantenimiento, así como los requisitos tanto jurídicos como económicos, para poder acceder a ésta, tanto en régimen de compraventa como de alquiler.

También se recogerán otras cuestiones de relevancia como pueden ser las referidas a la vivienda de promoción pública y su gestión, algo sobre lo que las experiencias iniciadas en el parque autonómico, fundamentalmente desde 2015, hace aconsejable una nueva regulación que las recoja adecuadamente. Por último, se plantea la regulación de aspectos tales como la promoción de vivienda protegida por cooperativas, los derechos de superficie, y nuevas formas habitacionales como los alojamientos dotacionales y otros dirigidos especialmente a colectivos como mayores, jóvenes, estudiantes y familias monoparentales.

Carrillo ha explicado que “se trata de recuperar el papel que la vivienda protegida ha tenido tradicionalmente, tanto en el sector de la construcción como en el conjunto de la sociedad, haciéndola accesible para el conjunto de los ciudadanos y, en especial, para los jóvenes. Se trata de que recupere su papel en favor de aquellos ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre”. Entre estos, no están solo aquellos que están en situación de emergencia habitacional, sino que hoy se refiere a un colectivo más amplio, como nuestros jóvenes, que por lo general quedan en un limbo entre un mercado libre que les resulta difícilmente accesible, y una vivienda pública que, en primer lugar, se destina a atender situaciones de exclusión residencial”.

Los miembros de la Junta Directiva de APEC de Ciudad Real han recibido con satisfacción estas medidas, así como los datos de desarrollo del presente Plan de Vivienda 2018-2021 que les ha trasladado en la reunión el director general de Vivienda y Urbanismo, al tiempo que han querido trasladar a la Consejería de Fomento sus demandas en relación, no sólo con el citado plan, sino también con aspectos de la política de estas áreas, los relativos a la materia de fiscalidad, la necesaria actualización del Libro del Edificio o la agilización de trámites en la concesión de licencias urbanísticas.

Esta norma será compatible con el Anteproyecto de la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha que, actualmente, continúa con su tramitación, estando actualmente en fase de informe por parte del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su tramitación comenzará con una consulta previa a la ciudadanía en cuanto a sus fines y objetivos, que permitirá su posterior redacción en forma de texto articulado, para que sea objeto de nueva participación por parte de la sociedad en general y de los colectivos y asociaciones del ámbito de la vivienda de la región. Este proyecto de Decreto de régimen jurídico de la vivienda protegida vendrá a sustituir al actualmente vigente Decreto 3/2004. El trámite de consulta previa estará abierto hasta el próximo 8 de marzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img