Los vecinos de Almodóvar honran a San Juan Bautista de la Concepción cuando se cumple el II Centenario de su beatificación

Cuando se cumple el II centenario de la beatificación de san Juan Bautista de la Concepción, Almodóvar del Campo vive esta efeméride con una serie de actos, donde se mantiene la tradicional candelaria y las celebraciones religiosas, en honor a este santo que nació en la localidad en 1561. 

Así lo ha manifestado, José Lozano, alcalde de Almodóvar, para quien rememorar estos doscientos de beatificación “es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos de Almodóvar, para el alcalde y para nuestra Corporación, porque es toda una satisfacción ser de los pocos pueblos de Castilla-La Mancha que tenemos dos santos que nacieron aquí”.

Almodóvar sigue realzando a sus santos, san Juan de Ávila o san Juan Bautista de la Concepción, con determinadas acciones, tales  como señalar con una placa la piedra donde, según la tradición oral, este reformador de la Orden de la Santísima Trinidad se sentaba y jugaba siendo niño; semipeatonalizando este año parte la calle hasta su casa natal u organizando para el 31 de marzo un festejo taurino en su honor y para contribuir a la restauración del templo parroquial.

Igualmente, se puede visitar en la ermita del santo una extraordinaria exposición organizada por la Hermandad de los Santos  donde se explica lo que significa san Juan Bautista de la Concepción, su figura humana, su legado espiritual y literario, así como su peso evangelizador y como reformador en la orden de la que formaba parte, fundada por san Juan de Mata.

La importancia de estos 200 años de beatificación, realizada un 21 de septiembre de 1819 por el Papa Pío VII, está realzada por cuatro grandes murales y un vídeo. La muestra, que se puede ver cada sábado y domingo en doble horario, las 13 horas  o las 18,30 horas, ha sido ensalzada por José Lozano, quien anima a su visita tanto a vecinos como  a forasteros. “Estamos orgullosos de lo que el santo sigue contribuyendo a nuestra ciudad”, enfatiza.

Novena, candelaria y procesión

Este año, la tradicional programación de actos de celebración del también patrón de Almodóvar del Campo se iniciaba con los actos religiosos organizadas por la Hermandad de los Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, con la novena celebrada cada tarde desde el 5 de febrero a cargo tanto del padre trinitario Manuel García, como sacerdotes de la Parroquia y el padre carmelita almodovareño fray Javier de María.

Del mismo modo, en la víspera tenía lugar la candelaria, protagonizada por los vecinos, que cada año se prende en su honor y se podía visitar la capilla de la casa natal, a la vez que recibir aperitivos y la ‘limoná’, mientras la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ ponía la música, en una noche en la que tampoco faltó la pólvora.

Mención especial merece la procesión, formada por cientos de vecinos, de todas las edades, acompañada de la banda de la Escuela Municipal de Música. Una procesión que escuchó una emotiva versión del himno compuesto en 1913 por María Teresa Villa, y que tuvo una de las grandes “petalas” de la noche. Se soltaron palomas ante la carroza que dieron color a la noche festiva.  

También frente a su ermita, especialmente engalanada esta noche, donde hizo otra emotiva parada una procesión, que contó con la presencia del párroco Juan Carlos Torres y fray Javier de María; José Arenas, que forma parte del Consejo de la Asociación de Fraternidades del Laicado Trinitario España-Sur y que estuvo junto a la directiva de la Hermandad que encabeza Isabel del Río. Las autoridades civiles, de la Corporación municipal, también estuvieron con el alcalde al frente.

José Lozano felicitaba y agradecía a las personas y organizaciones que han hecho posible estos actos tan especiales, confiando en que este año el patrimonio religiosos de Almodóvar sea este año especial, motivo de orgullo, para lo cual el Ayuntamiento vuelve a dar su respaldo también por el plus que supone como reclamo turístico para infinidad de visitas que se prevén.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img