‘Binguera. Un cabaret ludópata (de los de antes)’ en el Teatro de la Sensación

Todos tenemos un precio. Todo se compra y se vende y ahora Ciudad Real quiere jugar a ser Las Vegas. Desfasados y alucinados nos lanzamos de cabeza al vicio y Binguera es la primera en dar el paso. Han cantado línea. Señoritas dudosas, macarras con patillas y crucifijo al cuello, revueltos con señoras de cardado y laca que apuran su pensión y ella en su salsa.

Violeta Frión y Miren Muñoz en Binguera. DT Espacio Escénico. 2018.

Reinando sobre sus tacones una noche más. La música estridente se mezcla con el sonido de las tragaperras y hace una banda sonora que anestesia. Un copazo y a seguir tachando números, mientras los números se suceden.
Sábado 23 de Febrero-21:30 H

El refugio de los olvidados.
Ella masca chicle y mientras se masca la tragedia. Seguimos para bingo. La cultura del feísmo y la ordinariez. No es un espectáculo porque el espectáculo es ella en sí misma. Los dos patitos, la niña bonita. Afila el rotulador que han cantado bingo.
Esa es la vida de Binguera. El lugar donde se destrozan los sueños.

En Binguera ¿qué está en juego? Nada más ni nada menos que la estructura del espectáculo. Llegados a este punto, en El Curro DT hemos decidido invitar al público a compartir el riesgo del vértigo de la creación para que el azar decida cuál es orden y la manera en que debemos presentarle el material que hemos preparado para él. Esto podría considerarse un acto de desprendimiento de la posesión totalizadora que cualquier autor tiene cuando decide qué es lo que el público debe ver y oír.

También podría considerarse una absoluta desfachatez. Nosotros preferimos verlo como un cuestionamiento compartido acerca de lo que es bueno y lo que es malo sobre un escenario, sobre lo que funciona y lo que no funciona, sobre lo que es válido y lo que no. En una especie de declaración de principios, reivindicamos el acercamiento y la simplicidad del gesto pequeño y sincero poniendo en valor el único vínculo que consideramos inviolable, la complicidad que, como espectadores, depositan en nosotros para jugar el juego. El Curro DT nos jugamos nuestra obra Binguera al Bingo. ¡Nos jugamos nuestra reputación! El resultado puede ser un éxito o el fracaso más absoluto. Solamente tenemos claro que hemos ganado la confianza del respetable y, para nosotros, eso es lo que verdaderamente vale la pena de todo esto.

Instrucciones de uso para el espectador ludópata. Este trabajo escénico es un Bingo con 60 números en el que, tal y como manda la tradición, una Binguera mueve la manivela de un bombo para sacar una bola en la que hay escrito un número. Ese es el número que El Curro DT vamos a ejecutar.
Literalmente. Vosotros, como jugadores, iréis tachando los números que vayan saliendo y que nosotros vayamos haciendo. Después de un tiempo absolutamente impredecible, en algún momento, alguno de vosotros, terminará de rellenar su cartón y cantará Bingo. Ese será el ganador. Entonces laobra acabará.

Ficha artística de Binguera:
Creación colectiva de El Curro DT
Jugadores: Carlos A. Alonso, Violeta Frión y Alberto García
La Binguera se determina en cada función y, hasta hoy, han sido
Binguera: Jonatan Fernández, Inés Narváez y Carlos Rodas

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img