España asume la posición europea liderada por Castilla-La Mancha en Participación Ciudadana

El pasado 14 de febrero la FEMP y la Administración General del Estado acordaron dar su apoyo al documento de posición común del Estado Español para el Comité ‘Europa con los Ciudadanos’ impulsado por Castilla-La Mancha durante el pasado año, y tras el proceso de trabajo desarrollado en la Comisión y el Foro de Gobierno Abierto impulsados por el Ministerio de Política Territorial.

La Dirección General de Participación Ciudadana de la Junta ha sido la representante de las Comunidades Autónomas ante el Comité ‘Europa con los Ciudadanos’ en 2018. Durante su periodo de liderazgo redactó un documento de consenso con las comunidades autónomas que ya expuso a través del vicepresidente segundo, José García Molina, en Bruselas el pasado 13 de septiembre.

A petición de las propias regiones españolas, en el VI Encuentro de la Red Autonómica de Participación Ciudadana celebrado en Valencia el 4 de octubre pasado, Castilla-La Mancha ha propuesto y logrado que la Administración General del Estado y la FEMP se sumen a dicho posicionamiento común a través de la Comisión de Gobierno Abierto impulsada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Y ahora, el Ministerio enviará a la Representación Permanente Española en la Unión Europea (REPER) el documento para que valore en qué organismos europeos lo presenta y entrega.

Apoyo del Consejo Regional de Municipios

La Ley de Participación ha obtenido este miércoles 13 de febrero el informe favorable del Consejo Regional de Municipios. Este era uno de los últimos trámites obligatorios de la Ley, que aguarda ahora el informe del Gabinete Jurídico para su toma en consideración en el Consejo de Gobierno.

El Director General de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, ha informado de que “los últimos meses se ha realizado un trabajo dentro del Consejo de Gobierno para conseguir un texto de consenso de la Ley que favorezca su aprobación sin limitar los derechos que consagra y tratando de respetar la voluntad de las personas y organizaciones participantes en la elaboración de la Ley”. Por ello, ha continuado, “a pesar de la dificultad por el poco tiempo que le queda a la legislatura vamos a trabajar hasta el final para tratar que esta Ley sea una realidad”.

“Esta Ley es la base de la mejora de la democracia en Castilla-La Mancha, unas instituciones que se abren a la ciudadanía se regeneran y invierten en el dinero en las necesidades fundamentales”, ha concluido García Gascón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img