20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social

Carmen Navarro Lacoba. Vicesecretaria de Política Social del PP-CLM.-El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año es el Día Mundial de la Justicia Social, un día que permite tomar conciencia de la verdadera importancia que tienen los principios de libertad, justicia y la paz en el mundo, consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos, en línea con el necesario reconocimiento de la igualdad de todos ante ley que establece el artículo 14 de la Constitución Española.

Porque un día como el 20 de febrero, en el que se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, debe hacernos reflexionar sobre cómo superar definitivamente, y como sociedad, cualquier atisbo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, que pueda existir hacia algún miembro de la comunidad.

En consecuencia, el espíritu de este día que persigue “apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social”, debe ser aprovechado en aras de avanzar hacia una verdadera sociedad de todos y para todos.

En este sentido, cabe señalar que, si bien es cierto que como país y también como región todavía tenemos que seguir trabajando en pro de la plena inclusión social, también lo es que España ha progresado profundamente en los fundamentos de nuestro texto constitucional, y lo ha hecho de la mano del Partido Popular.

Porque mi partido, ha acompañado a los ciudadanos con independencia de cuales sean sus circunstancias personales y sociales. Hemos crecido en la idea de que las personas son la esencia de las políticas, y por lo tanto, somos conocedores de que debemos que legislar, ejecutar y gestionar por y para ellos. Su bienestar debe ser el objetivo prioritario, por ese motivo, para nosotros las personas han sido y son siempre  lo primero.

En este sentido y teniendo como referencia los pilares que sostienen el Día Mundial de la Justicia Social, cabe señalar que el Partido Popular ha trabajado intensamente para:

  • Erradicar la pobreza. Entre 2007 y 2011 España era el país de la OCDE donde más había aumentado la desigualdad. La tasa de pobreza o exclusión crecía 5 veces más rápido que en el conjunto de la Unión Europea y la infantil, lo hacía a una velocidad 3 veces mayor. Ante la situación descrita, el Partido Popular, no dejó de atender a las personas más golpeadas por la crisis económica, para ello, llevó a cabo importantes actuaciones como el Plan de Acción para la Inclusión Social o la creación del Fondo contra la Pobreza para familias con hijos.
  • Promover el empleo pleno y el trabajo decente. En línea con el anterior objetivo nuestro Partido apostó y apuesta firmemente por el empleo, como el mejor instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y como la mejor herramienta a favor de la igualdad. Entre los años 2008 y 2011, con el Gobierno socialista, 3.514.100 de españoles perdieron su empleo, muchos de ellos mujeres. Frente a esto, el Partido Popular consiguió quebrar la inercia de destrucción de empleo en 2013, gracias a las profundas reformas realizadas en todos los ámbitos (laboral, fiscal, etc.) y desde entonces hasta mayo de este año de 2018, 2.764.921 españoles han encontrado empleo y se recuperó todo el empleo femenino destruido durante la crisis; situando la brecha salarial en mínimos, por debajo de la media europea.
  • La igualdad entre los sexos. El derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al igual que el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, son derechos fundamentales consagrados en la Constitución, así como en el Tratado de la Unión Europea y la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que establecen que la igualdad deberá garantizarse en todos los ámbitos. De igual modo, el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la igualdad de todas las personas. Desde la convergencia con lo anterior, y sabiendo que la igualdad es la mejor herramienta para frenar la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, el Partido Popular ve la igualdad como un valor imprescindible para el avance y el enriquecimiento de toda la sociedad.
  • El acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Partiendo de que para Naciones Unidas la justicia social es “un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos” y la búsqueda de la misma “representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana”, cabe señalar que el Partido Popular, ha contribuido a que España y Castilla la Mancha tenga un Estado del Bienestar fuerte y sostenible.

Hoy es un día, como me referí anteriormente, de reflexión, un día, por qué no, para la crítica, pero también es un día de celebración.

De celebración de lo logrado, sin perder de vista los desafíos que se abren ante nosotros como sociedad especialmente en nuestra región eminentemente rural y que sufre la despoblación y eso agrava aun mas la desigualdad pero pueden contar con el compromiso firme del Partido Popular porque nuestro presidente, Paco Núñez, tiene las prioridades muy claras y la igualdad de todos los castellano-manchegos es la primera de ellas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img