Castilla-La Mancha comienza 2019 superando los 58.000 beneficiarios del Sistema de Dependencia con 70.000 prestaciones

El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha superó los 58.000 beneficiarios en el mes de enero, un 68 por ciento más que en el mes de julio de 2015. Así lo ha afirmado en rueda de prensa la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, que ha destacado que los datos son positivos y que “seguimos en la senda de la recuperación del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha que iniciamos en esta legislatura”.

La cifra de beneficiarios ascendió a los 58.256, es decir, 23.568 más que al inicio de la legislatura, de modo que el Gobierno regional atiende a “55 personas cada día, mientras que en la legislatura anterior se eliminaba la atención a tres personas al día”, ha apuntado añadiendo que con ello  “se perdieron 5.189 beneficiarios”. 

Respecto a las prestaciones, Saavedra ha afirmado que se han incrementado en un 48 por ciento, pasando de las 47.160 concedidas en julio de 2015 a 69.973, es decir, 22.813 prestaciones más, y ha destacado que “el incremento es sustancial”, ya que se han otorgado un 159 por ciento más de Prestaciones Vinculadas al Servicio y los usuarios de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio,  se han duplicado, aumentando en un 136 y un 126 por ciento respectivamente.

También se han incrementado en un 59 por ciento las prestaciones de Centro de Día, así como los usuarios del Servicio de Promoción de Autonomía y del SEPAP ‘MejoraT’ con un incremento del 68 por ciento y los de plaza residencial con un 25 por ciento.

Por otra parte, Saavedra ha apuntado que el número de personas pendientes de atención en estos 43 meses de legislatura se ha reducido en un 81 por ciento, pasando de los 26.919 de julio de 2015 a los 5.230 de enero, es decir 21.689 personas menos en espera de ser atendidas, siendo “la Comunidad Autónoma que más ha reducido el número de personas pendientes de atender desde julio de 2015,” en más de 33 puntos porcentuales. En este sentido, ha destacado que hay que tener en cuenta que el número de solicitudes se ha incrementado en un 100 por cien con respecto a la anterior legislatura, lo que supone “un volumen de gestión muy importante”.

La cobertura de prestaciones de Castilla-La Mancha es del 90 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional y 33 puntos más que en julio de 2015, cuando nos situábamos en un 56 por ciento, por lo que “los datos que publica el IMSERSO avalan la gestión que estamos realizando en Castilla-La Mancha para recuperar un Sistema de Dependencia que nos encontramos prácticamente hundido y en el que la ciudadanía no confiaba”. “Ahora somos la tercera Comunidad Autónoma que mejor está gestionando su Sistema de Dependencia, mientras que en 2015 estábamos en el puesto 17”, ha añadido.

Por último, Saavedra ha destacado que en esta legislatura se ha dotado de seguridad jurídica al Sistema de Dependencia a través del Decreto de Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones publicado en enero de este año y que, entre otras medidas, “recoge que por primera vez vamos a atender a los menores de 6 años en 3 meses, en la mitad del tiempo, siendo la única Comunidad Autónoma que lo aumenta hasta los 6 años”.

Publicada en el DOCM la fase de información pública del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia

La directora general de Atención a la Dependencia también se ha referido a la apertura de la fase de información pública del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia, que se va a configurar como “un órgano colegiado, con una composición interdepartamental con funciones asesoras, de investigación, formación y transferencia del conocimiento en materia de Servicios Sociales y Dependencia” que la Consejería de Bienestar Social desarrollará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Saavedra ha destacado que “con la creación de este órgano pretendemos analizar la situación del Sistema de Servicios Sociales y Dependencia y su evolución, servir de desarrollo de las políticas sociales en nuestra comunidad autónoma y realizar actuaciones de investigación, formación y documentación, así como establecer un sistema de información que permita a la ciudadanía tener ese conocimiento del trabajo que estamos haciendo”.

Estará compuesto por un Consejo Rector y una Comisión Asesora formada por la persona titular de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales y Dependencia,  cinco vocales , cuatro personas de la Universidad de Castilla-La Mancha, cinco personas de las entidades del Sector Social y cuatro personas más procedentes de los Colegios profesionales relativos al ámbito social.

Además, estas investigaciones se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de una página web en la que podrán tener acceso a los estudios realizados. 

Las ciudadanas y ciudadanos que así lo consideren podrán presentar sus alegaciones sobre los aspectos planteados en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social, en las direcciones provinciales de la misma, en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en la dirección de correo electrónico dgdependencia@jccm.es. El plazo de información pública será de 20 días que empezarán a contar desde mañana 20 de febrero de 2019, cuando se publicará en el portal de transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y finaliza el 20 de marzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img