Inicio » Ciudad Real

Jorge Bustos: “Que el periodismo tenga una parte de activismo no es malo, es tan antiguo como la profesión”

- 12 febrero, 2019 – 21:1420 Comentarios

El director de Opinión del diario El Mundo, Jorge Bustos, ha impartido este tarde en el Aula Magna de la Biblioteca General de la Universidad (Servicios Generales) la ponencia ‘Relación entre política y periodismo en la España actual’, dentro del XIII Ciclo de Conferencias ‘Alfonso X’ que organizan profesores del Campus de Ciudad Real.

Preguntado acerca de la polémica suscitada por el hecho de que tres periodistas leyeran el comunicado de la manifestación de este pasado fin de semana, convocada por PP y Ciudadanos, a la que se unió VOX, Jorge Bustos respondía que el hecho de que los periodistas lean manifiestos es tan antiguo como el periodismo. “En la época en la que ETA mataba, Gemma Nierga, de la SER, leyó un manifiesto; además con un contenido ideológico propio”, ponía como ejemplo. Que el periodismo tenga una parte de activismo, opina, “no es malo, es tan antiguo como la profesión; el problema es que tu relato o tu interpretación de la realidad se ajuste más o menos a los hechos”. Eso, recalca, es lo criticable. En este caso, “que haya periodistas que se identifiquen con la unidad de España frente al separatismo me parece no solo coherente, sino necesario, porque el separatismo no es otra cosa que una monumental mentira, y el periodismo está para destruir la mentira”. Otra cosa, matiza, es “utilizar la propaganda o comprar determinado argumentario de un partido concreto para implicarse en el activismo, constitucionalista en este caso”. Por ello, insiste que el hecho de que periodistas lean manifiestos e intenten liderar corrientes de opinión “no es solo compatible, sino propio de la profesión”.

En cuanto al objeto de la ponencia, explicaba que las relaciones entre política y periodismo se articulan en torno al manido concepto del relato, de la búsqueda del relato. En muchas ocasiones, los periodistas, como “guionistas” de la realidad, “más que contar lo que pasa tenemos que fijar lo que diferentes fuentes políticas nos cuentan sobre lo que pasa”. “Nuestro trabajo consiste en identificar el relato que nos quieren colocar los diferentes políticos, testar cuánto de verdad tiene, e intentar articularlo en una unidad de sentido”, añadía. Al espectador, al oyente y al lector “le llega mucho ruido, una saturación de información”, por el trabajo del periodista es “ordenar la información en un relato coherente”.

El trabajo del periodista político, confesaba, tiene que ver más con el crítico teatral que con el del reportero. Antes, decía, la política era, a partes iguales, gestión y comunicación de esa gestión; ahora, “las proporciones se están desequilibrando” hasta el punto que la comunicación “se ha comido por completo a la gestión, y los políticos se preocupan más de representar su papel sobre el escenario”. Esto, argumentaba, deriva de la quiebra del bipartidismo y la fragmentación del espectro político, lo que “impide llevar adelante tareas de gestión importantes y reformas legislativas de calado”. Cada vez más, reiteraba, los políticos son actores subidos a un escenario y los periodistas políticos “somos lo que estamos en el patio de butacas tomando nota de lo que pasa y decidiendo si nos creemos o no el papel que nos están vendiendo”.

Por otro lado, se refería al “morbo” que da pensar en la influencia del poder sobre el periodista, aunque advertía de que también el periodista influye en el poder; y que ambos están sometidos a poderes nuevos en esta época de las redes sociales. La censura o las represalias que puede sufrir un periodista al contar la verdad son las amenazas clásicas a la libertad de expresión, recordaba. No obstante, en una sociedad como la actual, “en la que el foco de la opinión pública no solo lo ponen los periodistas sobre los políticos, sino también los ciudadanos a través de las redes sociales o por medio de sus smartphones sobre periodistas y políticos, surgen nuevas amenazas”. Estamos, concluía, en una sociedad “con multifoco”, donde la información “ya no corre únicamente de forma vertical, desde el poder hasta el pueblo”, sino también de abajo a arriba. En muchas ocasiones “son los políticos los que se ven arrastrados a decisiones o a liderar opiniones públicas, por lo cual estamos en una sociedad muchísimo más difícil de ordenar que antes”.

Etiquetas: , , ,

20 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Siempre me gustó Jorge Bustos como periodista.

    Sus análisis son muy agudos.

    Lo que se dice en este artículo es propio de un periodista brillante como lo es él.

    Sobre los periodistas que leyeron el manifiesto el domingo.

    Si el manifiesto hubiera sido de otro sentido, el progre, que es a lo que hemos estado acostumbrados durante 40 años, no se hubiera producido tanto revuelo.

    Un periodista ha de ser un notario de la realidad.

    Y cuanto más independiente sea su medio de comunicación del poder político mejor hará su importante labor.

    Con el giro político que puede darse en España, muchos tienen pánico a perder su dependencia del dinero público.

    El bipartidismo era muy dado a cultivar dependencias entre los periodistas.

    Y eso, con la competencia de las redes sociales y con la crisis del bipartidismo, va a hacer cambiar radicalmente el periodismo.

    No puede consentirse que diarios digitales de nueva creación lo sean exclusivamente para hacer propaganda del poder que les subvenciona. En Cataluña hay muchos de ellos que además generan muchos fake news.

    Triunfarán los periodistas que analicen mejor y dependan lo mínimo de publicidad institucional.

    Las subvenciones a medios de comunicación deben prohibirse.

    Es una obscenidad democratica.

    Y es cierto,l lo que dice Jorge Bustos, la política es mero posado, es puro teatro.

    Son todos actores, y nuestro papel ha de ser descartar al político actor.

    Se necesitan líderes auténticos, no mequetrefes narcisistas que en lo único que creen es en su ambición desmedida.

  • Ruy Wolf dice:

    Puede haber periodistas muy buenos pero si no están en medios independientes, solo sirven de perros falderos.

    Paco Rosell, nacido en Puertollano, se comportaba de una forma despótica delante de Iván Espinosa. Ni imaginemos cuando ejerce de director

    https://www.youtube.com/watch?v=uVsNUUYjFBo

    • Ruy Wolf dice:

      Sobre el anterior comentario decir que Rosell es el jefe de Bustos

      Ya lo dije en mi página web y lo cito literalmente:

      https://ruywolf.com/about

      «La libre información y libertad de expresión se encuentran amenazadas y solo unos pocos valientes se atreven a defenderlo sin mas objetivo que la propia defensa de esa libertad. Es normal esto, no existen personas que se encuentran dispuestas a perder su trabajo, a quedar desempleadas o, incluso, a sufrir la indigencia para salvaguardar sus principios; tampoco muchos periodistas afrontarían estos sacrificios para permitirse escribir aquello que dicta su conciencia.

      Reconozcámoslo, es injusto exigir a los demás que hagan aquello que nosotros mismos no haríamos. Casi nadie, sea periodista o no, aceptaría la pobreza severa, la marginación, el ostracismo o la muerte social por defender unos principios que, más allá de palabras y golpes en el pecho, casi nadie asume cuando llega la hora del verdadero sacrificio. Asi que un periodista o quien trabaje en los medios, se debe a quien le paga, le da de comer.»

  • Charles dice:

    El periodista debe aceptar el conflicto permanente con el poder político como parte de su profesión, así como la inevitable colisión del discurso oficial con sus múltiples lecturas.
    Periodismo y política son dos profesiones ligadas de por vida……

  • mayor dice:

    “Mas periodista es un portavoz de las derechas”

  • Hobbes de luto dice:

    Vistos algunos comentarios, es obvio decir que este Bustos no es más que un vocero de la derecha más rancia. Desde el Mundo dedica cada día su tiempo a envenenar.

    No estuve en la conferencia y no puedo opinar sobre ella, pero en las fotos se ve que muchos seguidores no tiene en Ciudad Real.

    Doctores tiene la iglesia, pero que yo sepa el periodismo es contar hechos veraces, y la función fundamental del periodista no es sino contar los hechos y ejercer como cuarto poder.

    Otra cosa es la opinión editorial a la que cada medio tiene derecho. Pero un artículo editorial, tampoco puede partir de hechos falsos como ha hecho El Mundo desde que se fundó por el periodista más colgado de este país.

    Que un tipo como Bustos diga que el periodismo debe tener algo de activismo es como si un profesor reconoce que adoctrina a sus alumnos y lo quiere confundir con la libertad de cátedra.

    Lo dicho. Este tipejo es un pájaro. Por eso le gusta tanto a los trolls ultras.

  • Honda dice:

    Pues estoy totalmente en desacuerdo: El periodismo no debe tener ninguna traza de activismo, ni de servilismo.
    Se tiene que dedicar a informar con la máxima imparcialidad posible, pero nos hemos mal acostumbrado a leer los periódicos “de nuestro” color que digan lo que queremos leer.
    Tanto asco da OK Diario como Público.
    Hoy en día es casi imposible, por no decir ya imposible, leer un periódico que no esté condicionado.

    A sentar cátedra y adoctrinar, te afilias a un partido y haces todos lo mítines que quieras.

    • Hobbes de luto dice:

      En gustos no me meto, pero mientras que Don Pantuflo OK Diario está cada dos por tres en el Juzgado por manipulador y relacionarse con las cloacas y no pagar la pensión de sus hijos, Pardo de Vera está cada día más considerada en prensa.

      El dueño del medio te podrá parecer cualquier cosa, y yo no entro. Pero Pardo de Vera es una periodista con un par y las noticias que publican (que no la zona de opinión) es muy buena. Además de la zona de investigación, donde son punteros (investigación con datos y documentos, no con inventos en photoshop).

      Si quieres pegar tiros, vete para El País o El Plural, ahí si tienes donde tirar huevos.

  • mayor dice:

    Los periodistas tienen que comer.

    Son la voz de sus amos.

    Independientes poco o nada.

    • Charles dice:

      La independencia económica es clave para conseguir un medio periodísticamente independiente…..

      • Hobbes de luto dice:

        El Diario.es, Público, La Marea, Carnecrudaradio, radiolacafetera…ya hay medios que viven de lo que pagan los suscriptores y no son la voz de su amo. O directamente son panfletos ultra de propaganda (ABC o La Razón).

        El País creo que aún anda con un préstamo que le gestionó la cajera Soraya Saenz de Santamaría.

        • Ruy Wolf dice:

          ElDiario.es, un periodico digital hecho por un mindundi con los sobresueldos del Papá al que echaron de 20 minutos

          Público, un periódico deficitario y que se sostenía gracias a la ayuda gubernamental de ZParo (Ej:
          Público recibió de la Junta de Andalucía una subvención de 55.000 euros de manos del mismisimo corrupto Griñán), el cual puso al Preescolar de director y por su maravillosa gestión cerró dejando a varios trabajadores en la calle por que vivía del dinero de la publicidad institucional.

          Y luego ya la lista de pregoneros a sueldo de la ultraizquierda, ni te cuento.

          Hay que tener libertad de pensamiento, ya que no sirve de nada tener independencia económica si luego dicen mas que espumarajos y bilis por la boca.

          • Y todos esos que has citado, generosamente regados de subvenciones!!!!

            Por eso son los que más temen y más ladran ante un cambio de gobierno.

            Se juegan la mamandurria!!!

            Y si hablamos de los diarios digitales de Cataluña!!!!

            Uuufff…

  • Remigio dice:

    Parece que algunos voceros manipuladores hasta el ridículo, como la Sexta, a más de uno se le olvida…lo de siempre, lo de la pajita y la viga. No hay remedio.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.